UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Advertisements

Tema 8: La Competencia Imperfecta.
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Estructura de Mercado y Precios
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Etica en el Mercado.
Definiciones economía
Tipos de Mercado por Competencia.
LA GLOBALIZACIÓN.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Criterios para clasificar los mercados
ESTRUCTURA DEL MERCADO CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA.
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Competencia monopólica y oligopolio
Competencia Imperfecta
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Tipos de Mercado por Competencia
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Estructura, Análisis de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Economía y vida cotidiana
Fases de la actividad económica
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID

EL MERCADO En primer lugar, es necesario describir al mercado como uno de los principales elementos del sistema capitalista, en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes, servicios y factores productivos. Es ahí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo lo que se compra y vende.

DEFINICIÓN DE MERCADO Es importante la definición de mercado, de ahí que se tengan múltiples definiciones dependiendo de diferentes perspectivas, aquí se presentan algunas de ellas: Área geográfica en la cual concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios con el fin de realizar transacciones del tipo comercial.

2. Grupo de personas con cierta organización en constante comunicación para realizar transacciones comerciales. 3. Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. 4. Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la formación de un precio. 5. Lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes y servicios para que se puedan efectuar las transacciones.

Tomando en cuenta los elementos esenciales de las definiciones anteriores y reconociendo que el mercado no es un lugar o un ámbito geográfico especifico definiremos el mercado como:

“SERIE DE TRANSACCIONES, BASADAS EN CIERTA INFORMACIÓN, QUE SE LLEVAN ENTRE LOS PRODUCTORES, LOS INTERMEDIARIOS Y LOS CONSUMADORES PARA LLEGAR A LA FIJACIÓN DEL PRECIO DE UNA MERCANCIA O SERVICIO”

ELEMENTOS ESENCIALES De acuerdo con las definiciones se observa que los elementos esenciales de cualquier mercado son: Las mercancías y servicios que van a ser objeto de transacción, es decir, que se van a comprar o vender.

b) La oferta de mercancías y servicios que representa la producción de las unidades económicas que concurren al mercado para su venta. La demanda de mercancías y servicios que representa la fase final del proceso productivo, o sea, el consumo. d) El precio de las mercancías o servicios que resuelven el problema de distribución y circulación de los bienes y servicios

Aunado a los elementos esenciales del mercado, se sabe que la fijación de precios constituye uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y de las sociedades capitalistas en general.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS Como se sabe existen varias clasificaciones para los mercados, estas clasificaciones se encuentran definidas por las características de cada uno de los mercados. En el siguiente esquema se presentan las clasificaciones.

CLASIFICACIONES DEL MERCADO SEGÚN EL ÁREA GEOGRAFICA NACIONALES REGIINALES LOCALES MUNDIALES DEACUERDO CON LO OFRECIDO MERCANCIAS SERVICOS DEACUERDO CON LA FORMACIÓN DEL PRECIO OFERTA INSTANTANEA LARGO PLAZO CORTO PLAZO SEGÚN LA COMPETENCIA PERFECTA O PURA IMPERFECTA OTROS MERCADOS DE DIVISAS NEGRO A FUTURO

SEGÚN EL ÁREA GEOGRAFICA LOCALES Es pequeño y no rebasa las localidades. Por ejemplo el tianguis. REGIONALES Es mas grande que el local y se conforma por varios mercados locales. Por ejemplo el mercado de la frontera o el del bajío. NACIONALES Esta formado por los mercados regionales y locales que existen en un país. Por ejemplo el mercado mexicano o colombiano. MUNDIALES Es el conjunto de transacciones económicas entre los países. Por ejemplo el mercado europeo o centro amerciano.

LOCAL NACIONAL REGIONAL MUNDIAL

DE ACUERDO CON LO OFRECIDO MERCANCIAS Lo que ofrece este mercado son bines específicamente producidos para venderlos. Por ejemplo el mercado de los automóviles, de la carne. SERVICIOS En este mercado lo que se compren son los servicios. Por ejemplo el mercado de trabajo, el de servicios médicos, servicios financieros

DEACUERDO CON EL PRECIO DE OFERTA INSTANTANEA En este mercado el precio se establece rápidamente y se encuentra determinado por el precio de reserva , último precio al que el oferente esta dispuesto a vender sus mercancías. Por ejemplo el mercado de los perecederos como las hortalizas. DE CORTO PLAZO El precio no se estable tan rápidamente ya que estos se encuentran determinados por el costo de producción de las mercancías. Por ejemplo tomamos el mercado del dinero, siendo este el mas notable ya que por lo general no excede de un año. DE LARGO PLAZO En este mercado el precio se estable de manera lenta, aunque el precio esta determinado por los costos de producción. Por ejemplo el mercado típico del largo plazo es el de capitales, que se realiza a más de un año.

