Programas de intervención en menores infractores del Gobierno de La Rioja Intervención profesional en menores: retos y cambios profesionales y normativos
Inicio: 28 de Enero de Perteneciente: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (Dirección General de Justicia e Interior). Objetivo: Dar cumplimiento a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, donde en su Titulo II (Art. 7) contempla las medidas de internamiento. PRESENTACIÓN DEL CENTRO
CERRADO SEMIABIERTO ABIERTO FINES DE SEMANA LIBERTAD VIG.
DATOS BÁSICOS Capacidad: 21 plazas ( de Fin de semana) Menores atendidos: 43 durante el Desde su inauguración en el año 2004, 333 menores. Edad media: 16,37 años (chicas 14,67 // chicos 16,50) Sexo: 93,02% chicos // 6,98 % chicas
Realidad y adaptabilidad Realidad ◦ Cambio Perfil Menor ◦ Cambio Familiar ◦ Cambio Socio-Laboral Adaptabilidad ◦ Continua observación y flexibilidad del proyecto educativo y trabajadores. ◦ Intervención abierta ◦ Mayor esfuerzo y desgaste profesional
Formación experiencial – Trabajadores Con esta formación se pretende dotar a los trabajadores de la capacidad para superar obstáculos, fomentar el trabajo en equipo, potenciar las habilidades emocionales y la transmisión de valores a través de la formación basada en la experiencia. Metodología de aprendizaje basada en la capacidad que tienen las personas para aprender mediante la experiencia directa.
Se inició en el año 2010 y perdura hasta la actualidad Conocer una oferta formativa diferente y atractiva Sensibilizar al trabajador sobre la importancia de saber adaptarse a nuevas circunstancias y saber gestionar el cambio...
Formación Experiencial – Trabajadores La metodología permite, en ambientes controlados, que la experiencia en simulación, sea reflexionada a través de la metáfora conectándola con la realidad de cada persona o grupo, para prepararnos para la vida y para el trabajo diario.
Formación Experiencial – Menores "Puedes aprender más de un individuo, durante una hora de juego, que en un año de conversación” (Platón) Actividades ◦ Lúdicos “DINAMÍZATE” ◦ “NUEVO CAMINO”
“Nuevo Camino” Programa Educativo y Terapéutico para Menores Infractores con delitos de violencia. Formato grupal fusionado con Formación Experiencial. Carácter voluntario. Menores con sentencia firme. Ambiente y sala específica. Rutina e imprevisibilidad.
“Nuevo Camino” Contenidos ◦ Comportamiento Delictivo ◦ Motivación al cambio ◦ Emociones implicadas en la agresión ◦ Creencias del comportamiento delictivo ◦ Deshabituación del comportamiento agresivo ◦ Conocimiento mejor a mí mismo ◦ Búsqueda de sensaciones ◦ Prevención de recaídas
Aprendizaje Experiencial - Familias