COMERCIAL INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Advertisements

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Gestión Tecnológica en la Empresa
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
SANDRA BERMUDEZ JENNIFER MANTILLA
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PRESENTACIÓN TEMA 5 EL PRECIO.
El precio.
¿Cómo aumento mis ventas?
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
El Precio.
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
PRESELECCIÓN DE MERCADOS
Gestión de relaciones redituables con los clientes
INTRODUCCIÓN Sistema de costes unido al modelo japonés de dirección de empresas. Herramienta como nexo de unión entre la estrategia y la táctica. Modelo.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
MARKETING EN LA EMPRESA
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE MAESTRÍA EN MERCADEO
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Proyectos de Inversión
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
Marketing Plan & Estrategias
Administración de Operaciones (ADO)
COMUNICACIÓN INTEGRAL: Imagen Corporativa Lanzamiento de un Producto
Capítulo #6: Comercialización
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
EL PRECIO.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
FIJACION DE PRECIOS.
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
Diana Patricia Ávila Grijalba
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

COMERCIAL INTERNACIONAL 2015 PLAN COMERCIAL INTERNACIONAL Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Agenda Etapas de la Estrategia de Marketing Internacional Mix de Marketing (internacional) Consideraciones y Fijación de Precios Situaciones de Fijación de Precios Variables determinantes del Precio. Efecto Made In Métodos de Fijación de precios (Japón y EE.UU.) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Logro de la sesión Al finalizar las sesiones 13 y 14, el alumno identifica las situaciones de fijación de precios y las variables determinantes del precio de cada producto. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Investigación de Mercados Internacionales Etapas de la Estrategia de Marketing de Exportación Marketing mix de exportación Información Base Análisis del Entono Internacional Análisis dela Oferta Exportable y Selección de Producto / Servicio a exportar Definición de Estrategia Competitiva y Análisis FODA Investigación de Mercados Internacionales Información de Mercados y productos desde Origen y en Destino Matriz de Selección de Mercados (Perfil de Mercado) Segmentación Macro segmentación (País/Ciudad) Micro segmentación (Grupos de Consumidores en cada mercados, TPO) Producto / servicio (cadena productiva) POSICIONAMIENTO Promoción Precio / cotizaciones Distribución desde origen y en mercado de destino (trader, broker, importador, , mayorista, minoritsa) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Mix de Marketing Público objetivo Las 4p’s no están desligadas unas de otras, todas se relacionan entre sí porque tienen el mismo eje: El Publico Objetivo (consumidor y/o cliente) Producto Precio Plaza Promoción Público objetivo Mix de Marketing de Exportación Adapt./Estad. de producto. Fijación de precios de exportación. Comunicación de marketing internacional. Administración de la distribución. Mix de Marketing Global Adm. Global y gerencia de marca. Fijación de precios globales. Comunicación de marketing global. Logística y adm. de materiales. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

¿Qué es el precio? ¿Será lo mismo construir el precio de un producto de venta nacional que internacional? ¿Qué otras consideraciones de deben tomar en cuenta para la construcción de un precio de exportación? Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Consideraciones del Precio El precio es lo que determina los posibles ingresos de la empresa. No es un elemento estático. Ayuda a establecer un posicionamiento. Es una herramienta competitiva. Con los costos determina la viabilidad de la empresa al largo plazo. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Fijación del Precio Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional, la fijación de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Fijación del Precio Precio de exportación condicionará Características de los mercados Objetivos de la empresa Políticas de producto Distribución y Promoción Forma de entrada en mercados exteriores Precio de exportación Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

¿Cuántas situaciones de fijación de precios conocemos? Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Situaciones de Fijación de Precios Fijación del precio por primera vez 2. Fijación del precio de productos múltiples Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Situaciones de Fijación de Precios 1. Fijación del precio por primera vez Descremar Precio del mercado Precio de penetración Precio elevado Para descremar el mercado Precio de mercado Precios de penetración Precio reducido Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Precios para descremar el mercado Vender menos a un mayor margen Precio inicial relativamente alto El producto debe ser único Debe existir segmentos de mercado dispuestos a pagar ese precio elevado Debe generar buenos márgenes de beneficio en un periodo de tiempo corto Vulnerable a la competencia Ej: Tecnología (Televisores 3D) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