SEGÚN LA COMPETENCIA Para este tipo de clasificación de mercado, tendremos que definir la competencia como la rivalidad que existe entre diversas personas o en este caso industrias para lograr sus objetivos. En el caso del mercado, se enfrentan por un lado los oferentes y por otro los demandantes: tanto compradores como vendedores desean obtener las mejores ventajas del mercado.

A continuación se mencionan algunas condiciones para poder clasificar un mercado como puro. PERFECTA O PURA Existen un gran número de oferentes y demandantes. Los productos que se ofrecen deben de ser homogéneos. Cualquier oferente o demandante puede entrar o salir del mercado. No debe haber participación alguna del estado en el mercado. Existencia de un perfecto conocimiento del mercado tanto de oferentes y demandantes para poder elegir la mejor opción.

A continuación se mencionan algunas condiciones para poder clasificar un mercado como imperfecto. IMPERFECTA Existen un número limitado de oferentes y demandantes de manera que la decisión de alguno de ellos es capaz de influir en el mercado. Existe la diferencia de productos es decir no cumple con la homogeneidad, esto se refleja en la diferencia de precios. No existe libre movilidad, por eso la entrada o salida del mercado para los oferentes y demandantes esta restringida tal vez por manipulación del estado. El estado interviene en las actividades económicas, definiendo los precios eh incluso actuar como oferente o demandante y puede legislar en materia comercial. No existe pleno conocimiento del mercado lo que nos hace en muchos casos no tomar la mejor decisión.

Todos los mercados existentes suelen ser de competencia imperfecta; sin embargo se sabe que estos mercados se han agrupado y los mas importantes son: Monopolios puros Competencia oligopolistica Competencia monopolistica

1.- MONOPOLIO PURO.- Es una forma de mercado en la cual existe una empresa como único vendedor. Características  Existe un único vendedor, existe un único producto, se tiene un excelente control sobre el precio del producto, las condiciones del mercado están bloqueadas por diversas situaciones, legales, económicas, tecnológicas, estatales, etc. La mayor parte de los monopolios son controlados por el estado. Ejemplos  PEMEX, CFE.

2. - COMPETENCIA OLIGOPOLISTA 2.- COMPETENCIA OLIGOPOLISTA.- Formada por oligopolios, en la cual una rama económica se encuentra dominada por unos cuantos productores-vendedores, que son precisamente las empresas oligopólicas. Características  Se trata de algunos productores-vendedores que domina el mercado, los oligopolistas son interdependientes, los oligopolistas tienen controlo sobre marcas y patentes, así como la tecnología, existe una publicidad competitiva y no informativa.

3. -COMPETENCIA MONOPOLISTICA 3.-COMPETENCIA MONOPOLISTICA.- Esta competencia se da cuando grandes empresas controlan el mercado debido a que producen mercancías diferenciadas de tal manera que alguna o varias de ellas puedan influir en los consumidores. Ejemplos Son las empresas que producen diferentes tipos, marcas y presentaciones de jabones de tocador como Colgate y Procter and Gamble, otro es el mercado de las galletas como Gamesa y Nabisco. Existen otros mercados de competencia imperfecta menos importantes que son: Duopolio (dos vendedores), Monopsonio (Un solo comprador), Duopsonio (dos compradores), Etc.

OTROS MERCADOS A FUTURO Es un tipo de mercado en el cual oferentes y demandantes se ponen de común acuerdo para realizar transacciones comerciales que se traducirán en una compra o venta futura, la ventaja de este tipo de mercado es evitar la fluctuación del mercado y la inestabilidad económica. Por ejemplo los mercados de acero, azúcar, café y algunas divisas como el dólar. NEGRO Existe cuando la compra-venta de algún producto esta prohibida, también este tipo de mercado se da cuando el precio de un articulo de gran demanda se eleva en forma considerable. Por ejemplo con productos básicos cuando hay especulación y/o acaparamiento, o en el caso de la marihuana. DE DIVISAS El mercado de divisas esta integrado por la compra-venta de monedas extranjeras con una nacionalidad. Este mercado esta formado por, las instituciones bancarias y financieras de un país, así como los organismos financieros internacionales

BIBLIOGRAFIA ECONOMIA Y LA EMPRESA, José S. Méndez M; Mac Graw Hill, 1991 ¡¡ POR TU ATENCIÓN GRACIAS!!