De Zavaleta (1976) propone diversas fichas de análisis aplicables a distintos medios. * Fichas-guía *Fichas para la evaluación
Bates (1980) propone un modelo para el análisis de la televisión educativa. *Organizativos *Alumnado *Programa
Salomón y Martin (1983) propone un modelo de análisis de la televisión educativa. *Evaluación de la entrada. *Evaluación del proceso. *Evaluación del producto. *Evaluación entrada-producto. *Evaluación entrada-proceso. *Evaluación proceso-producto. *Evaluación entrada – proceso-producto.
De Pablos (1986) propone un modelo para el análisis del cine didáctico en el cual se identifican tres grandes dimensiones. * Alumnado *Cine *Situación instruccional contextualizada
El modelo de análisis de utilización didáctica propuesta por Cabero (1989) contempla 4 grandes dimensiones. *El alumnado *El medio vídeo *El uso que se prevea del medio *El contexto instruccional del uso
Blázquez y otros (1993) proponen, por un lado, un análisis para la selección del vídeo educativo antes de su uso en la clases y, por otro lado, una evaluación después de este uso. * Aspectos de estructuración de los contenidos *Aspectos relacionados con el tratamiento audiovisual *Aspectos específicos didácticos
Elementos para adaptar el modelo propuesto *El modelo propuesto requiere de pocas adaptaciones en su apartado descriptivo. *Solo se requieren adaptaciones menores, como por ejemplo cuando se define el tipo de material en el sentido de si es o no fungible o en su organización didáctica.