4 - Beyond Quienes somosLL Estamos dedicados a potencializar la capacidad del talento humano, identificando las Neurofortalezas y Competencias presentes.

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Transcripción de la presentación:

4 - Beyond Quienes somosLL Estamos dedicados a potencializar la capacidad del talento humano, identificando las Neurofortalezas y Competencias presentes en cada individuo y sobre las cuales será confiable y exitoso trabajar. Contamos con un equipo interdisciplinario que ha invertido en metodologías y tecnologías novedosas para acompañar y brindar apoyo a Compañías en cómo potencializar su recurso humano en términos de efectividad y costos. Quienes Somos

Bases neurofisiológicas El modelo PERFORMANCE surge del trabajo de más de 15 años en áreas de RR-HH apoyando a las organizaciones a encontrar solución a los interrogantes del día a día: Cómo encontrar el mejor talento para una posición? Cómo lograr los resultados con los recursos que cuenta la organización? En dónde invertir los recursos para conseguir resultados, hablando de planes de desarrollo? Cómo poder predecir el comportamiento/ desempeño de una persona en una posición ?

Bases neurofisiológicas e PERFORMANCE El modelo PERFORMANCE es una evaluación de estilo de pensamiento a partir del cual y soportado en los conceptos e investigaciones Neurofisiológicos permite identificar los talentos naturales presentes en un individuo y en los cuales es confiable invertir para obtener los mejores resultados y alto desempeño. Estamos actualmente en:

Bases neurofisiológicas El modelo PERFORMANCE está soportado en bases Neurofisiológicos en la Corteza Cerebral. Cerebro Cerebro es el encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El cerebro es el órgano maestro del cuerpo para el procesamiento de información y la toma de decisiones; recibe los mensajes de los receptores, integra la información con las experiencias pasadas, evalúa los datos y realiza los planes que guiarán las acciones.

Bases neurofisiológicas Platón fue el primero en postular en el mundo occidental la idea de que había dos distintos aspectos en la mente humana. Mientras que en occidente se ignoró la teoría de Platón por cientos de años, en oriente las personas entendieron los principios del lado izquierdo y derecho del cerebro a su propia manera. En el siglo 19 los científicos comenzaron a especular acerca de esto y descubrieron que el cerebro estaba compuesto por dos mitades o hemisferios que manejaban diferentes aspectos del organismo humano.

Bases neurofisiológicas El lado izquierdo El lado izquierdo está relacionado con el intelecto y con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculador, secuencial y objetivo. Se concentra en los detalles y en las partes del todo... Los ingenieros suelen usar este tipo de pensamiento. Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes.

Bases neurofisiológicas El lado derecho El lado derecho está asociado con la intuición, con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentra en el todo de las cosas. Los artistas, músicos, inventores y emprendedores suelen usar este tipo de pensamiento. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.

Bases neurofisiológicas Carl Jung, Propuso la existencia de cuatro funciones principales de consciencia, dos de ellas funciones perceptivas, también llamadas irracionales: sensación e intuición, y las otras dos funciones juzgadoras, también llamadas racionales: pensamiento y sentimiento.sensaciónintuiciónpensamientosentimiento Ned Herrmann, elaboró un modelo que se inspira en el funcionamiento del cerebro. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre. A partir de esta idea representa la esfera dividida en 4 cuadrantes. Los 4 cuadrantes representan 4 formas diferentes de ver, operar y aprender en el mundo. Katherine, Benziger, Ha dedicado dos décadas a la enseñanza e investigación de la psicología del trabajo para ayudar a las personas a entender, valorar y usar sus propios dones naturales y los de los demás. Creó la evaluación de estilos de pensamiento BTSA, desarrollada en 1980, basada en la tipología de tipos de Jung.

Bases neurofisiológicas UNA MENTE, DOS CEREBROS... ENTENDIENDO como trabaja el lado derecho del cerebro.

Bases neurofisiológicas ¿En qué momento obtienes tus mejores ideas?

Bases neurofisiológicas La respuesta que obtuvimos nos sorprendió, especialmente, considerando todo el tiempo del día que estamos en el trabajo. ¿Cuándo obtienes tus mejores ideas? 97% Bañándome Antes de dormir Cuando no hago nada Mientras camino Comunicándome Meditando Analizando En las vacaciones Tomando vino Entre otros...3% En el trabajo.

Bases neurofisiológicas...el otro se encarga de generar ideas creativas que no siempre tienen que ver con el trabajo. Tenemos más de un cerebro... Uno se encarga de “hacer nuestro trabajo”... ¿POR QUÉ PASA ESTO?

Bases neurofisiológicas

Las cuatro áreas de la corteza cerebral. Fisura central Fisura longitudinal

Bases neurofisiológicas 4 zonas Cerebrales: 2 Frontales 2 Occipitales

Bases neurofisiológicas

PENSAMIENTO El PENSAMIENTO es el flujo de electricidad a través de las interconexiones Neuronales en la CORTEZA CEREBRAL

Bases neurofisiológicas CORTEZA CEREBRAL

DONES NATURALES ? DOMINANCIA CEREBRAL PLANTA ELÉCTRICA

Bases neurofisiológicas FLUIR 1.Talento natural 4.Anhelo 2. Te gusta Disfrutas 3.Pérdida de la noción del tiempo – te energiza

El cerebro llevado a las Organizaciones

Qué pasa cuando no usamos nuestras Fortalezas? Qué pasa cuando hacemos tareas asociadas a nuestro lado de pensamiento débil.

