* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL
Advertisements

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
PERFIL DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ESPIRITUALIDAD DEL EDUCADOR AMIGONIANO
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
27/03/2015Proyecto Emet. Curso DEPARTAMENTO Acción Evangelizadora Octubre 2010 Escuelas Pías de San Fernando Cooperadores de la Verdad CONSTRUYENDO.
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Proyecto Emet Verdad y fidelidad Octubre 2010
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
CONVIVENCIA ESCOLAR..
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Proyecto Pastoral Vocacional
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
Instituto Estados Americanos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Currículo de religión en educación infantil
1.- Procesamiento información
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Reflexión y Propuestas
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Sustentabilidad Espiritual
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Transcripción de la presentación:

* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación educador-educando como media ción salvífica. ción salvífica. 3. Encarnar la bondad de Dios. 4. Vivir la experiencia de encarnación en cuanto educador. educador. 5. Vino a los suyos y los suyos no le recibieron

* El profesor cristiano ha de actuar como educador más que como docente; en coherencia fe-vida, y mediante el testimonio. * Desarrollando una cultura humana que cultive a la persona íntegra. * Favoreciendo el diálogo fe-cultura.Conexión de la enseñanza religiosa con las demás disciplinas. * Dando respuesta al sentido último de la vida. * Teniendo en cuenta los valores que han de inspirar nuestra opción educativa, nuestro proyecto educativo. Volviendo nuestras miradas al carisma de los fundadores: S. José de Calasanz y M. Paula Montal.

1. LA ESCUELA CATÓLICA ES SUJETO ECLESIAL. ECLESIAL. 2. ES LUGAR DE AUTÉNTICA Y ESPECÍFICA ACCIÓN PASTORAL. ACCIÓN PASTORAL. 3. EDUCACIÓN INTEGRAL: Madurez humana y cristiana. y cristiana. 4. CARACTERÍSTICAS DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EVANGELIZADORA: INTEGRAL EVANGELIZADORA: * Sabiduría versus saber científico. * Educación versus instrucción. * Portadora de trascendencia cristiana.

1. EL TALANTE DEL PROFESOR. 2. EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. 3. ILUMINAR CON SENTIDO CRISTIANO TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 4. LA CLASE DE RELIGIÓN

VALORES EVANGÉLICOS QUE FAVORECEN LA TOMA DE DECISIONES * LIBERTAD: Aprender a decidir. * AMOR: Aprender a convivir. * TRASCENDENCIA: Aprender a ser creyente

Autonomía Sentido crítico Responsabilidad Autoestima Respeto y valoración del otro Solidaridad Gratuidad Perdón Interiorización Actitud orante Celebración de la fe

* Dándoles posibilidades de optar * Creando responsabilidades en el aula y la familia * Potenciando los cauces de participación del centro: junta de delegados junta de delegados * Poniéndoles en situación de que sean ellos los que busquen solución a los conflictos busquen solución a los conflictos * Invitándoles a la reflexión antes de dar una respuesta, para que valoren y asuman las consecuencias. para que valoren y asuman las consecuencias. * Análisis crítico de programas y series de TV, publicidad * Participación en la elaboración de las normas del aula

* Desarrollando la autoestima en los niños, valorando, no etiquetando, acogiendo. no etiquetando, acogiendo. * Desarrollando la escucha. * Siendo profesores sensibles que pongamos en juego todos nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. todos nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. * Con paz interior: paciencia. * Con empatía: poniéndonos en el lugar del otro. * Con reconocimiento y aceptación de nuestros errores. Llevando todas estas actitudes a toda la comunidad educativa: padres, alumnos y compañeros profesores

* ORACIÓN DE LA MAÑANA: que la motivemos los profesores y que haya participación de los alumnos. * CONTINUAR FOMENTANDO EL ORATORIO. * CELEBRACIONES VIVIDAS, PARTICIPADAS Y ADECUADAS A LA EDAD DE LOS NIÑOS. * POTENCIACIÓN DE CONVIVENCIAS Y RETIROS. * Que la interiorización la vean en nosotros y se cuide a lo largo del día. * Implicación de todos en la Pastoral del centro.