PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL Trayecto Formativo para Aspirantes a Concurso año 2011 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
Una ocasión y una herramienta Organ pedag institu ización ica cional
Un mínimo de 13 años de buena escuela
Resoluciones del Consejo Federal de Educación Res. CFE N° 79/09: Plan Nacional de Educación Obligatoria Resolución CFE 84/09, Resolución CFE 88/09, Resolución CFE 93/09,
el derecho a la educación secundaria obligatoria CFEN° 84/09 ingreso, permanencia y egreso el derecho a la educación secundaria obligatoria trayectorias escolares relevantes
Ministerio De Educación Otros Ministe rios Organiz. Sociales
PROTAGONISMO Y DEN VISIBILIDAD A LOS JOVENES
La educación secundaria debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. (Res. 88/09)
Los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria N° 88/09 Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria Herramientas de transformación de la escuela secundaria: Los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria Los Planes de Mejora Institucionales
Propósitos de los pmi Planificar el desarrollo institucional Configurar un modelo escolar Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela Desarrollar propuestas curriculares que atiendan los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos
Propuestas pedagógicas que están en marcha El pmi puede incluir Propuestas pedagógicas que están en marcha Nuevas propuestas
EL PMI Y LAS PROPUESTAS EN CURSO Consenso institucional Problemáticas relevantes en relación con la propuesta educativa Ampliar y profundizar la convocatoria Orientada por una planificación Otorgue direccionalidad
Y HACER DE ELLO ALGO MEJOR RETOMAR LO EXISTENTE Y HACER DE ELLO ALGO MEJOR
EJES Las trayectorias escolares Los aprendizajes Las propuestas escolares
EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES La incorporación La permanencia La disminución de repitencia. Estrategias para la sobreedad La articulación Vinculación con otros ámbitos
EN RELACION CON LOS APRENDIZAJES Y LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICO-INSTITUCIONAL De enseñanza de los NAP en el ciclo básico Variados itinerarios pedagógicos La incorporación de nuevas figuras (MECyT N° 2034) La adecuación de las regulaciones Estrategias para mejorar los vínculos La formación específica de los docentes.
Acciones que no debieran realizarse en el el marco de los pmi Previstas como inherentes al cargo docente. Propias de una función Que tengan como propósito la selección de la matrícula Que tengan como destinatario a un sector del alumnado que goza de mejores condiciones de escolarización
Que impliquen algún mecanismo selectivo Que impacten sobre un grupo muy reducido de alumnos Que se desarrollen en el horario de tareas correspondientes al ejercicio de un cargo o función. Proyectos unipersonales Que no puedan implementarse en la escuela por falta de recursos o insumos indispensables