RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
V Reunión de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social Washington, DC Mayo, 2003.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Epidemiología “Fortaleciendo la comunicación web” Dra: Raquel Rosa setiembre 2010.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Derecho a la educación. A recibir educación sin que sea discriminada por condición social, de clase u origen étnico. Derecho.
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
Lic. Carmen Flores Estévez
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Tronco común.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Estudio de la comunidad
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UN DERECHO Y UN DEBER
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
II Jornadas de promoción y educación para la salud de la CAPV
Compartiendo experiencias…
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
No se puede construir una verdadera sociedad de Paz y Democracia si las personas que conforman esa realidad llamada Estado no participan o hacen.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
PLATAFORMA ESTRATEGICA
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
JORNADA MÉDICO-ASISTENCIAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Políticas públicas con perspectiva de género
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Tema 1.- El desafío de ser persona
NORMATIVA DE PERSONAL.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
Políticas públicas con perspectiva de género
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
para el trabajo colaborativo
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
El empoderamiento de las mujeres.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
¿Qué es la Administración?
Seminario Migraciones en Chile Talca
AUTOEVALUCION ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA PROPIA UNIVERSIDAD CONDUCE UNA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE TODOS LOS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Las manos para un sordo/a HABLAN y ESCUCHAN
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Contemplativa capacidad de observar, escuchar, evocar, percibir las formas de la naturaleza y el medio cultural para seleccionar, tomar decisiones e identificar.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Informe Ejecutivo 2016 Fundación Banorte.
Transcripción de la presentación:

RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO

LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN Y EQUIDAD DE GÈNERO EN LOS PUEBLOS MINEROS DEL SUR MEDIO

¿Porqué es necesaria la presencia de liderazgos femeninos en los pueblos mineros? ¿Porqué es necesaria la presencia de organizaciones de Mujeres Mineras en los pueblos mineros?

Por que es necesario e importante reconocer el aporte real de las mujeres en las vidas de sus familias y comunidades. Esto significa hacer visible la presencia de las mujeres y de lo que hacen en los espacios en los que desenvuelvan sus vidas

Por que somos la mitad de la población, entonces somos parte de los problemas que afecta a la sociedad en general y a nuestros pueblos mineros en particular, entonces debemos ser parte de las soluciones a estos problemas.

Por eso debemos aprender a pensar en propuestas de soluciones a los diversos problemas, aprender a tomar decisiones y que estas sean escuchadas y poder llevarlas a la acción.

Porque debemos contribuir con la construcción de propuestas que fomenten la igualdad y la equidad de género para contribuir a un mundo más democrático y más justo con iguales oportunidades para los hombres y mujeres.

¿Que es la igualdad de Género? “Significa igual tratamiento de las mujeres y los hombres ante la ley y las políticas y el acceso a recursos y servicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general”.

¿Que es la equidad de género? “Significa imparcialidad y justicia en la distribución de beneficios entre hombres y mujeres”. Garantizar la justicia implica disponer de mecanismos que comenten las desventajas históricas y sociales que obstaculizan el desempeño desequilibrado de mujeres y hombres.

RECURSOSHOMBRESMUJERES MineralXX EquiposX EconómicosTrabajoXX productivosCrédito CapacitaciónX IngresosXX TiempoX OrganizacionesXX Sociales yLiderazgosX políticosInformaciónX ParticipaciónX AutoconfianzaX credibilidadX

NECESIDADES BÁSICAS AGUA DESAGÜE ELECTRICIDAD EMPLEO SALARIOS ADECUADOS SALUD INTEGRAL EDUCACIÓN ALIMENTACIÓN

INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO MAYOR SEGURIDAD ECONÓMICA, INDEPENDENCIA Y OPORTUNIDADES. PROTEGERNOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA EXPLOTACIÓN. COMPARTIR EL TRABAJO DOMÉSTICO CON LOS HOMBRES. ORGANIZARSE CON OTRAS MUJERES. AUMENTAR EL PODER POLÍTICO PARTICIPANDO EN LAS DECISIONES DE LA COMUNIDAD. MEJORAR SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES.

EMPODERAMIENTO Es la actitud personal de las mujeres de realizar un cambio en sus vidas, de asumir activamente su destino, de tomar sus decisiones responsablemente. PERSONAL EN LA FAMILIA EN LA ORGANIZACIÓN. EN LA COMUNIDAD.

VOLUNTAD DE CAMBIO. CONOCER. TOMAR CONCIENCIA. ACTUAR.

EL CAMBIO A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN RECOGE PROBLEMÁTICA PERSONAL. NECESIDADES BÁSICAS. INTERESES ESTRATÉGICOS. DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

LA ORGANIZACIÓN VOLUNTADES INDIVIDUALES VOLUNTAD COLECTIVA

VOLUNTAD DE CAMBIO INDIVIDUAL Y COLECTIVA ¿CÓMO? REALIDAD OBJETIVOS COMUNES O R G A N I Z A C I Ó N

LIDERAZGO Coordinación de esfuerzos individuales para fomentar la voluntad colectiva: Aunar esfuerzos. Dirigir la acción colectiva. Articular funciones

Características del liderazgo: Tienen iniciativas y propone soluciones. Es más responsable. Saber escuchar a los demás. Tiene visión de largo plazo. Encuentra soluciones recogiendo los aportes de todas.

Sabe trabajar en equipo. Sabe preguntar cuando no sabe Sabe delegar responsabilidades para formar nuevos liderazgos. Consulta democráticamente a sus bases.

GRACIAS