TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
UNIDAD 3: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA ECONOMÍA DE MERCADO
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
Ambiente Económico.
La función productiva en la empresa
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
Definiciones economía
El ámbito de actuación de la empresa
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
La Informática y la Empresa
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Tema 2.- La empresa y la competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
Fundamentos de Economía
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
LAS EMPRESAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CAPITALISMO Alumna: Gisel Janco INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITRIO
El concepto de economía.
El concepto de economía.
EL PRECIO.
Mercado, agentes del mercado y tipos de mercado
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Tema 2: La función comercial
El Sistema del mercado y el flujo circular
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
ADMINISTRACION DE PYMES LUNE A VIERNES 7:30
ECONOMIA DEMANDA Y OFERTA
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Tipos de Mercado por Competencia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción Conceptos Socioeconómicos Elementales Ing. Alison Piguave García. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
* Necesidades: primarias y secundarias
TEMA 1. EL MERCADO Y SUS LEYES BÁSICAS
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Fases de la actividad económica
El precio, el valor y el costo.
El mercado y sus leyes básicas El mercado: El mercado y sus leyes básicas.
Teoría de los costes de transacción
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles: comida, libros, etc. Cosas no tangibles: limpieza, cine, educación, etc.

Para conseguir bienes o servicios... TRUEQUE Una persona cambia un bien o servicio por otro. Sistema empleado en comunidades muy primitivas COMPRAVENTA A cada bien o servicio se le asigna un valor monetario establecido por el mercado.

Sistemas económicos Capitalista Mercado de libre empresa Factores de producción privados Trabajo asalariado Socialista No hay mercado de libre empresa Factores de producción estatales Trabajo asalariado Mixto Mercado de libre empresa Factores de producción mixtos Trabajo asalariado

El mercado Leyes básicas del sistema capitalista Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. Movilidad de los factores productivos. El mercado es una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra).

Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Existen muchos compradores y vendedores de bienes, servicios y factores productivos. De esta forma, ningún individuo o empresa podrá establecer precios de forma arbitraria. MONOPOLIO Sólo hay un vendedor de un bien o servicio determinado. OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y pocas empresas que ofertan.

La oferta y la demanda A las empresas les interesa verder mucho y a precios altos. A los consumidores, en cambio, les interesa que los precios sean bajos. ESTE PROBLEMA SE RESUELVE RECURRIENDO AL PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

OFERTA Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Precio Cantidad P1P1 P2P2 X1X1 X2X2

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio Cantidad P1P1 P2P2 X1X1 X2X2

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio Cantidad P1P1 P2P2 X1X1 X2X2

El precio PRECIO DE COSTE (Pc) Es el dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye todos los costes de materiales, mano de obra, reposición de maquinaria, impuestos, seguridad social de los trabajadores, etc. PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el precio que van a pagar los consumidores por el producto o por el servicio.

El precio Precio Cantidad P2P2 X1X1 X4X4 X2X2 X3X3 O Escasez Exceso

SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIO Explotación de bienes primarios (agricultura, silvicultura, pesca, minería, extracción de petróleo, etc.) SECUNDARIO (Industrial) Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas (industria y tecnología). TERCIARIO (Servicios) Actividades que satisfacen necesidades no tangibles (educación, bancos, asesorías, etc.)

La empresa en el sector productivo y de comercialización La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan una necesidades. Las empresas fabrican productos y los venden al mejor precio, según el principio de la oferta y la demanda. Para obtener los mayores rendimientos, la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

Estructura interna de una empresa industrial DIRECCIÓN GENERAL Dirección de producción Dirección comercial Dirección de personal Administración Compras Ventas Marketing Personal Contabilidad Finanzas Formación y selección Oficina técnica Talleres Control de calidad

El papel de la tecnología en la empresa TECNOLOGÍAIDÓNEA COSTESREDUCIDOS GRANPRODUCTIVIDAD

Ciclo de vida de toda tecnología Auxiliar EmergenteClaveBásica Para que una empresa tenga éxito en el mercado permanentemente, deberá: Conocer e investigar tecnologías emergentes que estén en relación con lo que produce. Controlar las tecnologías claves existentes en ese momento. Abandonar las tecnologías básicas.

Estar a la vanguardia de las tecnologías para permanecer en el mercado es DIFÍCIL Y COSTOSO para las empresas. PARQUES TECNOLÓGICOS: contribuyen y colaboran activamente con las empresas, especialmente con las PYMES. Los parques tecnológicos son organizaciones, generalmente privadas, formadas por técnicos y científicos altamente cualificados que colaboran con las universidades y centros de investigación, transfiriendo tecnologías nuevas a las empresas para fomentar su investigación y competitividad. Centros de investigación Universidad Parques tecnológicos Empresas

I+D+I (Proyectos de investigación, desarrollo e innovación) OBJETIVO FINAL Aumento de la competitividad (vender más generando nuevos consumidores o arrebatándoselos a la competencia). Mejora de la calidad y la seguridad. Mayor productividad. Reducción de costes.

Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial Según su grado de desarrollo tecnológico, las empresas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) Producción automatizada