Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus
Desde el ser docente. Decisión. Desafío personal y profesional. Compromiso con el futuro. Posicionamiento ideológico.
Desafíos en la Tarea docente. Reconocimiento, respeto, posicionamiento ideológico y trabajo concreto con las trayectorias escolares teóricas y las trayectorias escolares reales (relaciones de baja intensidad con la escuela: ausentismo, incumplimiento con la tarea, disrupciones áulicas, repitencia, educación domiciliario) Igualdad de oportunidades vs. Igualdad de posiciones.
Normativa. Ley Nacional de Educación N° ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. ARTÍCULO 7°.- El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.
Normativa. la Resolución del Concejo Federal de Educación N° 103/10 propone “gestar las transformaciones culturales, institucionales y pedagógicas necesarias para que todos los adolescentes y jóvenes, desde sus diversas situaciones de vida y trayectorias escolares previas, reciban una educación secundaria de calidad” (2010:1)
¿Con qué herramientas? Utilización de las TIC Modelo TPACK Aprendizaje ubicuo-aula aumentada
¿Cómo nos preparamos? Formación para poder argumentar nuestro trabajo. Articular acciones en equipos de trabajo para llevar adelante la tarea (trabajo colaborativo) Interpelar y proponer alternativas a las rígidas estructuras institucionales.