PLAN DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
Hacia una estrategia de comunicación del MMI-CLAC Abril 2012.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
La planificación social participativa
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Modelos de planificación
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Comité de Coordinación – Grupo Empresas Marzo, 2009.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
Formulación del Plan Participativo de Gestión de Recursos Hídricos Formulación del Plan Participativo de Gestión de Recursos Hídricos
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Modelo de Diseño Curricular
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Políticas para un Desarrollo Local Sustentable Ing. Agr. Laura Bonomi DINAMA – MVOTMA Junio de 2006.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Experiencias Significativas
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
CTC CHANCAY HUARAL Agosto – 2013 PLAN DE SENSIBILIZACION PARA LA FORMACION EN LA NUEVA CULTURA DEL AGUA.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
MESAS DE GESTIÓN Objetivos Promover la institucionalización de la participación de aquellos jóvenes que luego de haber participado en alguna de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013 PLAN DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

PARTICIPACIÓN. PREMISAS Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PREMISAS PARTICIPACIÓN. El proceso de participación busca el reconocimiento y el compromiso de los actores de la gestión de recursos hídricos y de la población en general de la cuenca, para contribuir en la solución de los problemas y el desarrollo de su gestión, para ello se seguirán las siguientes premisas: Activar mecanismos que viabilicen la participación de actores y personas interesadas Acopiar, evaluar y consolidar las percepciones de actores y personas interesadas, en las diferentes fases del proceso de elaboración y en su implementación. Integrar la participación en la toma de decisiones. Reservar tiempo suficiente. La participación de calidad requiere tiempo. Planificar sin rigidez. Muchas iniciativas deben evolucionar a medida que la comprensión de la situación por parte de la población local aumenta. Promover una mejora continua.

INFORMACION, COMUNICACIÓN E INTEGRACION ENTRE ACTORES. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PREMISAS INFORMACION, COMUNICACIÓN E INTEGRACION ENTRE ACTORES. Con el fin de desarrollar el adecuado conocimiento, interacción y comunicación, en el proceso de participación con las partes interesadas, se seguirán las siguientes premisas: Proporcionar información relevante para participar. Se interviene sobre aspectos concretos, por lo que debe proporcionarse información específica sobre los principales retos planteados, para que los actores puedan participar con conocimiento de causa. Mantener una comunicación fluida con los actores y grupos interesados. Se promoverá una comunicación continua entre el organismo gestor del proceso, actores y grupos interesados. Esto permitirá emitir y recibir mejor los mensajes que sean aportados por la población y detectar con rapidez los problemas o aspectos potencialmente conflictivos a los que se deberá dar respuesta. Todo ello redundará en un mayor sentimiento de confianza que incidirá en la calidad de la participación.

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FINALIDAD El plan de participación pretende lograr la mayor participación representativa y aportes de los actores y grupos de interés, durante las diferentes etapas del proceso de elaboración participativa: analizar, evaluar, y concertar el diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca; consensuar el la visión compartida a lograr con la implementación del PGHR y proponer, evaluar, consensuar, priorizar y decidir las acciones que deberán ser incluidas en el plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca, asumir compromisos institucionales y velar por su implementación. El alcance del plan se circunscribe a periodo de planificación participativa y a los mecanismos de participación e interacción de los actores de la gestión de recursos hídricos y representantes de los grupos de interés que tiene vinculación e influyen en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos hídricos.

OBJETIVO Y RESULTADOS OBJETIVO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 OBJETIVO Y RESULTADOS OBJETIVO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN. Lograr el correcto desarrollo del proceso de elaboración participativa del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, adecuándolo a la percepción, intereses y aspiración de desarrollo de la población de la cuenca. RESULTADOS ESPERADOS. Los actores, grupos de interés y miembros del CRHC han participado activamente y contribuido en las diferentes etapas del proceso de elaboración del Plan de Gestión (Participación activa). Los actores y grupos de interés han intercambiado experiencias y desarrollado conocimientos del marco de la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca, que han sido también socializados con la población (Gestión del Conocimiento y Desarrollo de competencias). Se ha logrado mejorar las relaciones y la confianza entre los diferentes actores de la cuenca, generando las sinergias y condiciones de partida para la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca.(Gestión del Conocimiento y Control Social) Se ha contribuido a la formación de una práctica operativa de concertación y un plan de referencia para la articulación de las iniciativas de los actores, públicos y privados en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas y se institucionaliza, estratégica y operativamente el mandato de la Ley de Recursos Hídricos. (Institucionalidad y legitimidad).

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 ACTIVIDADES Determinación de actores y grupos de interés que participarán en el proceso y Diseño e implementación de mecanismos para la participación e durante las diferentes etapas del proceso de elaboración del Plan de Gestión (Participación activa). Diseño e implementación de eventos y actividades de participación en las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan de Gestión para favorecer el intercambio de experiencias, interacción, debate y concertación de propuestas, así como la recopilación de aportes individuales que contribuyan al mejoramiento de las propuestas concertadas (Desarrollo de competencias). Definición e implementación de mecanismos de evaluación, registro, sistematización ý difusión de experiencias y conocimientos, referentes a la problemática de la gestión de recursos hídricos en la cuenca, alternativas de solución, roles, funciones y compromisos institucionales, colectivos e individuales que se deben desenvolver para la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca (Gestión del conocimiento) Definición y aplicación de instrumentos para la transparencia del proceso participativo con los actores institucionales público, privado, civiles, sociales y los usuarios de agua en la Cuenca. (Institucionalidad, legitimidad y control social).

