Algunos criterios para entender la internacionalización como un compromiso institucional (Internationalization Award: Sen. Paul Simon) ORI PUJ Cali 2011
Cuatro alcances para medir la internacionalización 1.Profundidad y abarque del compromiso institucional con la internacionalización de la Institución y su campus; 2.compromiso de los académicos en la misión de la internacionalización; 3.evidencia (prueba) clara y concreta de la internacionalización en los estudiantes 4.Alcance hacia la comunidad local y egresados.
1. Profundidad y abarque del compromiso institucional con la internacionalización de la Institución y su campus La institución y en su campus, han sido ampliamente internacionalizados a través de las facultades, escuelas, divisiones, departamentos y disciplinas. Hay evidencia de un verdadero apoyo de la administración o incluso a niveles más altos, hacia la internacionalización. La institución ha comprometido fondos propios para promover la misión de internacionalizarse. La misión de la institución o en los documentos de planificación se incluye una declaración explícita o implícita con respecto de la educación internacional. La institución se compromete y articula, de manera significativa, con los socios internacionales.
2. Compromiso de los académicos en la misión de la internacionalización La internacionalización, en toda la institución y campus, ha tenido resultados tangibles dentro del profesorado y académicos. La internacionalización es evidente en la investigación y en intercambio de profesores. La institución se apoya en profesores y académicos internacionales.
3. Evidencia (prueba) clara y concreta de la internacionalización en los estudiantes La internacionalización en toda la institución y campus ha tenido resultados demostrables para los estudiantes. El compromiso de la institución a la internacionalización se refleja en los planes de estudios. La institución apoya la educación en el extranjero. Existe alguna forma de apoyo para los estudiantes internacionales y sus familias
4. Alcance hacia la comunidad local y egresados Hay una dimensión internacional en los programas fuera del campus y de extensión (servicios). Existe evidencia entre los egresados -y aún entre exalumnos (nacionales e internacionales)-de que se comprometen o dedican, en alguna dimensión, a la internacionalización. NOTA: Es importante tener en cuenta que esta mirada no es solo hacia lo que ocurre actualmente sino también cómo llega la institución a su estado actual de internacionalización (proceso, historia, esfuerzos)