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TEMA 5.- Intercambio y mercado.

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1 TEMA 5.- Intercambio y mercado.

2 1.-Orígenes de la actividad económica.
Actividad económica: es el conjunto de actos realizados por los seres humanos para satisfacer las necesidades produciendo o intercambiando bienes y servicios. Las personas, damos más valor a los bienes a medida que estos resulten de mayor utilidad; pero también intervienen otros factores como la escasez. En las sociedades primitivas, las actividades de caza y pesca eran las más importantes pues cubrían las necesidades primarias de alimento y vestido.

3 2.-Autarquía y trueque. Autarquía: régimen económico de una sociedad autosufiente que no efectúa intercambios de bienes con otras sociedades. Autarquía absoluta: si no se efectúa ningún intercambio. Autárquia relativa: si realiza pocos intercambios. Trueque: intercambio directo de un bien por toro que tenga un valor similar. Representa el sistema de intercambio más antiguo. Si el término trueque equivale a “intercambio”, toda actividad económica es al final un trueque.

4 3.-Del trueque al mercado moderno.
El sistema de trueque tenía sus limitaciones: Necesidad de doble coincidencia de voluntades. La equivalencia de valor. La falta de divisibilidad de algunos bienes. Las sociedades buscaron alguna forma de pago con instrumentos que fueran divisibles, que se pudieran conservar, y sobre los que pudiera resolverse con rapidez su valor exacto y que tuvieran un alto valor interno en relación al peso. 1er instrumento fue la sal, era fácilmente divisible, con utilidad conocida por todos y de fácil conservación. Después aparecen instrumentos más raros y escasos, como metales variados y mas tarde metales preciosos. Una vez que la sociedad ha llegado a disponer de los bienes necesarios, bien porque las producen ellas o bien porque los han comprado con algún tipo de moneda, la búsqueda de la supervivencia se convierte en bienestar.

5 4.-El mercado en movimiento.
Mercado: confluencia de oferta y demanda de bienes, servicios o factores productivos.

6 4.1.-La oferta. La oferta representa la cantidad de bienes o servicios que los vendedores está dispuesto a ofrecer a los distintos precios. Los productores o los empresarios son los creadores. Depende de: Los costes de los factores de producción La tecnología El precio del bien Los precios de otros bienes relacionados con los ofertados Los impuestos Las previsiones de venta que los empresarios se hacen, anticipándose a lo que creen que va a suceder

7 La curva de oferta es la representación gráfica que define las cantidades de un
bien o servicio que los oferentes están dispuestos a producir y poner en el mercado. Los precios que baraja el mercado como válidos para que pueda adquirir un bien o servicio. Las cantidades que el conjunto de los oferentes esté dispuesto ofrecer al mercado para cada uno de esos precios. Es importante tener en cuenta que en esta relación estamos considerando de manera aislada el efecto de los precios sobre la oferta de bienes. Suponemos aquí que esos tienen un efecto neutro (ceteris paribus).

8 Curva de oferta. P2 P1 Q1 Q2

9 4.2.- La demanda. La demanda expresa la cantidad de bienes y servicios o factores que una colectividad está dispuesta a comprar o adquirir a un precio determinado. Depende de El precio del bien La renta disponible para gastar y de la distribución de dicha renta El precio de otros bienes Las expectativas del consumidor Gustos, moda, la publicidad, la población…

10 La curva de demanda es la representación
gráfica que indica las cantidades de un determinado producto que los consumidores están dispuestos a comprar en función de sus precios y sus rentas. Vemos que la curva de demanda es creciente: cuanto menor es el precio mayor será la cantidad demandada

11 P1 P2 P3 Curva de demanda Q1 Q2 Q3

12 4.3.- El precio. El precio de un bien o servicio es el nº de unidades monetarias que hay que dar a cambio de una unidad de producto. Los productores o empresarios, que son los oferentes, intervienen en la producción de bienes siempre que ese precio que hemos llamado “de equilibrio” sea mayor que los costes de producción.

13 Tipos: El precio del comprador: el ofrecido por los compradores o demandantes por un bien o servicio, dependiendo de su utilidad para cada uno de ellos. El precio del vendedor, aquel al que los vendedores están dispuestos a colocar sus bienes y que debe permitir pagar a todos los factores de producción y obtener beneficios. Existe el punto de equilibrio, cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada a un precio determinado, es decir, donde los intereses de compradores y vendedores coincidan, y se produzcan las transacciones.

14 En otras ocasiones, los precios no surgen del acuerdo o encuentro entre oferta y demanda, sino que son establecidos al margen del mercado por el poder público. A) Precios máximos, en algunas circunstancias extremas, como situaciones de guerra o posguerra, ante la escasez de productos de primera necesidad, los poderes públicos decretan que esos bienes tengan precios por debajo del mercado, para que tengan acceso a ellos todas las personas. B) Precio mínimo, el precio está por encima del equilibrio en el mercado. En algunas ocasiones el Estado está interesado en que se produzca un bien a un precio rentable para el productor, para garantizar una renta, para preservar el equilibrio ecológico u otro interés general, mediante los llamados precios de intervención.

15 Px Curva de oferta E Punto de equilibrio P1 Curva de demanda Qx Q1


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