DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS
PROYECTO “ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS, EJECUTADAS Y SUPERVISADAS QUE, CON RECURSOS FINITOS, TIENE COMO OBJETO CREAR UN PRODUCTO O SERVICIO UNICO”
PROYECTO - CARACTERISTICAS PERSECUCIÓN DE OBJETIVOS ACTIVIDADES (P-E-S) RECURSOS LIMITADOS TIEMPO LIMITADO RESULTADO UNICO
¿CÓMO SE DISPARA UN PROYECTO? IDEA NECESIDAD SOCIAL NECESIDAD AMBIENTAL NECESIDAD OPERATIVA DEMANDA DEL MERCADO AVANCE TECNOLÓGICO REQUISITO LEGAL
EJEMPLO SPONSOR: TESORERO PROYECTO: IMPLANTACIÓN DE NUEVO MECANISMO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DISPARADOR DEL PROYECTO: NECESIDAD
PROYECTO EN LA EMPRESA EMPRESAS NO ORIENTADAS A PROYECTOS (FUNCIONALES) EMPRESAS PROYECTUALES EMPRESAS INTERMEDIAS (MATRICIALES)
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Director General Administración Marketing Ingeniería Eléctrica Hardware Software Mecánica Fabricación
ORGANIZACIÓN PROYECTUAL Director General Director de proyecto Hardware Software Fabricación
ORGANIZACIÓN MATRICIAL Director General Responsable de Directores Director de proyecto Área Funcional 1 Personal Área Funcional 2 Hardware Software Fabricación Servicios auxiliares Administración Marketing Servicios jurídicos Proyecto A Proyecto B
GESTION DE PROYECTOS “ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A ORDENAR, DISPONER Y ORGANIZAR LOS RECURSOS Y LAS NECESIDADES PARA COMPLETAR CON ÉXITO UN PROYECTO DADO”
¿SIGNIFICA TODO LO MISMO? DIRECCION GESTION ADMINIS-TRACION
NIVELES DE DECISIÓN ESTRATÉGICA TÁCTICA OPERATIVA
NIVELES DE DECISIÓN OPERATIVA TÁCTICA ESTRATÉGICA PLAZO Corto Mediano Largo IMPORTANCIA Baja Media Alta DECISOR Todos Director y Gestor Director
FASES DE UN PROYECTO DETECCION DE OPORTUNIDAD NO SI PREPARAR OFERTA NO ¿INTERE-SANTE? SI PREPARAR OFERTA NO ¿OFERTAR? SI PRESENTAR OFERTA NO ¿ADJUDICACIÓN? SI CERRAR PROYECTO REALIZAR TRABAJOS
DETECCION DE OPORTUNIDADES CLIENTE (DEMANDA) MERCADO (OFERTA) PRODUCTO O SERVICIO PLAN DE NEGOCIO
CLIENTES PREGUNTAS A RESPONDER ¿Qué necesidades tienen? ¿Cuál es su potencial de negocio? ¿En qué plazo estarían dispuestos a consumir? ¿Qué necesitarán después? ¿Qué nivel de fidelidad tienen? ¿Qué otras peculiaridades presentan?
MERCADO DEBEMOS CONOCER La tasa de crecimiento Nivel de competitividad Si existen barreras de entrada Si existen barreras de salida Si existen nichos de mercado Principales riesgos Nivel de satisfacción de los clientes
PRODUCTO DEBEMOS CONOCER Cuál es el tipo de producto ¿Es producto único o familia de productos? Su evolución en el tiempo Si es posible atender a un mercado de gran volumen o selectivo Productos de la competencia
PLAN DE NEGOCIO OBJETIVOS ACORTAR AREAS DE INTERES CARACTERIZAR EL PRODUCTO CARACTERIZAR EL ENTORNO IDENTIFICAR A LOS CLIENTES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO GESTIÓN (CÓMO Y QUIÉN) ECONÓMICO/FINANCIERO
PLAN DE NEGOCIO FORMATO SUMARIO EJECUTIVO DESCRIP. ENTORNO/EMPRESA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ESTRATEGIA DE MERCADO PLANES OPERATIVOS/GESTIÓN EST. ECONÓMICO/FINANCIERAS ESTRATEGIA DE SALIDA SÍNTESIS Y CONCLUSIONES APÉNDICES
PREPARAR OFERTA ESTIMAR COSTOS FIJAR EL PRECIO PLANIFICACIÓN TEMPORAL GANTT PERT PLAN FINANCIERO
ESTIMACIÓN DEL COSTO Y EL PRECIO INTERES POR OFERTAR EVALUACIÓN DE TAREAS PAQUETES DE TRABAJO ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO CARGA DE TRABAJO ESTIMACIÓN DE COSTOS PRESUPUESTO DE GASTOS COSTO DEL PROYECTO BENEFICIO PROYECTADO PRECIO DE VENTA
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DESCOMPONER EL PROYECTO EN ACTIVIDADES INDEPENDIENTES = “PAQUETES DE TRABAJO”
PAQUETES DE TRABAJO ANÁLISIS DETALLADO DEL TRABAJO PRE-ASIGNAR RECURSOS FORMALIZAR LOS REQUISITOS PREVIOS Y LOS RESULTADOS DE CADA TAREA ASIGNAR UN RESPONSABLE A CADA TAREA
Descripción de los paquetes de trabajo Descripción de los paquetes de trabajo NOMBRE DEL PROYECTO Pág. 1 de n Referencia : Edición : Fecha : PAQUETE DE TRABAJO : RESPONSABLE : ESFUERZO : COMIENZO : FINAL : ENTRADAS : SALIDAS : TAREAS : RESULTADOS : OTROS COMENTARIOS :
ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO PAQUETES DE TRABAJO ESTIMAR LAS PERSONAS Y EL TIEMPO QUE REQUIEREN PARA COMPLETAR LOS TRABAJOS
Estimación de horas por categoría ESTIMACION DE HORAS Y GASTOS Ref. Proyecto P.T. Total Horas Fecha comienzo Título Fecha final Nº Descripción de acciones y/o Estimación de horas por categoría tarea actividades DI CO IS IJ TE PA TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ESTIMACION TOTAL ..............................................
ESTIMACIÓN DE GASTOS SUBCONTRATACIONES COSTOS INTERNOS: SERVICIOS INFORMÁTICOS, CONSUMIBLES, ETC. OTROS COSTOS: MATERIAL Y EQUIPO, VIAJES, PAPELERIA, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, ETC.
BENEFICIO PROYECTADO COMO UN % DEL COSTO COMO LA CANTIDAD RESTANTE PARA ALCANZAR EL PRECIO DE VENTA
PRECIO DE VENTA DEL PROYECTO
http://www.youtube.com/watch?v=SbdbcSAK8xI http://www.youtube.com/watch?v=NN77J4Z_17s&feature=related