La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA

2 I. Participación Ciudadana: Definiciones - Es un conjunto de mecanismos, institucionalizados o no, a través de los cuales los ciudadanos inciden o buscan incidir en las decisiones públicas con la expectativa que aquellas decisiones representen sus intereses sociales, difusos y colectivos, ejerciendo su derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos. - Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político

3 Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs. Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes. Se debe considerar: 1) Objetivo: es permitir que los ciudadanos incidan en el poder estatal y sus políticas públicas 2)Límites: los derechos de los demás, sus particulares contenidos esenciales y los principios constitucionales. 3)Excluidas: las experiencias que no buscan incidir en el Estado y no recogen intereses sociales, colectivos y difusos.

4 II. BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes. Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente. Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto. Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases. Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto. Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

5 III. PLANIFICACIÒN DE LA PARTICIPACIÒN

6 IV. ESTRATÈGIA DE PARTICIPACIÒN Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán. La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas.

7 La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004). - Definir los objetivos; - Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo; - Identificar los agentes más relevantes; - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición; - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;

8 - Identificar los mensajes principales a transmitir - Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación; - Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y - Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).

9 V. LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Pueden clasificarse en dos tipos: - De entrega y recogida de información: Información pública impresa como cartas, postes, folletos, boletines, etc. Telefónicas y de programas de radio y TV. Técnicas de Internet. Encuestas y sondeos. - Otras de carácter interactivo como: Eventos informativos. Visitas técnicas. Grupos de trabajo, talleres, etc. Conferencias. En cualquier caso, es importante tener en cuenta a grupos especiales como minorías étnicas (que pueden tener problemas con el lenguaje), discapacitados físicos y mentales, jóvenes y ancianos, personas con bajo nivel de alfabetización, etc.

10 VI. Participación Ciudadana: Según la Constitución capítulo. 3, artículo 31) - Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. - Los ciudadanos tienen los derechos de elección: derecho al voto (facultativo a partir de los 60 años; PNP y FFAA) - Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción: presupuesto participativo, comités de vigilancia, etc. - Tienen derecho de participar en asuntos públicos mediante remoción o revocación de autoridades, iniciativa legislativa, referéndum y demanda de rendición de cuentas. - La Ley establece los mecanismos para garantizar la participación ciudadana (durante los procesos electorales

11 VII.ALGUNOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PRÁCTICA - Mecanismos de democracia directa: Iniciativa de Reforma Constitucional, Iniciativa en la formación de las leyes, Referéndum, Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales, Revocatoria de autoridades, Remoción de Autoridades, Demanda de Rendición de Cuentas, otros establecidos por Ley. - Consejos de Coordinación Local y Regional - Presupuesto Participativo - Participación en el Desarrollo Local y Regional: Juntas Vecinales Comunales y Juntas de Delegados, Comités de Gestión, Cabildo Abierto, Consejos.

12 - Participativos Locales en Educación, Participación Local del Sector Empresarial, entre otros. - Participación en políticas sectoriales y sociales: Consejos Educativos Institucionales, Consejos Participativos Locales y Regionales de Educación, Comités de Seguridad Ciudadana, Clubes de madres y comedores populares –participación y vigilancia

13 VIII.TIPOS DE PARTICIPACIÒN Tipos de participación ¿Cómo se intermedia la participación? Actores que intermedian la participación Instrumentos para que Estado tome en cuenta intereses de la ciudadanía Representativa A través de representantes Partidos políticos Autoridades electas Autoridades delegadas Dirección del Estado Control Horizontal Control del Partido Semi-directa A través de organizaciones de la sociedad civil ONG Organizaciones religiosas Gremios y organizaciones de segundo piso Medios de comunicación Asociación para la gestión de intereses Incidencia (procesos y espacios de concertación) Vigilancia Directa Sin intermediación Actúan los propios ciudadanos y ciudadanas Referéndum, plebiscito Iniciativa popular Revocatoria


Descargar ppt "INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google