ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Esquizofrenia.
Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Síndrome de Asperger.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
AUTISMO INFANTIL Dr Juan Donari Higa J Penna B Blanca.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Hecho por: -Andrés Íñiguez -Sergio Romero -Javier Fernando.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Trastorno del Espectro Autista
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Trastorno del espectro autista.
Problemas de Aprendizaje
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Las Necesidades Educativas Especiales
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista”.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
Dificultades en el Aprendizaje
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
Transcripción de la presentación:

ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.

ESPECTRO AUTISTA ¿Qué es el Espectro Autista? El espectro autista implica una serie de Trastornos del desarrollo de las capacidades para:  Interactuar  Comunicarse  Entender a los demás  Compartir emociones  Imaginar.

ESPECTRO AUTISTA

GRADOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. Grado) Se refiere al grado más profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:  Falta del Desarrollo del lenguaje.  Evita mirar a los ojos.  Tendencia al aislamiento.  Movimientos repetitivos recurrentes.  Ausencia de comunicación Alternativa  Aislamiento.

GRADOS DE AUTISMO AUTISMO REGRESIVO (AR – 2° GRADO) (Se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas).  Refiere a una de las formas más características en que hoy se presenta el Trastorno Autista. Se lo piensa como el Prototipo de la forma más característica que se manifiesta en la actualidad.

7/6/2016 GRADOS DE AUTISMO Tercer Grado tipo particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio. Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.

Sus principales características son:  Lenguaje aparentemente normal.  Torpeza motora generalizada.  Aprendizaje casi normal.  Ideas obsesivas.  Conductas rutinarias.  Gran capacidad de memoria.  Rigidez mental.  Falta o dificultades para expresar emociones.

SíNDROME DE ASPERGER El síndrome de Asperger  Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.  Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.  Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.  Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER  Falta de comprensión de pautas y sutilezas sociales.  Interpretación literal de las palabras de los demás.  Dificultad en establecer conversación recíproca.  Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.  Enfoque sobre un sólo tema de interés que puede no interesar a los demás.

Desafíos de comunicación  Dificultad comprendiendo matices sociales tales como el sarcasmo o las metáforas.  Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado.  Estima mal el espacio personal.  Inflexión y contacto visual anormales.  Expresiones o gestos faciales inapropiados.  Dificultad comprendiendo los indicadores de comunicación no verbales de los demás.

CAUSAS  Aunque la ciencia aún desconoce las causas del Síndrome de Asperger, parece haber un componente hereditario en su aparición. Algunos expertos creen que puede estar vinculado a otros trastornos mentales como la depresión y el trastorno bipolar. Científicos no descartan los factores ambientales como posibles disparadores de este trastorno.

TRATAMIENTO PARA EL ESPECTRO AUTISTA Hay muchos tipos de tratamientos para atender el problema. Por ejemplo:  Capacitación auditiva.  Enseñanza de tareas discriminadas.  Comunicación facilitada.  Música.  terapia.  Terapia Ocupacional.  Fisioterapia e integración sensorial.

NECESIDADES EDUCATIVAS EN LAS DISTINTAS ÁREAS

Área de lenguaje y comunicación De carácter verbal: o Necesidad de aprender a conversar: frases, comentarios iniciales y preguntas adecuadas al contexto. o Necesidad de aprender claves para saber cuándo responder, preguntar, cambios de tema o interrumpir la conversación. o Aprender metáforas, expresiones hechas, frases con doble sentido, etc., así como su adecuado uso. o Evitar la expresión de comentarios que pueden ser ofensivos y que hieren o molestan a los demás. De carácter no verbal. o Aprender a mantener las distancias adecuadas a la hora de dialogar. o Necesidad de controlar los gestos y movimientos inadecuados que interfieren en la comunicación. o Aprender el lenguaje de los gestos.

Necesidades en el Aspecto Social - Necesidad de adquirir habilidades sociales. -Necesidad de una comprensión acerca de las relaciones y reglas sociales. - Aprender a cooperar, compartir, ser flexible y a trabajar en grupos. - Favorecer el conocimiento de sí mismo, auto concepto e identidad personal. - Reconocer las emociones de uno mismo y de las demás personas, mejora en la comprensión y respuesta de emociones. - Aprender a comunicar a los demás sus propios deseos y necesidades de una forma amable y cordial. - Favorecer la movilidad, psicomotricidad y habilidades gestuales que afectan a la competencia social.

ÁREA DE PSICOMOTRICIDAD o Mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores. o Favorecer el desarrollo del equilibrio, destreza manual y de los movimientos lentos. o Necesidad de desarrollar la psicomotricidad fina y mejora de la caligrafía.

ÁREA COGNITIVA o Necesidad de desarrollo de la capacidad para orientar y mantener la atención. o Necesidad en la adquisición de habilidades de comprensión y desarrollo de los conceptos abstractos. o Necesidad de aprendizaje de habilidades en la resolución de problemas. o Favorecer la motivación en diversas áreas distintas que no sean las de su interés.

TRATAMIENTO o Información y entrenamiento para los padres. o Intervenciones educativas especializadas para el niño. o Entrenamiento en habilidades sociales. o Terapia del lenguaje. o Entrenamiento en integración sensorial. o Psicoterapia o terapia cognitivo- conductual para niños mayores. o Medicamentos.

CONCLUSIONES  El espectro autista se caracteriza por la falta de atención, concentración y pocas relaciones sociales; claro está de acuerdo al grado de autismo que presente el individuo.  Las causas de éste trastorno son de origen genético ambientales, según algunos estudios.  Los docentes necesitan prepararse en el campo del conocimiento del autismo, ya que a veces actuamos injusta y de la manera menos correcta en éstos casos por la falta de conocimiento.

CONCLUSIONES El síndrome de asperger, es un poco difícil de detectar, se confunde algunas veces con TDHA y requiere de atención educativa especializada. El niño con síndrome de asperger actúa casi sin pensar, es por lo general un buen estudiante pero con dificultades muy marcadas en su relación social, comunicativa y con algunas deficiencias en el área motriz. Es necesario seguir el tratamiento adecuado para mejorar el problema, ya que acompañará al individuo toda su vida se desconocen las causas, inciden factores genéticos y ambientales. Es un problema neurobiológico.

BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA Smith, Brenda y otros. Un viaje por la vida a través del autismo. Guía del Síndrome de Asperger para los educadores. Organización para la investigación del autismo. Estados Unidos Danya internacional, inc Infografía htm