La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias."— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias tienen los demás grupos de nosotros? ¿Qué referencias tienen los demás grupos de nosotros?

2 ¿Y qué es un grupo de referencia? Grupos ya constituidos con un verdadero polo de atracción: JESÚS. Grupos ya constituidos con un verdadero polo de atracción: JESÚS. En los que el Evangelio se convierte en presencia de vida. En los que el Evangelio se convierte en presencia de vida. Que ponen en práctica los valores evangélicos del amor fraterno, del servicio mutuo, de la oración, de la celebración gozosa, del compromiso, del Anuncio de la Buena Noticia… (LG 5) Que ponen en práctica los valores evangélicos del amor fraterno, del servicio mutuo, de la oración, de la celebración gozosa, del compromiso, del Anuncio de la Buena Noticia… (LG 5)

3 Relacionado con la referencia... Está la pertenencia: que es la presencia real, la vinculación directa, la participación y la implicación activas en un determinado colectivo grupal. Está la pertenencia: que es la presencia real, la vinculación directa, la participación y la implicación activas en un determinado colectivo grupal. Hablar de pertenencia comunitaria es hablar de espacios donde las personas se encuentran, se relacionan, conviven, están con los demás y toman parte activa en lo que el grupo hace. Hablar de pertenencia comunitaria es hablar de espacios donde las personas se encuentran, se relacionan, conviven, están con los demás y toman parte activa en lo que el grupo hace.

4 La pertenencia es condición imprescindible para que las personas vayan descubriendo en el grupo una referencia. La pertenencia es camino para la referencia. La pertenencia es condición imprescindible para que las personas vayan descubriendo en el grupo una referencia. La pertenencia es camino para la referencia. Llega un momento en el camino grupal que lo importante son los valores referenciales, los que los miembros asimilan y asumen. Llega un momento en el camino grupal que lo importante son los valores referenciales, los que los miembros asimilan y asumen.

5 A los grupos que aspiran a ser comunidad, les conviene remitirse e inspirarse en la referencia originaria que nos viene recomendada y ofrecida en las Comunidades del N.T. A los grupos que aspiran a ser comunidad, les conviene remitirse e inspirarse en la referencia originaria que nos viene recomendada y ofrecida en las Comunidades del N.T. También a nosotros, seguidores comunitarios del S. XXI, nos tiene que servir de ejemplo, modelo y de referencia, el vivir y el expresarse, el actuar y el organizarse de aquellas Primeras Comunidades Cristianas. También a nosotros, seguidores comunitarios del S. XXI, nos tiene que servir de ejemplo, modelo y de referencia, el vivir y el expresarse, el actuar y el organizarse de aquellas Primeras Comunidades Cristianas.

6 El ideal y el referente comunitario Rasgos como: la fraternidad, la comunión entre todos, la oración asidua, la celebración gozosa y la enseñanza acompañada del Testimonio de la Resurrección constituyen el ideal y el referente para quienes SE SIENTEN CONVOCADOS Y LLAMADOS A SER COMUNIDAD. Rasgos como: la fraternidad, la comunión entre todos, la oración asidua, la celebración gozosa y la enseñanza acompañada del Testimonio de la Resurrección constituyen el ideal y el referente para quienes SE SIENTEN CONVOCADOS Y LLAMADOS A SER COMUNIDAD.

7 Actitudes en el grupo El N.T. Nos enseña unas actitudes que conviene cultivar y ejercitar en el grupo: El N.T. Nos enseña unas actitudes que conviene cultivar y ejercitar en el grupo: la actitud de servicio con la que se desempeña cualquier Ministerio, incluido la Evangelización, para la estima y acogida mutua, para la ayuda y preocupación de los unos por los otros, para la bondad y la compasión que los miembros del grupo tienen que mostrarse entre sí, para la capacidad de soportarse unos a otros por amor y para perdonarse, y para mostrarse pacientes con todos. El N.T. Nos enseña unas actitudes que conviene cultivar y ejercitar en el grupo: El N.T. Nos enseña unas actitudes que conviene cultivar y ejercitar en el grupo: la actitud de servicio con la que se desempeña cualquier Ministerio, incluido la Evangelización, para la estima y acogida mutua, para la ayuda y preocupación de los unos por los otros, para la bondad y la compasión que los miembros del grupo tienen que mostrarse entre sí, para la capacidad de soportarse unos a otros por amor y para perdonarse, y para mostrarse pacientes con todos.

8 Condiciones para que seamos referencia Proximidad o cercanía intencional: que haya encuentro y relación por la vía comunicativa. (Lo primero que hace falta es voluntad de comunicar algo y de relacionarse). Proximidad o cercanía intencional: que haya encuentro y relación por la vía comunicativa. (Lo primero que hace falta es voluntad de comunicar algo y de relacionarse). Encontrase y aproximarse con un trato real y verdadero sin emitir percepciones distorsionadas de la realidad

9 Saber adoptar un modo y un estilo abierto a la libre elección (aceptación/rechazo) y descartar la fuerza o la imposición. Lo que tiene que ver con la fe no se consigue por la fuerza, ya que la fe es la experiencia máxima de libertad. Lo que tiene que ver con la fe no se consigue por la fuerza, ya que la fe es la experiencia máxima de libertad.

10 No ser paternalista ni mostrarse con aire de superioridad: hay que ser modesto y humilde, con talante sencillo y natural. El camino más adecuado para ser referencia es el del Testimonio: la referencia se testimonia y se propone de lo que se ha visto y oído, de lo que se ha vivido, asimilado y madurado (Jn 1,3) No ser paternalista ni mostrarse con aire de superioridad: hay que ser modesto y humilde, con talante sencillo y natural. El camino más adecuado para ser referencia es el del Testimonio: la referencia se testimonia y se propone de lo que se ha visto y oído, de lo que se ha vivido, asimilado y madurado (Jn 1,3)


Descargar ppt "Los grupos de referencia ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Hemos sido referencia para los demás dentro del grupo? ¿Qué referencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google