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 DEFINICION DE ACTORES

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 DEFINICION DE ACTORES

NIVELES DE PARTICIPACION Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 NIVELES DE PARTICIPACION Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Nivel 4 Sociedad Grupos de Interés: Usuarios, Municipalidades, Inst. Regionales, Universidades, ONG, Colegios profesionales Nivel 3 Grupos Técnicos de Trabajo Nivel 2 Coordinación Técnica de cuenca Empresa consultora Autoridad Administrativa del Agua Nivel 1 Presidente del CRHC Reuniones Técnicas Difusión de información Talleres

INTERACCIÓN DE ACTORES Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 INTERACCIÓN DE ACTORES SOCIEDAD ACTORES Grupos de Interés Gremios Soc. Ind. Comercio. Educación ONGs P. Politic. Iglesia Otros Soc. Agric. G.I. Grupos Técnicos de Trabajo-GTT Instancia Técnica Operativa del CRHC. Analiza, evalúa, propone, escucha, concierta, decide y compromete en su nivel. Refrenda la Viabilidad Técnica del PGRH. CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE MICROCUENCA. PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS PGRH-MP A.A.A Univ. Us. Ag Col. Prof. Operad. CC.CC G.L. Us NA GoRe Pr. Esp. Validación Técnica y Social CONFORMIDAD INSTITUCIONAL PGRH-MP Líderes de Grupos de Interés –GI Representan a la población organizada de la cuenca e inciden en la toma de decisiones GIRH. Analiza, evalúa, propone, escucha. comunica, concierta el interés y bien común en las propuestas de l GTT. Refrenda la Licencia Social del PGRHC

FASES Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASES

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 1

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 1

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 2

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 2

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 3

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 3

EVENTOS DE PARTICIPACIÓN Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 EVENTOS DE PARTICIPACIÓN

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MODERACION Todas las reuniones estarán moderadas por personal especializado la realización de eventos participativos, serán grabadas con audio, ocasionalmente con video digital, y se llevará un control de los asistentes a la misma. Se realizará un reportaje fotográfico de las mismas con el fin de incorporar dichas imágenes en la Web e informes del proceso.

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PLAN DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 COMUNICACIÓN PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS PROCESO DE PLANIFICACION PARTICIPATIVO COMUNICACIÓN INTERNA CRHC. AAA. CTC. Consultor. GTT. N4 N1 N2 Plan de Trabajo. Documentación administrativa. Información Básica y resumida. Documentos de trabajo. Documentos con percepción Documentos opinados. Documentos validados. Experiencias de participantes. Actas de reunión. Relatoría del proceso. REUNIONES Coordinación. Trabajo. Entrevistas. MEDIOS PUBLICOS. Notas de prensa. Comunicados Spot radial. INTERACCIÓN. Reuniones de información a los representados. Entrevistas. Encuestas. Participación en eventos organizadas por las organizaciones de base. Mecanismos de acopio de propuestas y sugerencias. INTERACCION Jornadas. Talleres. Conferencia de prensa. GI Organizaciones de Base Otros miembros de la población. Sociedad Plan de Trabajo. Información resumida. Informes Avances y resultados del proceso. Relatoría del proceso. Documentación validada. (Información adecuada para la población). N3 COMUNICACIÓN EXTERNA PUBLICO INFORMACION MEDIOS DE COMUNICACION

INFORMACION Documentos Concertados Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 INFORMACION Documentos Concertados Documentos Validados por los GTT – Validación Técnica. Documentos Validados por los GI – Validación Social. Las versiones resumidas (Resumen Ejecutivo y Síntesis) Memorias de Jornadas y Talleres de Participación. Memorias de Jornadas de Difusión y Capacitación y Nota de Prensa Memorias de Talleres de Validación y Nota de Prensa, Documentos de Difusión a la Población Nota de Prensa. Comunicado Informes de Avance

MEDIOS DE COMUNICACION Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION Institucional Página Web (Documentos con validación técnica, social e institucional) Comunicación Oficial (Convocatoria, Resumen Ejecutivo de Eventos de Participación y de documentos con validación técnica, social e institucional) a Organizaciones de Base. Comunicación Directa. (Teléfono, Fax). Interacción Correo electrónico. Jornadas de Activación y Talleres de participación para Validación Social. Pública Para la difusión de información especialmente elaborada entre la población de la cuenca: Prensa Local Radio Local

MEDIOS DE COMUNICACION Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION Se realizará una consideración específica de los grupos más sensibles generando materiales apropiados para una adecuada transmisión de la información valorando requerimientos tales como culturales, lingüísticos, de género, etc. Se incluye la inserción de anuncios de aproximadamente 30 segundos que serán repetidos durante cuatro veces al día en emisoras locales los cinco días anteriores a la celebración de alguno de los eventos de participación. Se prevén once anuncios por cuenca. Para la selección de los medios de comunicación que aseguren una mayor cobertura de público objetivo de las zonas de difícil acceso, se tendrá en consideración la posibilidad de recurrir complementando con material impreso o spot radiales en los medios locales.

MEDIOS DE COMUNICACION Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION CUENCA INSTITUCIONES DE APOYO EN LA CUENCA ALTA TELEVISIÓN RADIO OTROS MEDIOS CHANCAY- HUARAL Junta de Usuarios Chancay Huaral ALA Chancay Huaral. Comunidades Campesinas Canal 7 Retransmis oras C4, C5 y C2 – Claro. TV Astral RPP Radio Élite Radio Impacto Junta Comunal. Oficios

Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MUCHAS GRACIAS