El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.

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Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown

Aprendizaje Digital John Seely Brown explora las maneras en que el internet modificará el trabajo, la educación y el aprendizaje en el futuro. El tema principal es la ecología del aprendizaje. Un sistema abierto, complejo y adaptativo que está compuesto de elementos dinámicos e interdependientes que facilitan el aprendizaje.

Características del internet que ofrecen oportunidades y retos para el aprendizaje y el trabajo.  Es un medio bi-direccional. El usuario es al mismo tiempo transmisor y receptor.  Hace un uso efectivo de la noción de inteligencias múltiples. Brinda posibilidad de hacer compatible el medio con el modo de aprendizaje particular de cada individuo.  Capitaliza los pequeños esfuerzos de muchos individuos con los grandes esfuerzos de pocos.  Promueve el surgimiento de nuevos emprendedores en economía, en ciencia, en educación.

Crear nuevos entornos de aprendizaje utilizando las posibilidades únicas del internet para potenciar las formas naturales del ser humano. ¿Cuál sería el reto u oportunidad en educación?

 Se encuentran continuamente multiprocesando diversos tipos de información. A menudo realizan varias actividades al mismo tiempo. Su rango de atención dedicada a una sola tarea es de 30 segundos a 5 minutos.  El ser alfabetizado hoy en día implica no solo manejar el texto, sino también la imagen, el teclado y la pantalla. Cambios en dimensiones cognitivas observados en jóvenes que aprenden digitalmente.

 El nuevo alfabetismo consiste también en saber “navegar” en la información. Tener la capacidad de navegar con sentido en un contexto de explosión masiva de información.  Su aprendizaje está basado en el descubrimiento. El navegar fusiona el aprendizaje con el entretenimiento (aprendimiento). Cambios en dimensiones cognitivas observados en jóvenes que aprenden digitalmente.

 Son bricoleurs digitales efectivos. Cuentan con las habilidades para explorar los usos de objetos, herramientas, etc. para aplicar éstos en la construcción de algo que el individuo considera importante.  Su aprendizaje se sitúa en la acción. El internet se concibe como un medio donde el aprendizaje se vuelve parte de la acción y de la creación del conocimiento. Cambios en dimensiones cognitivas observados en jóvenes que aprenden digitalmente.

 Se trata del tejido social que emerge de la colaboración en la solución de problemas.  El conocimiento tiene 2 dimensiones:  Explícita: Se refiere a conceptos. Saber qué.  Tácita: Saber como (Know-how). Se manifiesta en las prácticas y destrezas del trabajo.  Es importante valorar el aprendizaje in situ; es decir el desarrollo del saber práctico en contacto con problemas y cosas que cotidianamente manipula o enfrenta el individuo. La inteligencia distribuida

El saber práctico está siempre entrelazándose con el aprendizaje propiamente cognitivo, en una combinación que no solo es individual sino social.

¿Cómo potenciar las comunidades de conocimiento?  Formando grupos de estudio y estimularlos a construir sus propios sentidos en torno a un recurso de conocimiento.  Dicho recurso será un instrumento para el aprendizaje más profundo para un mayor número de personas.  Al hacerlo, se estará en presencia de lo que el autor llama una ecología del aprendizaje.

 Los jóvenes de hoy ya están involucrados espontáneamente en ecologías de aprendizaje que ellos construyen de diversas maneras; sin embargo, la escuela sigue ofreciéndoles el mismo aprendizaje pasivo.  Ante las nuevas realidades tecnológicas y sociales, el sistema educativo ha dejado de ser el único sitio o el más importante sitio de producción y transmisión del conocimiento en la sociedad. Implicaciones para la escuela de hoy

 Si observamos cómo los jóvenes usan las tecnologías digitales, podemos potenciar las comunidades de aprendizaje que están a la mano.  Los cambios tecnológicos conllevan a cambios sociales de gran profundidad; en las relaciones sociales, en la manera que aprendemos o cómo nos comunicamos. Implicaciones para la escuela de hoy

 El aprendizaje más poderoso y más relevante no se genera en las cabezas de los individuos mediante la lógica formal, sino en las relaciones entre individuos que componen comunidades de practicantes y que se comunican su aprendizaje.  El internet es un recurso para potenciar a las comunidades de aprendizaje en esta nueva modalidad. Conclusión.