TALLER NACIONAL DE ELABORACION DE PERFILES DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
TALLER DE TRABAJO FINAL
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
Diseño de la investigación
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Procesos de Investigacion
Tipos de investigación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
CAPITULO II Marco Teórico
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
La Encuesta y análisis documental
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

TALLER NACIONAL DE ELABORACION DE PERFILES DE INVESTIGACION OBJETIVOS – PRODUCTOS - MÉTODO PhD. Luis Enrique Santos

El proceso de investigación racional, continuo y sistemático Presentar el informe de investigación. Realizar la Investigación Concebir la idea de investigación. NO NECESARIAMENTE LINEAL

Objetivo General y Pregunta Problema La pregunta problema y el objetivo general deben estar estrechamente vinculados (pregunta-respuesta). La pregunta problema no debe ser boolena (Si/No) La pregunta problema condiciona el objetivo general y productos esperados. ENUNCIADO RESULTADO ESPERADO ¿Qué? Contenidos ¿Cómo? Actividades ¿Cuándo? Tiempos ¿Donde? Lugares ¿Por qué? Justificaciones ¿Para qué? Objetivos ¿Quién? Sujetos

Objetivo General y Pregunta Problema La pregunta problema y el objetivo general deben estar estrechamente vinculados (pregunta-respuesta). El uso de ciertos verbos condicionan el alcance del estudio ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN VERBOS CONDICIONANTES Exploratorio - Descriptivo Identificar, describir, conocer, caracterizar, clasificar, etc. Proyecto Factible Elaborar, proponer, diseñar, construir, formular, programar, etc. Correlacional Diferenciar, comparar, relacionar, establecer, diagnosticar, etc. Causal Evaluar, juzgar, valorar, determinar, explicar, demostrar, etc.

TALLER NACIONAL DE ELABORACION DE PERFILES DE INVESTIGACION JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN PhD. Luis Enrique Santos

Justificación de la Investigación ¿por qué y para qué? Vacío teórico Objetivos Resultados contradictorios Intereses Beneficiarios Falta de explicaciones Relevancia social Necesidades actuales Utilidad metodológica Posibilidad de mejora Implicaciones prácticas Busqueda de Antecedentes Revisión Bibliográfica

Búsqueda de Antecedentes Revisión Bibliográfica y Consulta a Expertos Su objetivo debe ser encontrar: ¿Qué se ha estudiado del tema? ¿Cómo se han desarrollado los estudios? ¿Qué se conoce y qué no, como resultado de los estudios previos y en la teoría disponible?

Revisión Bibliográfica de las Principales Publicaciones 650 Publicaciones – Investigaciones empíricas entre 2004 y 2013: Revistas de química educativa (CER) Revistas de educación científica (SER) Teo, T. W., Goh, M. T., & Yeo, L. W. (2014). Chemistry education research trends: 2004-2013. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 470-487.

Búsqueda de Antecedentes Revisión Bibliográfica y Consulta a Expertos ¿Cómo buscar? ¡LAS PALABRAS CLAVES SON LA CLAVE! ¿Cuáles son las palabras clave de su tema y problema?

Búsqueda de Antecedentes ¿Dónde Buscar? BASES DE DATOS ACADÉMICAS ACCESIBLES DESDE LA UPNFM Y LA UNAH http://web.upnfm.edu.hn/biblioteca/ ACCESO DESDE LA UPNFM ACCESO DESDE LA UNAH CLASIFICACIÓN DE REVISTAS http://goo.gl/nuvbfN http://goo.gl/Cc4p08

Buscadores Especializados HighBeam Research (Recursos Publicados) iSEEK (Recursos de Universidades) ERIC (Education Resources Information Center) TESEO (Recursos Publicados por Universidades Españolas) Dialnet (Recursos Publicados por Autores) Google Académico (Prioridad a Investigaciones Publicadas)

Accesos Alternativos Redes Sociales de Investigadores ResearchGate.net Academia.edu Web de “acceso alterno” Sci-Hub.io (Alexandra Elbakyan) Hub.bz Tor-networks

Es hora de cuestionarnos Según la bibliografía encontrada: ¿El tema ya ha sido investigado? ¿Hay conclusiones claras sobre el problema? ¿Hay necesidad de seguir investigando el problema? ¿Desde cuando se estudia este tema?

Tipos de Evidencia Científica Evidencias anecdóticas y opinión de expertos Son opiniones de expertos, por lo que no son representativos de la población Sujetos de pruebas experimentales Son exclusivos de estudios experimentales. No muestran representatividad Reporte de Casos y Series de Casos Son reportes de observaciones descriptivas No pueden probar causalidad, solo correlación AUMENTO DE LA FUERZA DE LAS EVIDENCIAS Estudios con Caso Control Permiten realizar descripciones y correlaciones para estudios no o cuasi-experimentales. Estudios de Cohorte Similar a los estudios de caso control, pero con una muestra mayor o en estudios longitudinales. Ensayos aleatorios controlados Son típicos de los estudios experimentales, eliminan el sesgo y pueden llevar a causalidades. Revisiones sistemáticas Múltiples ensayos aleatorios controlados, con mecanismos de comprobación interna y externa. Permiten evaluar mas de una variable.

