Programas de intervención en menores infractores del Gobierno de La Rioja Intervención profesional en menores: retos y cambios profesionales y normativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
MONITOR/A DE PINACOTECAS
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
25 Aniversario Convención sobre los Derechos del Niño
“Un saludo desde Guatemala"
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
SOCIALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR(I Parte) Lugar: Colegios MSMCH Fecha: Mayo, 2015.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
¿Qué es el aprendizaje humano?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
REINSERCIÓN Y READAPTACIÓN España
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Programas de intervención en menores infractores del Gobierno de La Rioja Intervención profesional en menores: retos y cambios profesionales y normativos

Inicio: 28 de Enero de Perteneciente: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (Dirección General de Justicia e Interior). Objetivo: Dar cumplimiento a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, donde en su Titulo II (Art. 7) contempla las medidas de internamiento. PRESENTACIÓN DEL CENTRO

CERRADO SEMIABIERTO ABIERTO FINES DE SEMANA LIBERTAD VIG.

DATOS BÁSICOS Capacidad: 21 plazas ( de Fin de semana) Menores atendidos: 43 durante el Desde su inauguración en el año 2004, 333 menores. Edad media: 16,37 años (chicas 14,67 // chicos 16,50) Sexo: 93,02% chicos // 6,98 % chicas

Realidad y adaptabilidad Realidad ◦ Cambio Perfil Menor ◦ Cambio Familiar ◦ Cambio Socio-Laboral Adaptabilidad ◦ Continua observación y flexibilidad del proyecto educativo y trabajadores. ◦ Intervención abierta ◦ Mayor esfuerzo y desgaste profesional

Formación experiencial – Trabajadores Con esta formación se pretende dotar a los trabajadores de la capacidad para superar obstáculos, fomentar el trabajo en equipo, potenciar las habilidades emocionales y la transmisión de valores a través de la formación basada en la experiencia. Metodología de aprendizaje basada en la capacidad que tienen las personas para aprender mediante la experiencia directa.

Se inició en el año 2010 y perdura hasta la actualidad Conocer una oferta formativa diferente y atractiva Sensibilizar al trabajador sobre la importancia de saber adaptarse a nuevas circunstancias y saber gestionar el cambio...

Formación Experiencial – Trabajadores La metodología permite, en ambientes controlados, que la experiencia en simulación, sea reflexionada a través de la metáfora conectándola con la realidad de cada persona o grupo, para prepararnos para la vida y para el trabajo diario.

Formación Experiencial – Menores "Puedes aprender más de un individuo, durante una hora de juego, que en un año de conversación” (Platón) Actividades ◦ Lúdicos “DINAMÍZATE” ◦ “NUEVO CAMINO”

“Nuevo Camino” Programa Educativo y Terapéutico para Menores Infractores con delitos de violencia. Formato grupal fusionado con Formación Experiencial. Carácter voluntario. Menores con sentencia firme. Ambiente y sala específica. Rutina e imprevisibilidad.

“Nuevo Camino” Contenidos ◦ Comportamiento Delictivo ◦ Motivación al cambio ◦ Emociones implicadas en la agresión ◦ Creencias del comportamiento delictivo ◦ Deshabituación del comportamiento agresivo ◦ Conocimiento mejor a mí mismo ◦ Búsqueda de sensaciones ◦ Prevención de recaídas

Aprendizaje Experiencial - Familias