ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.

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Transcripción de la presentación:

ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí

COMPETENCIAS Capacidad de resolver problemas seleccionando, aplicando y ajustando los conocimientos. Capacidad de resolver problemas seleccionando, aplicando y ajustando los conocimientos.Schon,1987 El grado de utilización de conocimientos, habilidades y buen juicio asociados a la profesión en todas las situaciones que se pueden confrontar en la práctica profesional. El grado de utilización de conocimientos, habilidades y buen juicio asociados a la profesión en todas las situaciones que se pueden confrontar en la práctica profesional. Kane, 1992 Capacidad de utilizar el buen juicio, los conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar los problemas complejos que se presentan en distintos contextos en el campo de la actividad profesional Capacidad de utilizar el buen juicio, los conocimientos, habilidades y actitudes para solucionar los problemas complejos que se presentan en distintos contextos en el campo de la actividad profesional Brailovsky, 2002

Conocimiento Habilidad para resolver problemas Habilidades de comunicación Capacidad docente Sensibilidad social Flexibilidad Capacidad para trabajar en equipo C

SABE SABE CÓMO PUEDE HACER HACE Pirámide de Miller CONOCIMIENTO COMPORTAMIENTO CALIDAD PROFESIONALCALIDAD PROFESIONAL

SABE SABE CÓMO PUEDE HACER HACE Pirámide de Miller CALIDAD PROFESIONALCALIDAD PROFESIONAL SELECCIÓN MÚLTIPLE EXÁMENES ESCRITOS EXÁMENES ORALES SELECCIÓN MÚLTIPLE- SCRIPT SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIMULADORES ESCRITOS ECEO - SIMULADORES EECR- CÁMARA GESELL VIDEOS AUDITORÍAS EVALUACIÓN DE 360º

EVALUACIÓN DE COMPETENCIA CLÍNICA Los exámenes de conocimientos carecen de validez Los exámenes de conocimientos carecen de validez Congruencia del instrumento con lo que se desea evaluar Congruencia del instrumento con lo que se desea evaluar Complejidad taxonómica (Pirámide de Miller) Complejidad taxonómica (Pirámide de Miller) Validez de contenido Validez de contenido Las evaluaciones de desempeño tradicionales carecen de fiabilidad Las evaluaciones de desempeño tradicionales carecen de fiabilidad Especificidad de caso Especificidad de caso Muestreos numerosos en contenidos y dimensiones Muestreos numerosos en contenidos y dimensiones Las evaluaciones de desempeño tradicionales carecen de objetividad Las evaluaciones de desempeño tradicionales carecen de objetividad Concordancia entre distintos evaluadores Concordancia entre distintos evaluadores

ECEO Serie de casos clínicos estructurados Serie de casos clínicos estructurados Grillas de evaluación estandarizadas Grillas de evaluación estandarizadas Pacientes simulados – guiones Pacientes simulados – guiones Muñecos, videos, fotografías Muñecos, videos, fotografías Estudios radiológicos Estudios radiológicos Tablas de crecimiento Tablas de crecimiento Estudios de laboratorio Estudios de laboratorio

UTILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN U = ( F (p) + V (p) + E (p) + A (p) ) X 1 C

Ejemplos de objetivos evaluables Realizar una anamnesis Realizar una anamnesis Hacer un examen físico Hacer un examen físico Plantear el diagnóstico más probable Plantear el diagnóstico más probable Solicitar adecuadamente un estudio complementario Solicitar adecuadamente un estudio complementario Interpretar un estudio complementario Interpretar un estudio complementario Indicar un tratamiento Indicar un tratamiento Educar en prevención de patología transmisible Educar en prevención de patología transmisible Evaluar cumplimiento de indicaciones Evaluar cumplimiento de indicaciones

Otros objetivos evaluables Adaptar su lenguaje a situaciones especiales Adaptar su lenguaje a situaciones especiales Actuar como moderador en conflictos entre otros miembros del equipo Actuar como moderador en conflictos entre otros miembros del equipo Calmar a un padre en una situación violenta Calmar a un padre en una situación violenta Tranquilizar a un paciente asustado Tranquilizar a un paciente asustado Contener a una familia angustiada Contener a una familia angustiada Responder una consulta telefónica Responder una consulta telefónica Mantener una conducta ética ante un paciente cuando está en desacuerdo con lo actuado por otro profesional Mantener una conducta ética ante un paciente cuando está en desacuerdo con lo actuado por otro profesional Ser flexible cuando una familia no acepta el plan de estudios o el tratamiento propuesto Ser flexible cuando una familia no acepta el plan de estudios o el tratamiento propuesto

DATOS CLÍNICOS CUESTIONARIO DATOS CLÍNICOS CUESTIONARIO DATOS CLÍNICOS CUESTIONARIO DATOS CLÍNICOS CUESTIONARIO PS EXAMEN FÍSICO DATOS CLÍNICOS CUESTIONARIO

Pasos para armar un ECEO 1. Seleccionar los objetivos 2. Pensar las estaciones 3. Buscar historias clínicas 4. Elaborar los instructivos para los pacientes simulados y las listas de cotejo 5. Consultar con clínicos experimentados 6. Validar con un experto 7. Escribir instructivo para el observador 8. Ensayar la estación

9. Hacer una lista de los recursos necesarios 10. Escribir el instructivo general 11. Escribir los instructivos específicos para cada estación, para los alumnos 12. Acondicionar las aulas 13. Tomar el examen 14. Corregir los exámenes 15. Graficar los resultados 16. Realizar una devolución individual con sugerencias 17. Reflexionar sobre la marcha del programa y proponer mejoras

RESULTADOS GRUPALES TABULACIÓN DE MEDIANAS

RESULTADOS COMPARATIVOS