Entendiendo nuestro cerebro Qué pasa cuando hacemos tareas asociadas a nuestro lado de pensamiento débil.

Bases neurofisiológicas

El cerebro llevado a las Organizaciones ¿Podemos entender los hechos? ¿Hemos resuelto los asuntos financieros y presupuestales? ¿Hemos encontrado las necesidades técnicas? ¿Es la delegación de trabajo racional o lógica? ¿Conocemos las consecuencias futuras? ¿Tenemos la imagen global? ¿Qué detalles están involucrados? ¿Hemos encontrado soluciones y posibilidades creativas? ¿ Hay secuencia de pasos? ¿Hemos considerado las fechas y plazos? ¿Hemos considerado los riesgos? ¿Qué partes se afectarán de la organización? ¿Hemos vinculado a todos los involucrados? ¿Hemos tomado en cuenta la relaciones del equipo? ¿Cómo funcionará este equipo de trabajo? ¿Hemos alineado los valores? ¿Necesitamos entrenarlos o motivarlos?

El cerebro llevado a las Organizaciones ¿Qué cilindraje tiene? ¿Qué motor tiene? Observa la relación motor y consumo de gasolina. ¿ A los cuántos kilómetros le hiciste reparación? Analiza el sonido y es muy sensible con pequeños sonidos. ¿Cuál es la velocidad máxima? Discute el precio y detalles de entrega y rebajas.

El cerebro llevado a las Organizaciones ¿Le has cambiado las llantas alguna vez? ¿Qué sistema de frenos tiene? ¿Tiene una dirección estable? ¿Cada cuanto le cambias el aceite? ¿Qué marca de lubricante usas? ¿Qué cuidados recomienda el manual? ¿Cuántos kilómetros ha recorrido? ¿Cada cuánto lo enviabas al taller? Te fijas en la capacidad del baúl? Te fijas en detalles como el tapizado

El cerebro llevado a las Organizaciones Dice palabras como “me encanta”, “ está genial”, “tenía el presentimiento de que hoy lo iba a encontrar” La opinión de alguien cercano influye en su decisión (familia, amigos), por lo que suele consultar su decisión con otros y fijarse en lo que dicen los demás. Son importantes para él las sensaciones de comodidad y estilo. Escoge con el sentimiento, dice cosas como “apenas lo vi supe que era mi carro”.

El cerebro llevado a las Organizaciones Compara el carro con el que tiene en mente. Probablemente hable del “carro de sus sueños” o el carro que siempre ha querido. Observa cómo combinan los colores Piensa en cambios o adaptaciones que realizaría. Se sube al carro para sentir la experiencia, mirar el ajuste de la silla, el timón, la textura del tapizado. Prende la radio y observa cómo suena.

Unimodal Bimodal Trimodal : cerebro total Las personas pueden desarrollar competencias/ habilidades en: 1 cuadrante: Unimodal 2 cuadrantes: Bimodal 3 cuadrantes: Trimodal 4 cuadrantes : cerebro total Cada desarrollo de Competencia, representa el comportamiento o forma de actuar hoy. El Desarrollo de un cuadrante no necesariamente está asociado a un don Natural, en ocasiones o en un gran % las personas no desarrollan competencias en su fortaleza como una respuesta de aceptación o supervivencia. no desarrollar su modo dominante. Ejemplo: Una niña que su estilo natural es Apoyo izquierdo ( organizada, planeadora, minuciosa) tiene unos padres que tiene su natural en Estratégico derecho. En esta situación ella puede terminar adaptando su estilo como una respuesta para conseguir aceptación en su entorno y no desarrollar su modo dominante.

El cerebro llevado a las Organizaciones De acuerdo con los resultados de la aplicación de la prueba PERFORMANCE, el orientador ocupacional logrará entender cuáles son las tareas o actividades en que el oferente podrá dar todo su potencial, con el fin de resaltarlo en su perfil laboral. Además esta información sirve como insumo para la construcción del Plan de Desarrollo Individual que le permitirá al oferente cerrar brechas y mejorar su condición de empleabilidad. Apoyo Izquierdo

El cerebro llevado a las Organizaciones MEDICIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES O COMPETENCIAS EN CADA ESTILO DE PENSAMIENTO

1.Identificar aquello que se le dificulta a una persona. 2.Levantar perfil del cargo. 3.Neurofortalezas del cargo – Qué debe realizar la persona que ocupe esta posición en un 80% 4.Match perfil de cargo ( ideal) perfil de la persona. 5.Identifica las competencias en las que es confiable invertir. “No hacemos Psicoanálisis a un Tumor” 6.Logra que la gente dé su máximo potencial en una posición en donde sus resultados son los esperado- Asociados a su Fortaleza. 7.Colaborador feliz y exitoso 8.Organización Costo - Eficiente BENEFICIOS “Exaltamos a nuestros colaboradores a que sean Excelentes en lo que naturalmente son buenos y no hacerlos buenos en lo que naturalmente son malos”.