La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol
Máster en Educación Profesionales de la Salud

2 ECEO: examen clínico estructurado y objetivo ECOE: evaluación clínica objetiva y estructurada OSCE (oski): objective structured clinical examination

3 Al finalizar la sesión los participantes serán capaces de:
Seleccionar competencias que puedan evaluarse a través de un ECEO Diseñar una tabla de especificaciones (blueprint) Planear la organización de un ECEO Construir una estación tipo

4 Introducción: Es un examen clínico estructurado donde se expone a cada residente a la misma situación simulada Se aplican criterios estándares prediseñados (pautas de observación) iguales para todos los residentes La ECOE es un instrumento para evaluar el 3º nivel de la pirámide de Miller

5 HACE PUEDE HACER SABE CÓMO SABE
CALIDAD PROFESIONAL VIDEOS AUDITORÍAS EVALUACIÓN DE 360º HACE ECEO - SIMULADORES EECR- CÁMARA GESELL PUEDE HACER SELECCIÓN MÚLTIPLE- SCRIPT SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIMULADORES ESCRITOS SABE CÓMO SELECCIÓN MÚLTIPLE EXÁMENES ESCRITOS EXÁMENES ORALES SABE Pirámide de Miller

6 Organización de un ECEO
1 2 3 4 5

7 ¿Qué competencias se puedan evaluar a través de una ECOE?
Cuáles se quieren evaluar Cuáles son posibles NO sirve para evaluar todas las competencias. Ejemplo: -conocimientos -trabajo en grupo

8 Ejemplo de objetivos evaluables:
Realizar una anamnesis Hacer un examen físico Plantear el diagnóstico más probable Solicitar adecuadamente un estudio complementario Interpretar un estudio complementario Indicar un tratamiento Educar en prevención de patología transmisible Evaluar cumplimiento de indicaciones

9 Otros objetivos evaluables
Adaptar su lenguaje a situaciones especiales Actuar como moderador en conflictos entre otros miembros del equipo Calmar a un familiar en una situación violenta Tranquilizar a un paciente asustado Responder una consulta telefónica Mantener una conducta ética ante un paciente cuando está en desacuerdo con lo actuado por otro profesional Ser flexible cuando una familia no acepta el plan de estudios o el tratamiento propuesto

10 Tabla de especificaciones (blueprint)
Examen físico Comunicación Juicio clínico Estación 1 20 30 50 Estación 2 Estación 3

11 Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL Porcentaje

12 Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL 120 130 300 Porcentaje

13 Examen físico Comunicación Juicio clínico Total Estación 1 20 30 50 100 Estación 2 - Estación 3 40 TOTAL 120 130 300 Porcentaje 17% 40% 43% 100%

14 Tabla de especificaciones (blueprint)
Validez de contenido Compararla con el programa de formación Compararla con las actividades reales de esa rotación Debería ser modificada varias veces hasta llegar a la definitiva

15 Keep it Simple and Stupid

16

17 Construir una estación de ECEO
Objetivos: evaluar la habilidad del residente para: Realizar la anamnesis de un paciente con angor Detectar signos de isquemia en el ECG Realizar la anamnesis a la madre un paciente con sobrepeso

18 Blueprint Estación Anamnesis Prevención Comunicación 1 Sobrepeso 40 30

19 Recursos humanos: -Paciente simulado: características (edad, sexo, capacidad de simular un síntoma) -Evaluador (entrenado y familiarizado con el checklist)

20 Recursos físicos: Lugar para las estaciones: cantidad de consultorios o espacios. Numerarlas y establecer el orden Señalizarlas Timing (definir tiempo y cómo marcarlo) Listado de todos los elementos necesarios

21 3. Formularios: -Instrucciones para el residente -Instrucciones para el paciente simulado -Checklist

22 Instrucciones para el residente:
Se encuentra en el consultorio de demanda del centro de salud. Recibirá a la madre de un paciente con sobrepeso. Deberá realizar la anamnesis.

23 Tu nombre es Gabriela. Tu hijo Valentín tiene 9 años
Tu nombre es Gabriela. Tu hijo Valentín tiene 9 años. Te preocupa que esté un poco gordo. Valentín va a 4to grado de una escuela municipal. Es doble escolaridad, entra 8.15 y sale 16 horas. Antes de ir toma un vaso de leche chocolatada en tu casa, sin comer nada. En la escuela algo desayunan a media mañana y almuerzan ahí. No sabes en detalle qué suelen comer. Cuando vuelve a tu casa merienda leche y galletitas dulces. Cena a las 21 horas. Siempre toman gaseosas porque al papá le gustan. Los miércoles va a fútbol, antes iba los sábados a la mañana pero ahora dejaron porque no se quiere levantar temprano. Mira 2 horas de televisión por día y juega a la Play una o dos horas antes de dormir.

24 PREGUNTA Totalmente Parcialmente No lo hace ANAMNESIS 40 Desde cuándo aumentó peso 10 Día alimentario Repite platos 5 Antec fliares Gaseosas Con quién come PREVENCIÓN 30 Actividad física 15 Horas de pantalla COMUNICACIÓN Saluda Se presenta Anamnesis ordenada


Descargar ppt "Cómo diseñar un ECEO Florencia Pol"

Presentaciones similares


Anuncios Google