EL HOMBRE Y LOS PROBLEMAS: ” De todas las experiencias que puede vivir un ser humano, la mas común es que tiene problemas”
La operacionalización del problema de investigación comprende cuatro momentos claramente definidos:
PROBLEMA DETERMINACION DESCRIPCION JUSTIFICACION ENUNCIADO
FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACI ÓN ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN IDEAS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES SURGEN DONDE SE CONGREGAN GRUPOS SOCIALES
VAGUEDAD DE LAS IDEAS CÓMO GENERAR IDEAS PLANTEAMIENTO MAS PRECIO LAS BUENAS IDEAS INTRIGAN,NOVEDOSAS Y SIRVEN PARA ELABORAR TEORIAS.
3.1. FORMA DEL ENUNCIADO 3.2. FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA 3.3. ANOTACIONES DE LA CÁTEDRA
FORMA DEL ENUNCIADO FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA DECLARATIVOINTERROGATIVO E. UNA RELACIÓN DE VARIABLES. FORMA DE PREGUNTA. E. EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL. POSIBILITA UNA PRUEBA EMPÍRICA.
ANOTACIONES DE LA CÁTEDRA. VARIABLE (S) UNIDADES DE ESTUDIO. UBICACIÓN. DELIMITACIÓN TEMPORAL.
Resulta de una formula demasiada concreta y poco explicita, pero recibe el nombre de la descripción del problema.
La descripción se considera El área científica al que corresponde el problema El análisis de las variables, el desagregado de cada variable y sus indicadores. Las interrogantes que se desea contestar al asumir el problema El nivel de problemas de investigación.
COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES
CARACTERISTICAS SOMATICAS EN LA POBLACION AREQUIPEÑA.
STOCK FARMACEUTICO EN LOS HOSPITALES
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO
CORRELACION DE PADRES PROFESIONALES Y LA VOCACION PROFESIONAL DE LOS HIJOS
VALIDACION DE MODELO INFORMATICO PARA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
RELEVANCIA CONTEMPORA NEA RELEVAN CIA HUMANA RELEVANC IA CIENTIFIC A
Requisitos muy importantes para el éxito del estudio: > El interés genuino > La curiosidad acerca del problema Elegido para investigar El problema que se escogio debe tener importancia suficiente para que las observaciones amplien los conocimientos personales del investigador y la base de los conocimientos de otras personas
EXPLICAR CUALES SON LAS RAZONES QUE MOTIVAN EL ESTUDIO. PORQUE ES CONVENIENTE LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION Y CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVARAN DE ELLA
CONVENIENCIA ¿Qué tan conveniente es la investigación? RELEVANCIA SOCIAL ¿Cuál es su relevancia para la sociedad? IMPLICACIONES PRACTICAS ¿Ayudara a resolver algún problema practico ? VALOR TEORICO ¿SE LOGRARÁ LLENAR ALGÚN HUECO?, UTILIDAD METODOLOGICA ¿ PUEDE AYUDAR A CREAR UN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR Y/O ANALIZAR DATOS?,DATOS ¿AYUDA A LA DEFINICIÓN DE UN CONCEPTO, VARIABLE O RELACIÓN ENTRE VARIABLES?,
TOMAR EN CUENTA LA DISPONIBILIDA DE RECURSOS FINANCIEROS HUMANOS Y MATERIALES QUE DETERMINARAN EL ULTIMA INSTANCIA LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN D. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
GUIA PARA EL ESTUDIO DETERMINA LOS LIMITES Y LA AMPLITUD ORIENTA SOBRE LOS RESULTADOS DETERMINA ETAPAS DEL PROCESO
ELEMENTOS BASICOS MEDIBLES Y OBSERVABLES VERBOS EN INFINITIVO CLAROS Y PRECISOS ORDEN METODOLOGICO
LIMITACION VIABILIDAD PRECISION COMPATIBILIDAD
OBJETIVOS OBJETIVOS UNIDAD DE ESTUDIO VARIABLE O INDICADOR VARIABLE O INDICADOR SENTIDO O ACCION