El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura Iniciativa de mejora de la competitividad del turismo de la Zona Andina de Rio Negro Primera presentación: desafíos del cluster Presentacion del proyecto “Scope” de trabajo Organizacion y plazos Anyadir la experiencia de los expertos sectoriales El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura
Sitio Internet del proyecto www.optimizacion-tur.gov.ar (sin necesidad de password) Presentación y lista de asistentes en línea
Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos
Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos
Marco de la Iniciativa El proyecto se enmarca las políticas de desarrollo productivo de la Provincia de Río Negro bajo el “Programa de Desarrollo de Clusters de la Provincia de Río Negro” ejecutado por Pro Río Negro con el objeto de transferir la metodología de desarrollo a la agencia CREAR facilitado por Competitiveness, consultora internacional, con un equipo mixto argentino-internacional La coordinación y supervisión de este proyecto se realiza desde el Ministerio de Turismo integrando de forma abierta a todo el marco institucional Sus beneficiarios son las empresas y emprendedores del sector y por ende el destino
Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico
Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita Elegir los mercados de más atractivo, estructurar productos y comercializarlos con éxito Manteniendo un destino que el turista aprecie, acorde con los valores y activos naturales de la zona Obteniendo un rendimiento sostenido que, eventualmente revierte en riqueza para la zona
Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro
Poniendo en marcha acciones coordinadas para la mejora del destino Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro Poniendo en marcha acciones coordinadas para la mejora del destino
Quién forma parte del destino turístico
Calendario del proyecto 8 meses DESAFÍOS DEL FUTURO VISIÓN FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Marzo 3ª PRES. final Mayo Entrevistas Viaje de referencia Entrevistas con compradores sofisticados Grupo de reflexión estratégica Grupo de trabajo de El Bolsón Entrevistas con expertos
Calendario del proyecto 8 meses 1 año DESAFÍOS DEL FUTURO VISION FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES SEGUIMIENTO ACCIONES 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Mar. 3ª PRES. final mayo Facilitar la implantación de acciones Evolución estratégica del negocio
Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico
Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita Contrastar las opiniones recogidas en las entrevistas de forma colectiva para… …enfocar el plan de trabajo en el proyecto de forma efectiva Definiendo áreas de profundización del análisis Mercados de interés para entrevistar a agentes fuera del destino Destinos o actividades de referencia
Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos
La zona Andina como destino turístico Reputación de marca “Patagonia” Principal aeropuerto de la Patagonia Con >20.000 plazas de alojamiento 2000 en El Bolsón (+ otras 2000 en camping) Gran concentración de oferta de servicios turísticos Con el mejor centro de deportes de nieve de América del Sur Con un clima moderado (como zona de montaña) En etapa expansiva de demanda Con varios proyectos en marcha de inversión y mejoras de la zona
La Patagonia andina: destino privilegiado por los turistas Pernoctaciones en principales destinos turísticos de la Patagonia en el 2005 Fuente: INDEC, SECTUR San Martin de Los Andes Villa La Angostura 0,5 M 0,26 M Bariloche 2,4M Puerto Madryn El Bolsón 0,4 M La Patagonia andina: destino privilegiado por los turistas Calafate 0,6 M Ushuaia 0,5 M
El Bolsón como destino turístico Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón
El Bolsón como destino turístico Personas registradas en la Oficina de Informes, 1990-2006 Crecimiento continuado de turismo Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón; datos 2006 estimativos.
Composición turística Distribución de turistas por temporada (2005) Evolución de turistas fuera de temporada verano (1990-2006) Estacionalidad marcada, pero con tendencia a la desestacionalización Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón
Composición turística Público principalmente argentino (89%) en viaje vacacional familiar Llegan en bus (56%) o en auto (34%) Pasan una parte de sus vacaciones en El Bolsón (65% pasan > 4 días) pero están recorriendo la zona (el 50% pasan por Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura) Alto grado de repetición en la visita y nivel de satisfacción Hay también público extranjero en turismo itinerante – “mochileros” De muy diversa procedencia (Israelitas, Españoles, USA, Resto de Europa) Verano 61%
Actividades de El Bolsón Turismo activo EL BOLSÓN Actividades culturales (feria, etc.) Excursiones
El Bolsón como destino turístico Plan de Ordenamiento urbano de El Bolsón Corredor de los Lagos US $ 56 M (entre 2 corredores) Fondo de desarrollo turistico Cámara de cerveceros Grupo gourmet de la Patagonia Comisión de Refugieros … Dinamismo privado y publico
El Bolsón como destino turístico Un destino que crece y con mucho potencial... ¿Cuál es nuestra ambición?
Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos
Desafíos estratégicos ¿Cuál es nuestra ambición en el desarrollo del destino? Incrementar el gasto por día Incrementar % pernoctaciones 55.000 turistas 4.000 plazas $36 pesos/día Verano Ampliar la temporada Aumentar el número de plazas 2005
Desafíos estratégicos ¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo? ¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad?
Desafíos estratégicos Gasto promedio por día según motivo de viaje en el Colorado Fuente: Longwood International ¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo?
Desafíos estratégicos ¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad?
Desafíos estratégicos Potenciar el turismo alojado en El Bolsón
Desafíos estratégicos ¿Qué actividades podemos construir alrededor de estas fuentes de oportunidad? ¿Podemos potenciar el estructurar y comercializar programas/paquetes? ¿Cursos? ¿Pequeños encuentros? ¿Terapias?
? Zona Andina Puerto Madryn ¿Podemos constituir un complemento para el viajero touring larga distancia? Calafate Usuhaia
Ejemplo: Kerala, turismo Ayurvedo Delhi, 2 dias Agra, 3 dias Delhi Agra Rajastan Benares Rajastan, 4 dias Kerala Kerala, 5 dias
Desafíos estratégicos Una gran mayoría de turismo de invierno en la zona Andina es de contacto con la nieve ¿Tenemos que esperar a que este listo el Cerro Perito Moreno?
Desafíos estratégicos ¿Si desarrollamos turismo, podemos ofrecer una calidad homogénea?
Desafíos estratégicos Integrarse en una cadena de valor mas amplia
Desafíos estratégicos ¿Estamos aprovechando suficientemente la afluencia a Bariloche? 2,4M pernoctaciones ¿Podemos integrarnos con mayor valor en la cadena turística de los demás?
Desafíos estratégicos El turismo de aventura es creciente pero aun minoritario ¿Nos beneficia estar cerca de un gran polo de afluencia? ¿Qué posicionamiento tenemos frente a los demás operadores turísticos?
Desafíos estratégicos Concentración diferencial de producto artesanal ¿Estamos suficientemente valorizados en los comercios especializados, circuitos gastronómicos y gourmet?
¿Otros desafíos? …
Agenda Objetivos y marco del proyecto La Zona Andina de Río Negro como destino turístico Desafíos del futuro Próximos pasos
¿Cómo quieren seguir trabajando?
Conclusiones principio Marzo 2007 Próxima etapa Conclusiones principio Marzo 2007 Visión de futuro
Alessandra Chevallard Equipo de trabajo Equipo de consultores Elisabet Juan ejuan@competitiveness.com Telf: 02941 654150 Ines Sagrario isagrario@competitiveness.com Telf: 15 602531 Celina Barrilli cbarrilli@competitiveness.com Telf: 15 599859 Alessandra Chevallard achevallard@competitiveness.com Incluirles a ellos (cliente) PRO Rio Negro Cintia Pin prorionegro@speedy.com.ar Telf: 435672
Quién forma parte del destino turístico Formación Asociaciones profesionales Certificaciones (de calidad...) Construcción Oferta Turística Agencias de viaje TURISTA Restaurantes Arquitectos y Design Alojamientos Cervecerías Internet Actividades culturales Hoteles, hosterías Centros de información Items (carteles, señales...) Infraestructura comercial Proveedores de comida y bebida Cabañas Actividades deportivas Proveedores de material Campings Productos gastronómicos Feria de artesanos Artesanos Infraestructura Aeropuertos, Carreteras, Comunicaciones Transporte Trenes, micros, ómnibus, taxis... Oficina de turismo Salones, eventos Instituciones de promoción Reglamentación y normativa Secretarías (Urbanismo, Turismo...) Ministerio de Turismo