Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Advertisements

Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
Uso de TICs basadas en Software Libre. Objetivo Introducir al mundo del software libre Conocer proyectos y aplicaciones de software libre Realizar prácticas.
Renata y Rumbo Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2012.
"Las licencias libres: Creative Commons, GPL, … Orígenes, adaptación y perspectivas David Maeztu Lacalle. Abogado.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
Copyright © Creative Commons by- sa Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa - ieRed Grupo.
Tartas DFSG-compatibles Iván Sánchez Ortega
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
.. . DEFINICION el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de expertos de varias Instituciones de Educación Superior ha acordado la siguiente definición,
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
Cómo presentar trabajos académicos
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Portales colaborativos
Sociedad de la Información
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
¿Que son Creative Commons?
Plan de Desarrollo Institucional
2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
Taller 1 Entre pares 2.
CONOCIMIENTOS LIBRES …
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
POR: JUAN PABLO CLAROS SANTOS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Fundamentos del computador
Tecnológico Nacional de México
Origen y Estado Actual del Software Libre
¿Qué es el Software Libre? Origen, Evolución y Transformación
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Tema 5. Cómputo aplicado a diferentes áreas de la ingeniería y otras disciplinas Objetivo: El alumno identificará la aplicación del cómputo para la.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Problematica de la calidad de la educacion superior
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Objetivo de la estrategia
ETICA EN EL USO DE LAS TIC’s
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Biblioteca universitaria:
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Herramienta Virtual por: Amarilis Escartín.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Humanidades Digitales: reflexiones para una agenda en el CSIC
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
Trabajo de computación
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos

Nacionales Antecedentes Estrategia Banco Nacional de Objetos Virtuales de aprendizaje ( ) 1 “Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponde a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido y consultado a través de Internet. El objeto debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” (Ministerio de Educación Nacional, 2006). “Un objeto virtual de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que faciliten su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Metadato- catalogación- LOM-CO. LOM estándar IEEE (Instituto de ingenieros en electricidad y electrónica) Logros Capacitación: talleres, derechos de autor, cursos.

Nacionales Antecedentes Red Colombiana de Repositorios y Bibliotecas digitales (BEDECOL) 2 Su propósito: Agrupar y dar visibilidad nacional e internacional a la producción académica, científica y cultural de acceso abierto de las instituciones educativas, centros de investigación, centros de documentación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, archivos, bibliotecas, entre otros.

Internacionales Antecedentes Movimiento Software libre 1 “Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio” “Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello”. Tomado de el 19 de mayo de 2016

Internacionales Antecedentes Declaración de Paris 2 Definición "la enseñanza, el aprendizaje y los materiales de investigación en cualquier medio, digital o cualquier otro, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, sin coste económico, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros con escasas o nulas restricciones. La concesión de licencias Abiertas está reconocida dentro del marco existente de derechos de propiedad intelectual según la definición de los convenios internacionales pertinentes y respeta la autoría de la obra" En el congreso mundial sobre Recursos Educativos Abiertos de 2012, la UNESCO hace la Declaración de Paris sobre Recursos Educativos Abiertos.

Internacionales Antecedentes Declaración de Paris 2 Esta declaración recomienda a las naciones que: a)Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. b)Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). c)Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA. d)Promuevan la comprensión y el uso de marcos de concesión de licencias abiertas. e)Apoyen y fomenten las capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. f)Fomenten alianzas estratégicas para REA. g)Favorezcan el desarrollo y la adaptación de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales. h)Impulsen la investigación sobre los REA. i)Faciliten la búsqueda, recuperación e intercambio de REA. j)Fomenten la publicación bajo licencias de tipo abierto de los materiales educativos producidos con fondos públicos.

Internacionales Antecedentes Unión Europea 3 En el Informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades" de octubre de 2014, se dan 15 consejos entre ellos: “Los gobiernos y las instituciones de educación superior deben trabajar para generalizar el acceso abierto a los recursos educativos. En el sector público las licencias abiertas deben ser obligatorias y deben permitir el uso y modificación de los contenidos”

Colombia: Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Definición para Colombia: ( “Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene la intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone de una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”

Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Mejorar las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las instituciones de educación superior. Fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC Fomentar una cultura en torno a la cooperación para promover el uso de recursos educativos. Buscar la consolidación de un Sistema Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos Entre los principales objetivos de la estrategia se encuentran:

Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Una amplia conceptualización del tema de Recursos Educativos Digitales Abiertos. Producción de libro. “Recursos Educativos Digitales Abiertos” Diseño de una aplicación para almacenar el repositorio de Recursos Educativos Digitales Abiertos Formación de profesores universitarios para el diseño publicación y catalogación de Recursos Educativos Digitales Abiertos Formación de profesores universitarios para la evaluación de Recursos Educativos Digitales Abiertos Se pueden señalar como logros de la estrategia:

Licencias Software libre Copyleft GNU/GPL

Licencias Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original. Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia. Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales. No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera. Recursos científicos, literarios y artísticos

¡Gracias!