Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.

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Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Autoridades y poder El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o gruposEl poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personasLa autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas

Empowerment Empowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superioresEmpowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores –El poder debe ser igual a la responsabilidad –Si el poder es mayor que la responsabilidad, el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable de sus acciones –Si la responsabilidad es mayor que el poder, el resultado podría ser la frustración de los subordinados

Conceptos de línea y staff, y autoridad funcional La unidad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinadoLa unidad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado La relación staff es asesoríaLa relación staff es asesoría La autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentosLa autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos

Autoridad funcional La autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentosLa autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos Se puede entender mejor la autoridad funcional si se la considera una fina rebanada de la autoridad de un superior de líneaSe puede entender mejor la autoridad funcional si se la considera una fina rebanada de la autoridad de un superior de línea

Descentralización de la autoridad Naturaleza de la descentralizaciónNaturaleza de la descentralización –La descentralización es la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada Diferentes tipos de centralizaciónDiferentes tipos de centralización –Centralización del desempeño –Centralización departamental –Centralización como aspecto de la administración La descentralización como filosofía y políticaLa descentralización como filosofía y política –La descentralización implica algo más que delegación, es reflejo de la filosofía de una organización y de su dirección

Delegación de autoridad El proceso de delegación implica:El proceso de delegación implica: –Determinación de los resultados esperados de un puesto –Asignación de tareas a ese puesto –Delegación de autoridad para el cumplimiento de tales tareas –Responsabilización de la persona que ocupa el puesto respecto del cumplimiento de las tareas

El arte de la delegación de autoridad Actitudes personales frente a la delegación de autoridadActitudes personales frente a la delegación de autoridad –Receptividad. Conceder que otras personas pongan en práctica sus ideas –Disposición a ceder. Un administrador debe estar dispuesto a ceder a sus subordinados el derecho a tomar decisiones –Disposición a tolerar que los demás cometan errores –Disposición a confiar en los subordinados. Los superiores no tienen otra opción que confiar en sus subordinados –Disposición a establecer y aplicar controles amplios Sugerencias para superar una delegación débilSugerencias para superar una delegación débil –Defina asignaciones y delegue autoridad –Seleccione a cada persona de acuerdo con el trabajo por realizar –Mantener abiertas las líneas de comunicación –Establezca los controles adecuados –Recompensa la delegación eficaz y la exitosa asunción de autoridad

Recentralización de la autoridad y el equilibrio como clave para la descentralización La recentralización no suele constituir una revocación total de la descentralización, ya que la delegación de autoridad no es completamente anulada por los administradores que la aplicaronLa recentralización no suele constituir una revocación total de la descentralización, ya que la delegación de autoridad no es completamente anulada por los administradores que la aplicaron