Formato de Citaciones y Referencias Bibliográficas

Gestores de Referencias Herramientas muy útiles para: registrar, organizar, formatear, citar y compartir referencias EndNote Refworks Mendeley (Gratuito: www.mendeley.com) ProCite Reference Manager Zotero (Gratuito: www.zotero.org) abRef BibDesk BibTeX-specific Word (Incorporado: https://goo.gl/c243gm)

TALLER NACIONAL DE ELABORACION DE PERFILES DE INVESTIGACION MÉTODO (La elección del mejor camino para llegar a un fin ) METODOLOGÍA (El modo en que se recorre el camino seleccionado) MSc. Rudis Salinas PhD. Luis Enrique Santos “Si pudiéramos primero saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor, qué hacer y cómo hacerlo”. Abraham Lincoln.

¡Solo Ud. es dueño y responsable de su investigación! Puede investigar todo lo que desee, Siempre que llegue a estas conclusiones

MÉTODO – METODOLOGÍA – TÉCNICAS Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto) Diseño (experimental, no experimental, plan de acción) Tipo-alcance (exploratoria, descriptiva, correlacional o causal) Identificación de Variables e Indicadores / Categorías de Análisis Definición y Calculo de la Población y Muestra / Participantes Fuentes de Información (primaria y secundaria) Técnicas de recolección de datos Técnicas de análisis de datos

Enfoque de Investigación Mixto Cuantitativo Exploratorio Descriptivo Correlacional Causal/Explicativo Cualitativo Estudios de Casos Investigación-acción Etnografía Fenomenología Diseño Instruccional Historias de vida Teoría Fundamentada

Diseño de Investigación NO-Experimental Transversal Exploratorios Descriptivos Correlacionales Longitudinal Tendencia Evolución Panel Experimental Pre-experimental Cuasi-experimental Experimental Puro

Paradigmas y enfoques de la investigación CUANTITATIVO (MEDIR) POSITIVISTA NATURALISTA- INTERPRETATIVO CUALITATIVO (COMPRENDER) MSc. Rudis Salinas

Ubicándonos en el proceso Construcción del objeto de estudio Marco teórico Marco metodológico Procesamiento, análisis e interpretación de datos

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SU PROFUNDIDAD DESDE UN ENFOQUE CUANTITATIVO EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS RELACIONALES CAUSALES Exploración Inicial Medir variables No hay hipótesis Medir relación. Se formulan hipótesis Medir Causalidad. Se definen variables D e Independiente. Se formulan hipótesis

Objetivo General y Pregunta Problema La pregunta problema y el objetivo general deben estar estrechamente vinculados (pregunta-respuesta). El uso de ciertos verbos condicionan el alcance del estudio ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN VERBOS CONDICIONANTES Exploratorio - Descriptivo Identificar, describir, conocer, caracterizar, clasificar, etc. Proyecto Factible Elaborar, proponer, diseñar, construir, formular, programar, etc. Correlacional Diferenciar, comparar, relacionar, establecer, diagnosticar, etc. Causal Evaluar, juzgar, valorar, determinar, explicar, demostrar, etc.

ANALIS E INTERPRETACION PISTAS PARA EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO Comprender… Profundizar…. Interpretar…. Reflexionar… TIPOS OBJETIVOS INVEST. CUALITATIVA POBLACIÓN Y MUESTRA RECOLECCION DE DATOS Interacción con los participantes Pequeñas No probabilísticas Entrevistas Observaciones Historias de vida ANALIS E INTERPRETACION PROCESO TIEMPO Análisis de discurso Análisis de contenido

Tipos de Muestreo Cualitativo Resultados no extrapolables Cuantitativo No probabilístico Accidental Intencional Por cuotas Bola de nieve Probabilístico Simple Estratificado Sistemático Por conglomerado Cualitativo Resultados no extrapolables Cuantitativo Resultados extrapolables

Calculo de la Muestra Si se encuesta a n´ de personas, el dato obtenido tiene un 95% de confianza con  3% de error http://goo.gl/DP3O6f http://goo.gl/rJB0uL http://goo.gl/HDRivc

¿Qué se investigará y qué no? Delimitación ¿Qué se investigará y qué no? Evita desviarse del estudio Justifica la dimensión de la investigación Dimensión conceptual, temporal y espacial Contexto social, económico, político, histórico y ecológico Alcances Limitaciones Fronteras

Viabilidad = Posibilidad de Vida ¿El problema es accesible de investigar? (personal, contextual, metodológica, operacional, económica, etc…) ¿Es metodológicamente factible de investigar? ¿Tiene la capacidad de investigarlo? ¿Cuenta con los recursos para investigarlo? ¿Cuenta con el tiempo para investigarlo? ¿Cuenta con el acceso a la información? ¿Es el momento para investigarlo? ¿Hay interés en investigarlo?

Operacionalización de las Variables