La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Goleman) (IE y educación, Maya)
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de
Psicología de la Educación
Resiliencia en el Género
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Lic. Adela Martha Solares Zenteno
Taller Resolución de Conflictos.
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
El líder manejando conflictos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
La razón para hacer … o no…
Comunicación.
Características para el buen liderazgo
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Comportamiento Organizacional
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Motivación.
Clase 4 Dirección de personal
LIDERAZGO EN EL AULA.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
HABILIDADES PARA LA VIDA
Toma de Decisiones Gerenciales
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
LOCUS DE CONTROL SE TRATA DE LA PERCEPCIÓN QUE CADA PERSONA TIENE DE QUÉ ES AQUELLO QUE CONTROLA EL RUMBO DE SU VIDA EL GRADO CON QUE UNA PERSONA PERCIBE.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
LAS EMOCIONES.
La razón para hacer … o no…
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS COSTOS RELACIONADOS CON ELLA
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
concientización del grupo
Agustín Calvo Fernández. Realidad Persona Deseo de Una nueva Realidad Voluntad de Cambio ACCIÓN DE CAMBIO Impacta Se interesa Genera.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Motivación de logro, afiliación y poder
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
El comportamiento del consumidor
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
LAS HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Comportamiento del consumidor
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Procesos Psicológicos básicos
Resolución de Conflictos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
EL DOMINIO DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES Grupo # 3 Jim Pizarro Paz Alvaro Puicon Victor Romero Victor Valenzuela Frank Ramirez Juan Carbajal.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de: Necesidades Deseos Tensiones Incomodidades Expectativas.

Pirámide de Maslow

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.

Efecto Pigmalión Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Aspectos “ El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: Creer firmemente en un hecho Tener la expectativa de que se va a cumplir Acompañar con mensajes que animen su consecución.

Resiliencia La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Nos permite observar acontecimientos desde otra perspectiva formulando preguntas que nos impulsan a lograr más optimizando cada instante. La vida es como una pelota que va rebotando: A veces estamos arriba y a veces estamos abajo. Lo más importante no es donde estemos en un momento determinado, sino nuestra capacidad de rebotar por lo menos una vez más porque ¡Es el rebote lo que nos lleva al tope!

Persona Resiliente Las personas resilientes salen adelante ante situaciones de riesgo, se sobreponen a las experiencias negativas y a menudo se fortalecen en el proceso de superarlas.

Características

Capacidad para combatir con efectividad el estrés y la presión

La empatía o habilidad de identificarse con los demás tolerancia hacia las diferencias

Comunicación efectiva. Además de saber escuchar, implica intentar entender los mensajes verbales y no verbales de las personas, percibir sentimientos, pensamientos y creencias, involucra el esfuerzo que se hace para entender los mensajes antes de intentar ser entendido s.

El humor Saben cómo y cuándo utilizar el sentido del humor en sus comunicaciones sin que se dé una mala interpretación ni tomarlo como burla; esto último es importante

La proactividad

El afrontamiento Conjunto de respuestas (pensamientos, sentimientos y acciones) utilizadas por una persona, para resolver situaciones problemáticas y reducir las tensiones que ellas generan

El control de impulsos

Aceptarse a uno mismo y a los demás.

Locus de control Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Extremos de locus de control Locus de control interno: Percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

Locus de control externo Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.