La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Sesión No.3 Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola Jorge Guillermo Escobar Enero 17 de 2015

2 Contenido La actividad agropecuaria, su relación y diferencias económico-productivas con otros sectores de la economía.

3 Tradicionalmente la economía se divide en tres grandes sectores de producción.
Sector Primario (Agricultura) Sector Secundario (Industria) Sector Terciario (Servicios)

4 El sector primario: Actividades extractivas, aquellas que extraen sus productos del suelo, del subsuelo, de los ríos o del mar, es decir que utilizan a la naturaleza como factor de producción. Se incluyen tradicionalmente la actividad agropecuaria y forestal, la minería, la pesca y la producción de energía (petróleo y gas natural)

5 El sector secundario: Actividades que transforman materias primas y productos semielaborados en otros bienes. Se incluyen todas las actividades industriales que normalmente trabajan con capital físico (maquinarias y equipos) y capital humano, prescindiendo casi por completo del factor tierra. Este sector se encarga de procesar los productos provenientes de la actividad agropecuaria y forestal que se convierten en otros productos o bienes de consumo finales o en bienes de carácter intermedio (algodón, lana, maderas, cueros, etc.) materias primas.

6 El sector terciario: Actividades de servicios. Se incluyen el comercio, el transporte, la banca, el seguro, el almacenaje, etc.

7 Modelo simplificado actividad económica

8 En Economía, el Flujo Real (de bienes y servicios) es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso el de servicios de factores de producción de las familias a las empresas de bienes y servicios de las empresas a las familias. En Economía, el Flujo Nominal (monetario o dinero ) es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus factores de producción y el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas.

9 Relación entre los sectores
Los únicos sectores productivos de la economía son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

10 SECTOR AGROPECUARIO SECTOR INDUSTRIAL SECTOR SERVICIOS

11 Hay relaciones entre los tres sectores de la economía llamadas relaciones intersectoriales.
Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le venden maquinas primas agrícolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros.

12 Comentarios a los comentarios?

13 Muchas Gracias..!

14


Descargar ppt "Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola"

Presentaciones similares


Anuncios Google