Matemáticas a través de los cuentos Margarita Marín Rodríguez Universidad de Castilla La Mancha Linares, 25 y 26 de junio 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
Competencias básicas para el siglo XXI
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Taller de comunicación
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Competencias básicas según el MEC
La lectura comprensiva
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
MARATÓN EDUCATIVO.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
LA HISTORIETA Ma Emilia Velásquez Martínez Ma Martha Villar Carmona
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
GENERALIDADES.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Alfabetización avanzada
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS HOLMAN CIFUENTES SARA EVA TRUJILLO SANDOVAL ROSA HELENA BEDOYA JAIME BERMEO ROA LUZ EDITH CORREA DE MERA.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Competencia Matemática Pablo Flores Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Centro del Profesorado.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
ESQUEMA  1. ¿Qué es un contexto desde el punto de vista de la educación matemática?  2. Educación matemática en contextos reales de aprendizaje: aportaciones.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
Transcripción de la presentación:

Matemáticas a través de los cuentos Margarita Marín Rodríguez Universidad de Castilla La Mancha Linares, 25 y 26 de junio 2008

Matemáticas a través de los cuentos La magia de los textos

Matemáticas a través de los cuentos ¿Qué ofrecen los textos? -> Motivar a la lectura y al aprendizaje -> Contextualizar los contenidos matemáticos -> Valorar la utilización de las matemáticas en la vida cotidiana

Matemáticas a través de los cuentos ¿Para Qué? -> Para aprender mejor, significativamente, con comprensión -> Para aprender a matematizar reflexionando cómo lo hacen otros Matematización horizontal Matematización vertical

Matemáticas a través de los cuentos EN FIN Para desarrollar la COMPETENCIA MATEMÁTICA Según OCDE (2004) la competencia matemática supone el dominio de las capacidades individuales del aprendiz para analizar, razonar y comunicar eficazmente en la formulación y resolución de problemas matemáticas en una variedad de contextos y situaciones.

Pensar y razonar Comunicar Plantear y resolver problemas Representar Lenguaje formal y técnico de las operaciones OBJETIVO:comprender y utilizar las matemáticas a su nivel. Argumentar Modelar

Matemáticas a través de los cuentos Pero el desarrollo de la competencia matemática a través de los textos sólo lo conseguiremos con: una metodología de aula de tipo heurístico unas actividades bien pensadas y estimulantes a partir de la lectura del texto elegido

Matemáticas a través de los cuentos FORMAS DE TRABAJO - Un solo texto en un período de tiempo amplio, y explotarlo completamente a nivel matemático -Textos puntuales para ilustrar, motivar, contextualizar y desarrollar competencias concretas

Los textos son los MEDIOS, el CAMINO, que nos conducen a la consecución de las competencias matemática y lectora.

LEER PARA CRECERINFORMARSE DISFRUTAR OPINAR El libro se convierte en un instrumento de aprendizaje Competencia lectora

Matemáticas a través de los cuentos Textos para trabajar en grupo: 1º ciclo: 1 hunter Historia del 1 La sonrisa de la luna

Matemáticas a través de los cuentos Textos para trabajar en grupo: 2º ciclo: La selva de los números ¡Ojalá no hubiera números! Malditas matemáticas

Matemáticas a través de los cuentos Textos para trabajar en grupo: 3º ciclo: Matemáticas para divertirse Raíces de un cuadrado Más mortíferas matemáticas

Matemáticas a través de los cuentos ¡¡Felices jornadas!!