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ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA
TEMA 6 TEMA 6 ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE UNA ENCUESTA

2 INTRODUCCIÓN ENCUESTA:
Búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos generales.

3 INTRODUCCIÓN CUESTIONARIO:
Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio llevada a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

4 INTRODUCCIÓN RELEVANCIA EN LA ACTUALIDAD:
Masiva presencia de éstas en los medios de comunicación. Gran cantidad de disciplinas utilizan habitualmente este instrumento de recogida de información. Nos aporta conocimientos sobre nuestra propia vida o sociedad.

5 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN EL ÁMBITO.
ENCUESTAS SEGÚN EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN. ENCUESTAS SEGÚN SU CONTENIDO. ENCUESTAS SEGÚN LA DIMENSIÓN TEMPORAL. ENCUESTAS SEGÚN SU FINALIDAD. ENCUESTAS SEGÚN EL PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN.

6 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN EL ÁMBITO: EXHAUSTIVAS Y PARCIALES.
DIRECTAS E INDIRECTAS. HECHOS Y OPINIÓN.

7 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN:
EXPLORATORIA. DESCRIPTIVA. EXPLICATIVA. EVALUATIVA.

8 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN SU CONTENIDO: REFERIDAS A HECHOS.
REFERIDAS A OPINIONES. REFERIDAS A ACTITUDES.

9 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN LA DIMENSIÓN TEMPORAL. TRANSVERSALES.
LONGITUDINALES. RETROSPECTIVAS. DE COHORTE.

10 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN SU FINALIDAD. POLITICOSOCIALES.
CON FINES ESPECÍFICOS. COMERCIALES.

11 TIPOLOGÍA ENCUESTAS SEGÚN EL PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN.
Encuestas por correo: Se pueden utilizar para recopilar grandes cantidades de información a un costo bajo. Pueden proporcionar respuestas más honestas a las preguntas más personales. No está involucrado ningún entrevistador que pueda tergiversar respuestas. Sin embargo, no son muy flexibles; todos responden a las mismas preguntas en un orden fijo y el índice de respuestas es muy bajo. El investigador con frecuencia tiene muy poco control sobre la muestra representativa de los cuestionarios por correo.

12 TIPOLOGÍA Encuestas por teléfono: El mejor método para recopilar información rápidamente y proporcionan una flexibilidad mayor que los cuestionarios por correo. Los entrevistadores pueden explicar las preguntas difíciles, se pueden saltar algunas y profundizar más en otras. Los índices de respuestas suelen ser más altos. También permiten un mayor control de la muestra representativa, aunque el coste es más elevado y las personas a veces no desean responder preguntas personales cuando las hace un entrevistador.

13 TIPOLOGÍA Encuestas personales: Implica hablar con las personas en sus hogares u oficinas, en la calle o en los centros comerciales. Esas entrevistas son flexibles. Los entrevistadores capacitados pueden retener por mucho tiempo la atención de quienes respondan y pueden explicar las preguntas difíciles. Pueden guiar las entrevistas, explorar los aspectos y sondear según lo requiera la situación. En la mayor parte de los casos se pueden llevar a cabo con bastante rapidez. Sin embargo las entrevistas personales pueden costar tres, o cuatro veces más que las entrevistas telefónicas.

14 ELABORACIÓN DE ENCUESTAS
Primero, hay que diseñar un cuestionario centrado en el estudio del usuario de información estableciendo cuáles son sus finalidades, es decir, para qué ha de servir la información que generará el estudio. Hay que especificar la información que habrá de ser obtenida de cada entrevistado. Elegido el tipo de estudio y el sistema de encuesta a emplear, se debe confeccionar el cuestionario, que es el medio entre el investigador y el problema a resolver.

15 ELABORACIÓN DE ENCUESTAS
Para tener un mayor acierto es recomendable seguir las siguientes fases: Objetivos claros de la investigación. Una investigación exploratoria. Experiencia con estudios similares. Prueba previa de las versiones preliminares del cuestionario.

