ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS 2009-1-ES1-COM06-0811 "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PROYECTOS EUROPEOS EN EL IES ISABEL DE VILLENA VALENCIA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Comenius REGIO Crossing Networks for Content and Integrated Language Learning OPENING CONFERENCE.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.
Celebrating Diversity Via Festivals. SUBVENCIÓN EUROPEA EUROS (12 MOVILIDADES) PAISES MIEMBROS:
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MODALIDADES FORMATIVAS
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
Investigación DIM - educaLine
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
1.TITLE READ, WATCH and LISTEN. 1.Periodo (2007 – 2009) 2.Aprobado en CCP y Claustro 3.Departamentos implicados en el IES San Benito: 1.Inglés 2.Latín.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROYECTO DE ASOCIACIÓN ESCOLAR “MULTILINGÜISMO Y DEPORTE” Proyecto a desarrollar en dos años: cursos 2014/15 y 2015/16 entre los centros escolares:  IES.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA “EUROPA CON LOS CIUDADANOS” ( ) FORO EUROPEO DE CIUDADES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN 22 Noviembre 2006.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
“eTwinning ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE COMENIUS" Valencia, 1 de Octubre de 2013 Encuentro de Coordinación Proyectos Comenius Proyectos Comenius M. Amparo.
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Information Landkreis Osnabrück Fachdienst XXX · Abteilung XX · Am Schölerberg 1 · Osnabrück TITEL DER PRÄSENTATION Unterzeile Titel Präsentation.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Servicio Voluntario Europeo. Nuevo programa desde enero 2014 Engloba los ámbitos de Educación, Formación, Juventud y Deporte Programa de movilidad de.
Proyecto RED XANA.
Programa Erasmus + Acción KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas Proyecto: ”E-Learning in.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS ES1-COM "BUILDING THE FUTURE ON THE FOUNDATIONS OF THE PAST. STUDYING AND COMPARING LOCAL ARCHITECTURE"

¿QUÉ ES COMENIUS? Acción educativa promovida por la Unión Europea: Educación escolar Educación superior Formación profesional Enseñanza de adultos COMENIUSERASMUSLEONARDOGRUNDTVIG

Objetivos Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial Fomento de la identidad europea y de la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea.

Participantes Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega. Turquía En próximos años: –Países candidatos: Croacia, Macedonia –Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia –Confederación Helvética

Nuestro proyecto Comenius

¿Quiénes somos? En nuestra asociación participan: Francia: Coordinador. Lycée de LAtlantique (Royan) Alemania: Berufliche Schule des Wetteraukreises (Büdingen) Italia: ITS Carlo Cattaneo (Milán) Suecia: Bjorknasgymnasiet (Boden) Eslovenia: Solski center slovenj gradec srednja gostinsko turisticna in lesarska (Slovenj Gradec) Polonia: Zespol Szkol nr5 (Tychy) Letonia: Jelgavas 1 Gimnazija (Jelgava) España: IES Pedro Espinosa (Antequera)

Duración del proyecto 2 cursos escolares:

Lengua vehicular INGLÉS

Dotación presupuestaria 20000, destinados a financiar: Gastos derivados del proyecto 14 movilidades transnacionales

Objetivos Desarrollar la noción de identidad europea en nuestro alumnado y profesorado. Profundizar en el estudio de nuestra historia y cultura local para enmarcarla en el contexto histórico europeo. Analizar los elementos comunes y diferenciadores en la arquitectura europea mediante el estudio de 4 edificios: iglesia, ayuntamiento, instituto y edificio moderno.

Los edificios

Metodología Transversal: áreas de conocimiento Trabajo de campo: aprendizaje mediante la acción. Uso de las herramientas TIC.

Dos velocidades La clase Comenius (4º ESO y 1º Bachillerato) Proyecto Comenius integrado en las programaciones didácticas. Conocerán todo el proceso de forma activa. Llevarán a cabo la comunicación de resultados: de Europa a IES Pedro Espinosa y viceversa, mediante TIC y movilidades. Resto de grupos del centro Serán informados del proyecto europeo Participarán en actividades puntuales a lo largo del proyecto.

