confección de una revista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Herramientas informáticas
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
“Aprovechamiento de la prensa digital en las aulas”
IES Torre del Palau -Terrassa
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
Experiencia educativa 2007/2008: Confección de la revista
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
La web de la tecnología en educación secundaria
L A T IZA : U N MEDIO PARA LA EXPRESIÓN DEL AULA.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Proyecto de dirección 2013/17
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
¿Qué es un I.E.S.?.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Manejo del Portafolio Digital
Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)
El Impacto de las TIC en las Universidades
Plan de fomento del plurilingüismo
Las TIC’s en la educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
1 WEB QUEST WEB QUEST NIVEL: POLIMODAL. TEMA: Periódico Escolar.
Aulas virtuales.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
¿Qué es un periódico escolar?.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Liderazgo compartido, eficiencia y eficacia.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
REVISTA LA CÁMARA ¿ES UN MEDIO INSTITUCIONAL O ES UN MEDIO INFORMATIVO?
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

confección de una revista LA PUÇA (PUblicació amb traÇA) Experiencia educativa: confección de una revista Nivel educativo: 4º ESO Centro docente: IES Serrallarga (Blanes-Gerona) http://www.xtec.es/iesserrallarga

Al final de curso puede leerse como un anuario. UN PROYECTO DE CENTRO La PUÇA es una revista escolar bilingüe (en catalán y castellano) que nació con la intención de recoger y plasmar la actividad del instituto. Al final de curso puede leerse como un anuario. Se publican 3 números cada curso académico. Actualmente, la revista cuenta con 4 años de historia (desde el curso 2002/03) y 13 números publicados.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

EL EQUIPO DE REDACCIÓN Aunque la revista es un proyecto de centro, cada número se elabora en el marco de un crédito variable trimestral de 3 HORAS semanales. Con un grupo de alumnos de 4º de ESO, de una ratio no superior a 18. El crédito es de libre elección, por lo que la composición de los grupos es hetereogénea.

El AULA El crédito se lleva a cabo en la biblioteca, que está dotada con material multimedia. Dispone de… 4 mesas de trabajo con capacidad para 8 alumnos 10 ordenadores con conexión a internet Un cañón de proyección

Promover la lectura de la prensa y el análisis de sus contenidos. LOS OBJETIVOS Promover la lectura de la prensa y el análisis de sus contenidos. Desarrollar el espíritu crítico ante hechos del entorno local, social y educativo del alumno. Desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura. Recoger y plasmar la actividad del centro en una publicación. Introducir a los alumnos en el uso de herramientas informáticas.

LA METODOLOGÍA: primeras sesiones El crédito se inicia con unas sesiones introductorias en las que se trabajan: los géneros periodísticos, Los elementos formales de una publicación y las funciones de los profesionales. El proceso de elaboración de la revista empieza con un análisis comparativo de los números publicados y con una presentación de las fases de elaboración de la publicación. Las fichas de trabajo y presentaciones pueden consultarse en http://www.materialesdelengua.org

Fases de elaboración de la revista 1. Captación de la información 2. Redacción de textos 3. Maquetación 4. Impresión 5. Distribución Salvo la impresión, que se realiza en una imprenta, los alumnos realizan todo el proceso de confección de la revista, incluida la distribución.

las herramientas informáticas LA METODOLOGÍA: las herramientas informáticas Los textos se escriben en el ordenador con un procesador de textos (Word / OpenOffice). Las imágenes se obtienes de dos maneras: o bien se escanean, o bien se sacan con la cámara digital propiedad del centro. Estas se manipulan con un editor gráfico (Paint Shop Pro / Gimp). El diseño y la maquetación se realiza con el programa de edición PageMaker.

proceso de elaboración de la revista LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Todos los alumnos forman el equipo de redacción. Entre todos se confecciona una lista de hechos noticiables (hoja de registro de contenidos). Se reparten las tareas por parejas. Cada pareja elige el asunto sobre el que desea trabajar y completa el proceso de redacción, revisión, ilustración y maquetación del texto (noticia, entrevista, encuesta…).

proceso de elaboración de la revista LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista Los alumnos disponen de unas acreditaciones que les permiten ausentarse de la clase para salir al encuentro de la información (entrevistar, sacar fotografías…). Una vez a la semana se reúne todo el equipo para poner en común el trabajo realizado y distribuir los contenidos en las secciones (hoja de planificación). Cuando se da por cerrada la inclusión de nuevos contenidos, se elabora la portada, con el consenso de todo el equipo.

LA METODOLOGÍA: proceso de elaboración de la revista La hoja de registro de contenidos es una tabla en la que aparece: la lista de noticias el nombre de los alumnos -redactores la sección en la que deberán incluirse. La hoja de planificación contiene el orden de colocación de las páginas para su maquetación definitiva.

LA METODOLOGÍA: La labor del profesor Reunir la información sobre las actividades del centro y trasladarla al equipo de redacción. Actualizar la hoja de registro de contenidos. Supervisar la asignación de las tareas y el trabajo de las parejas: promover la autonomía en el trabajo, sugerir, matizar, corregir… Velar para que los alumnos redacten los textos según las normas de adecuación y corrección lingüísticas. Enseñar el manejo de las herramientas informáticas. Evaluar el proceso y el producto final. Coordinar la distribución de la revista.

De cada número se imprime una tirada de unos 700 ejemplares. FINANCIACIÓN El AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) financia el coste de impresión de la revista. TIRADA Y DISTRIBUCIÓN De cada número se imprime una tirada de unos 700 ejemplares. Se reparte un ejemplar a todos los alumnos del instituto, pero también llega a otras instancias (Delegación Territorial de Enseñanza, ayuntamiento, biblioteca, archivo municipal…) La revista está inscrita en el Registro de publicaciones de Gerona (DL: GI-1579-2002) Puede consultarse en formato pdf, en la web del instituto: http://www.xtec.cat/iesserrallarga

CRÉDITOS Coordinadora: Lourdes Domenech Cases, profesora del crédito variable Colaboradores: Salvador Pont Freixas, profesor responsable de la biblioteca Assumpció Vaquer Solà, profesora responsable de la asesoría lingüística del centro Informantes: Los profesores del centro, alumnos y exalumnos, personal no docente y padres