+ participación mercado Precios de mercado Precio bajo + compradores + participación mercado Deben existir productos similares en el mercado El precio que paga el cliente depende de la competencia El exportador debe conocer con profundidad el costo de los productos Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Precio de penetración El precio de penetración es fijar desde el principio precios bajos para incrementar la demanda, el incremento de ventas repercute en economías de escala que provocarán una baja del costo. Precio bajo Crecimiento de La cuota de mercado Reducción de Costes de fabricación Incremento de Producción y Economías de escala Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Situaciones de Fijación de Precios 2. Fijación del precio de productos múltiples Se diferencian por categorías (Ejm: Lujo, austero, normal) Protección o ataque de la competencia. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Dinámica En equipo discutir para su proyecto las “situaciones de fijación de precios” (fijación de precios por primera vez o fijación de precios de productos múltiples) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Variables Determinantes del Precio 1. VARIABLES CONTROLADAS POR LA EMPRESA: 1.1. Costos 1.2. Objetivos 1.3. Marketing mix Política internacional del precio 2. VARIABLES MERCADO: 2.1 Demanda 2.2 Competencia 2.3. Barreras legales y Dumping 2.4. Tipos de cambio 2.5. Made-in Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

1. Variables controladas por la empresa 1.1.Los costos Costos + Margen = Precio de venta { INCOTERMS 2010} Se usa cuando la empresa quiere «cubrirse» por varias razones: no se conocen bien los mercados exteriores, porque la empresa exporta a través de intermediarios o porque se trata de mercados en los que se tiene presencia reciente. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

1.2. Los objetivos Los objetivos que la empresa se ha propuesto alcanzar en los mercados exteriores condicionarán el precio internacional del producto. P.e. Si quiero tener presencia en el mercado. La empresa puede fijar un precio bajo. Si quiero frenar a la competencia. Varío temporalmente el precio. Si quiero eliminar a la competencia. Fijo un precio de exportación, lo suficientemente bajo para eliminarla (siempre y cuando no se incurra en prácticas de dumping). Si no quiero salir del mercado aún cuando mi situación no sea la mejor. Asumo costos, a la espera de situaciones futuras más rentables Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

1.3 Coherencia con el Marketing mix El precio tendrá que fijarse en sintonía con el resto de herramientas del marketing mix internacional. Un producto modificado y mejorado para entrar a un nuevo mercado, tendrá la posibilidad de colocar un precio más alto que otro que no haya hecho. Asimismo, una intensa campaña publicitaria y promocional, o un sistema de distribución altamente sofisticado, pueden demandar la subida del precio como una necesidad para mantener márgenes rentables. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Dinámica En equipo discutir para su proyecto las variables determinantes del precio (variables controladas por la empresa) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

2. Variables relacionadas con el mercado internacional 2.1. La demanda Es importante conocer lo que cada mercado estaría dispuesto a pagar por el producto. El cálculo se realiza a través de un sistema de precios de mercado, mediante la comparación de precios de productos sustitutivos, o por análisis histórico de la empresa en cuanto a relaciones de precio-volumen de ventas. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

2.2. La competencia El precio de la competencia puede o no ser un modelo a seguir, sin embargo, sea cual sea el caso y el que pueda fijar en un futuro, son datos que la empresa debe conocer y pueda ser capaz de predecir. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

2.3. Dumping y otras limitaciones político-legales Se considera dumping la venta en mercados exteriores a precios inferiores a los del mercado doméstico, o por debajo del coste real. La legislación antidumping establece el precio mínimo. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

2.4.Tipos de cambio Cuando los gobiernos intervienen en los tipos de cambio de las monedas, la situación competitiva de los exportadores puede variar. Si se devalúa la moneda del país, los precios que se pagan por las importaciones subirán, por lo que es posible que los exportadores que vendan en ese mercado tengan que bajar sus precios para competir con los productos locales. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

2.5 El “made in” La relación que tiene el consumidor final del país de origen y el precio es un aspecto que se ha de considerar en la política de precios Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Made In y percepciones del precio de exportación Imagen del país de exportación Precio de exportación bajo Precio de exportación alto Favorable Buena relación calidad/precio Calidad alta Desfavorable Sospecha de baja calidad Mala relación calidad/precio Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Una comparación de métodos de fijación de precios Una comparación de métodos de fijación de precios. Modelo americano y el modelo japonés. Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Dinámica En equipo discutir para su proyecto las variables determinantes del precio (variables relacionadas con el mercado internacional) Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

¿Qué podemos hacer si queremos incrementar las ventas? Donde: P = Precio Q = Cantidad I y II = Demanda P I II ¿Qué podemos hacer si queremos incrementar las ventas? Q Ejercicio: efectos del margen de contribución sobre los cambios rentables de las ventas Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Para la próxima clase Revisar los ejercicios colgados en el AV Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales

Conclusiones Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Negocios Internacionales