ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS

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Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS Maritza Figueroa Chambergo

¿A QUÉ LLAMAMOS ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

SISTÉMICA y SECUENCIAL Conjunto de: MEDIOS, TÉCNICAS, Y ACTIVIDADES BASE CIENTÍFICA SISTÉMICA y SECUENCIAL

OBJETIVOS Desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. Orlando Terré, 2002

¿PORQUE LA NECESIDAD DE ESTIMULAR? 1 Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos. 2 Por otro lado, los procesos cognitivos y las estructuras cognitivas que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

¿QUÉ BUSCA LA ESTIMULACIÓN? Estimular al niño de manera oportuna con APRENDIZAJES TEMPRANOS, No busca desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural Ofrecer una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Aprendizaje Temprano Cada niño al nacer trae consigo un carga de potencialidades: motrices, intelectuales, sociales, afectivas

Aprendizaje Temprano Estas potencialidades se desarrollan en los primeros años de vida Y se desarrollaran, en la medida que recibe mayor o menor cantidad de estímulos.

Aprendizaje Temprano Una rica y organizada estimulación, respetando las condiciones personales de cada niño que facilitará: La madurez neurológica

El cerebro no madura por si solo MADUREZ NEUROLOGICA El cerebro no madura por si solo Los diversos niveles neurológicos se alcanzan gracias a los estímulos que recibe nuestro cerebro DAVID KRECH y BORIS KLOSOWSKY

“Un ambiente pobre en estímulos ocasionarán un Desarrollo o Maduración Neurológico lento y malo”

En cambio: “La riqueza de estímulos tendrá como consecuencia un buen Desarrollo Neurológico”

Desarrollo Neuronal Se inicia en los primeros años de vida. A mayor cantidad de estímulos mayor cantidad de sinapsis. La sinapsis se consigue a través de estímulos: visuales, auditivos, gustativos, olfativos, táctiles.

Interconexiones nerviosas Desarrollo cerebral Mayor nivel de inteligencia

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Área Socio-emocional Área cognitiva Área Motriz Área de Lenguaje

El área cognitiva permitirá Hacer uso del pensamiento Interacción directa con los objetos Desarrollar sus niveles de pensamiento Su capacidad de atención y de razonar

Área Motriz permitirá: Desarrollar la habilidad para moverse y desplazarse Tomar contacto con el mundo. Es necesario dejar al niño tocar, manipular , explorar

Área de Lenguaje Desarrollo de habilidades que le permitirán al niño comunicarse Abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva Expresiva Gestual. La capacidad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o de sonidos.

Área Socio-emocional Experiencias afectivas Socialización del niño Sentirse Querido Seguro Convivencia Sentirse aceptado Área Socio-emocional

ALGUNAS CONCLUSIONES

Las habilidades, aptitudes y actitudes que desarrollen nuestros niños dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden.

La Estimulación temprana y la inteligencia NO dependen de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos.

El objetivo primordial de la Estimulación Temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana

“Estimulación temprana y oportuna ,ventana de oportunidades para nuestros niños y niñas.”