16 SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
Hemos de conocer cuáles son las variables que queremos incluir en nuestro estudio y saber de forma explícita y unívoca qué representan. Esto facilitará enormemente la construcción del cuestionario y el posterior análisis e interpretación de los datos. PASOS A SEGUIR: Seleccionar las variables, estableciendo su definición. Establecer el tipo y definir para cada una de ellas los valores, escalas de medida y categorías que pueden tomar. Redactar una lista con todos los datos de las variables correspondientes.

17 DISEÑO DEL CUESTIONARIO
No es posible crear una receta para diseñar o elaborar un cuestionario. En el momento del diseño del cuestionario hemos de plantearnos una serie de cuestiones: definición del tipo de cuestionario a utilizar; valoración del tipo de preguntas; adopción de un criterio adecuado de codificación de las preguntas para el posterior tratamiento; elección de un tamaño representativo de la muestra sobre la que se pasará el cuestionario, etc...

18 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS
A la hora de desarrollar las preguntas del cuestionario que estemos diseñando, se plantean dos problemas: cómo preguntar y qué tipo de preguntas se han de elegir para el estudio. La calidad de una investigación se encuentra condicionada en gran medida por lo acertado que sea el diseño de las preguntas del cuestionario.

19 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS
CONSEJOS: Si se quieren respuestas concretas las preguntas deben ser concretas. No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente las respuestas. Las preguntas que admiten varias respuestas deben ser definidas cuidadosamente. El número de categorías de las respuestas es también muy importante. Raramente son necesarias más de 5 ó 7 categorías en preguntas de actitud o de opinión. Las preguntas deben ser neutrales. No deben incorporar juicios, opiniones o valoraciones.

20 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS
El encuestado no debe esforzarse en recordar ante lo que conviene facilitar su memoria. El orden del cuestionario deberá ser lógico. Las preguntas deben hacerse por temas afines y en orden de dificultad creciente. Las preguntas más sencillas han de ir al principio del cuestionario. El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas. Los identificadores del encuestado deben ir al final del cuestionario.

21 CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Al diseñar un cuestionario hemos de asegurarnos la máxima exactitud de los datos. Ello dependerá de dos aspectos que se han de optimizar: la precisión o fiabilidad y la validez de la información. La validez, definida como la ausencia de sesgos, representa la relación entre lo que medimos y aquello que realmente queremos medir.

22 CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
La precisión, definida como la ausencia de error aleatorio, representa la influencia del azar en nuestra medida; es decir, es el grado en el que las mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales.

23 SELECCIÓN DE LA MUESTRA
El diseño de la muestra es una etapa esencial en toda investigación, que no estudia globalmente a la población objeto del análisis. Para seleccionar a los individuos que han de formar parte de una muestra podemos considerar básicamente dos grandes grupos de técnicas de muestreo: Empírico. Aleatorio.

24 COMPROBACIÓN Y PRUEBA La prueba piloto habrá de valorar los siguientes aspectos: Verificación de si el cuestionario responde a los objetivos del estudio. Comprobación de si el cuestionario es fluido y Idoneidad en la secuencia de las preguntas. Idoneidad de las respuestas cerradas preestablecidas. Discriminación de las preguntas.

25 COMPROBACIÓN Y PRUEBA Valoración de los casos en que nos encontremos que los encuestados no responden al cuestionario. Idoneidad de todos los aspectos del protocolo de procedimientos. Proceso de codificación en cuestionarios auto codificables. Idoneidad y nivel de preparación de los encuestadores. Aspectos logísticos: disponibilidad, recogida y entrada de cuestionarios, la propia supervisión, etc.

26 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS
ETAPAS A SEGUIR: Revisión de los cuestionarios. Codificación, clasificación, recopilación y preparación de los datos. Análisis de las preguntas. Conocer la evolución del cuestionario. Anticipación del estudio de predicción. Utilizar un lenguaje sencillo, sin posibilidad de mal interpretaciones. Presentación final de la información.

27 CODIFICACIÓN La finalidad de la codificación es facilitar la operación de contar y analizar las respuestas dadas por la muestra que ha sido encuestada. Un cuestionario bien codificado debe contener la información exacta con respecto a las variables. Por tanto, la codificación permite saber, una vez recogidos los datos, el número total de variables a analizar y su ubicación exacta en la matriz de datos. La formalización del cuestionario es fundamental para garantizar la calidad de las respuestas y del proceso de codificación.


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