Profesorado implicado Todo el profesorado que desee colaborar: Aportando ideas y soluciones en el aula. Compartiendo su experiencia profesional. Acompañando a los alumnos/as en sus trabajos de campo en su localidad. Acompañando a los alumnos en las movilidades transnacionales Ayudando en las reuniones internacionales

Actividades coordinadas por España

Curso Trimestre 1º OCTUBRE 1) Creación y puesta en marcha del blog Comenius 2) Concurso de logotipos 3) Primer cuestionario sobre la Unión Europea 4) Presentación power point: Mi instituto, mi ciudad, mi país

Curso Trimestre 1º OCTUBRE (sigue) 5) Empieza el estudio de la Iglesia de San Sebastián *** Reunión de seguimiento del proyecto. NOVIEMBRE 6) Comenius ID cards (carnés de identidad Comenius) para el alumnado. 7) Continúa el estudio de la Iglesia de San Sebastián

Curso Trimestre 1º NOVIEMBRE (sigue) 8) Primer Concurso Bimestral (cultura general sobre la UE) 9) Elaboración de una guía básica de conversación en español para profesorado y alumnado visitante. *** Reunión de seguimiento del proyecto. DICIEMBRE 10) Continúa el estudio de la Iglesia de San Sebastián

Curso Trimestre 1º DICIEMBRE (sigue) 11) Diseño y elaboración de una plantilla europea común de entrevistas a expertos/as relacionados con los edificios objeto de estudio. 12) Calendario 2010 Comenius: Dibujo de los edificios estudiados para su inclusión. 13) PREPARACIÓN 1ª REUNIÓN COMENIUS EN ANTEQUERA.

Curso Trimestre 1º ENERO 14) 2º Concurso bimestral 15) Sigue el trabajo sobre el calendario. 16) 1ª REUNIÓN COMENIUS. ANTEQUERA: - Reunión presencial de coordinadores - Balance de trabajo realizado - Alumnos/as: presentación de resultados del estudio del primer edificio. Dibujos realizados. Puesta en común y creación de un póster.

Distribución de tareas Todos los departamentos: Estudio de los edificios desde sus respectivas parcelas de dominio: historia, lengua castellana, geometría, tecnología, etc. Implicación personal en la preparación de la reunión en Antequera, las movilidades al extranjero, etc. Inglés: creación de cuestionarios en internet, blogs, traducción de materiales, visitas guiadas durante la movilidad, interlocutores en reuniones Comenius. Historia: Dirección del estudio de los edificios sujeto de estudio. Matemáticas: Aportaciones al estudio de los edificios. Informática: Ayuda a la creación de cuestionarios, cazas del tesoro, etc.

Distribución de tareas Dibujo: Apoyo en el concurso de logotipos Comenius, asistencia a los alumnos/as que participen en el Calendario Comenius. Implicación en La calle europea Tecnología: Estudio de los edificios desde su ámbito de dominio: creación de una maqueta de una casa típica. Lengua castellana: creación de la plantilla de entrevistas, coordinación de entrevistas a personas expertas en los edificios estudiados, información Comenius en la página del instituto. Física y química: Estudio de los materiales de los edificios objeto de estudio. Biología: Estudio de la eficiencia energética en los edificios estudiados.

Conclusión Todo el profesorado tiene cabida en el proyecto Debemos dar la máxima difusión al proyecto, con el objetivo de crear una auténtica red de trabajo que supere nuestra localidad. Comenius es un proyecto de trabajo común en 8 centros europeos, con puestas en común frecuentes (TIC) o puntuales (movilidades). Debe estar recogido en las programaciones de cada departamento.

Comenius Muchas gracias por vuestra atención Buen curso Comenius Alberto Herrera