INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACION
Metodología de la Investigación Social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
María Cristina Ortiz León María de Lourdes Mota Morales
GESTION por COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL

Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Liderazgo Situacional
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientación a la formación profesional integral
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
funciones, responsabilidades y áreas de acción
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
MCs / Ing Rolando Tamayo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Seminario Reciclaje y Eficiencia Energética” OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia de los conceptos de reciclaje, eficiencia energética y su relación,
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Definición del Tipo de investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Profesión y profesionalismo
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario para optar al Título de: Entrenador de Fútbol Profesional Alumnos: Orlando Herrera Romanelli Francisco Nervi Di Biase Víctor Robles Tobar Edgardo Sánchez Aniñir Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Campos Morales

PLANTEAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.- HACER DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL NACIONAL, UN PROFESIONAL LÍDER, ACORDE A LOS REQUERIMIENTOS Y DESAFÍOS QUE NECESITA HOY EN DÍA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. MEDIANTE LA FORMACIÓN, LA CAPACITACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL. DEMASIADA PREPONDERANCIA DE LOS RESULTADOS Y EL PRODUCTO POR SOBRE LA PERSONA EN SÍ. 1995, CREACIÓN DEL INAF, PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NO EXISTEN ESTUDIOS NI JUICIOS FUNDAMENTADOS SOBRE EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL. NO EXISTEN ESTUDIOS NI JUICIOS FUNDAMENTADOS SOBRE EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL. PRODUCTO DEL BAJO DESARROLLO QUE EXISTE EN CHILE A NIVEL COMPETITIVO, LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN MUCHOS CASOS, DEBEN REALIZAR LABORES DISTINTAS, QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN VINCULADAS AL TRABAJO CON SUS JUGADORES. PRODUCTO DEL BAJO DESARROLLO QUE EXISTE EN CHILE A NIVEL COMPETITIVO, LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN MUCHOS CASOS, DEBEN REALIZAR LABORES DISTINTAS, QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN VINCULADAS AL TRABAJO CON SUS JUGADORES. CONSULTAR A LOS PROPIOS ENTRENADORES SOBRE LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, NOS PERMITIRÁ DETERMINAR SUS DOMINIOS. CONSULTAR A LOS PROPIOS ENTRENADORES SOBRE LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, NOS PERMITIRÁ DETERMINAR SUS DOMINIOS.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DETERMINAR EL GRADO DE COMPETENCIA EN LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL QUE DIRIGEN EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL CHILENO DE PRIMERA A, EN LOS EQUIPOS DE LA R.M. DETERMINAR EL GRADO DE COMPETENCIA EN LOS TEMAS DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL QUE DIRIGEN EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL CHILENO DE PRIMERA A, EN LOS EQUIPOS DE LA R.M. ESTA INFORMACIÓN SIRVA PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE. ESTA INFORMACIÓN SIRVA PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE. EN EL ÁMBITO NACIONAL, SE DESCONOCEN ESTUDIOS SOBRE EL TEMA, Y HAY POCA INFORMACIÓN AL RESPECTO. EN EL ÁMBITO NACIONAL, SE DESCONOCEN ESTUDIOS SOBRE EL TEMA, Y HAY POCA INFORMACIÓN AL RESPECTO. REALIZAR UN ESTUDIO EXPLORATORIO – DOCUMENTAL. REALIZAR UN ESTUDIO EXPLORATORIO – DOCUMENTAL. LAS CONCLUSIONES NO GARANTIZAN EL ÉXITO COMO ENTRENADOR, PERO INDICAN UN MODELO A SEGUIR. LAS CONCLUSIONES NO GARANTIZAN EL ÉXITO COMO ENTRENADOR, PERO INDICAN UN MODELO A SEGUIR.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué concepto tienen los entrenadores de fútbol de Primera A, de la R.M., de Liderazgo, Motivación y Comunicación? ¿Qué concepto tienen los entrenadores de fútbol de Primera A, de la R.M., de Liderazgo, Motivación y Comunicación? ¿Qué importancia le atribuyen al liderazgo, a la motivación y la la comunicación en su desempeño laboral? ¿Qué importancia le atribuyen al liderazgo, a la motivación y la la comunicación en su desempeño laboral? ¿Si se mejorara el dominio de estos 3 conceptos, de que manera mejoraría su gestión? ¿Si se mejorara el dominio de estos 3 conceptos, de que manera mejoraría su gestión? ¿Desde que óptica visualiza el entrenador el manejo de estos 3 conceptos? ¿Desde que óptica visualiza el entrenador el manejo de estos 3 conceptos? ¿Qué grado de importancia le atribuyen los jugadores a estos 3 conceptos? ¿Qué grado de importancia le atribuyen los jugadores a estos 3 conceptos? ¿Con qué estilo de liderazgo en un entrenador se siente más cómodo como jugador? ¿Con qué estilo de liderazgo en un entrenador se siente más cómodo como jugador? ¿Qué estímulos necesita como jugador después de una derrota? ¿Qué estímulos necesita como jugador después de una derrota?

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS GENERALES.- o ANALIZAR Y DEFINIR, LAS COMPETENCIAS Y EL DOMINIO QUE TIENEN LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, SOBRE EL LIDERAZGO, LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. o ESTABLECER UNA BASE DE DATOS, QUE SIRVA POSTERIORMENTE PARA SER UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL, EN EL ÁMBITO NACIONAL.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RECOPILADOS QUE APORTAN LOS ENTRENADORES Y LOS JUGADORES. ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RECOPILADOS QUE APORTAN LOS ENTRENADORES Y LOS JUGADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DOMINANTES DE LOS ENTRENADORES. ELABORAR TABLAS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS CON LOS ANTECEDENTES RECOGIDOS. ELABORAR TABLAS Y GRÁFICOS COMPARATIVOS CON LOS ANTECEDENTES RECOGIDOS.

MARCO TEÓRICO.- DESAFÍOS DEL SIGLO XXI LOS 4 PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER APRENDER A CONOCER. A HACER. A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS. A SER.

EL ENTRENADOR HISTORIA. HISTORIA. ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN, DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO, UTILIZANDO CONCEPCIONES METODOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS. ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN, DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO, UTILIZANDO CONCEPCIONES METODOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS. DEBE TENER CAPACIDAD PARA LIDERAR, MOTIVAR Y COMUNICAR. DEBE TENER CAPACIDAD PARA LIDERAR, MOTIVAR Y COMUNICAR. DEBE TRANSFORMAR EL TALENTO DE LOS DEPORTISTAS EN LOGROS Y ÉXITOS, EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL. DEBE TRANSFORMAR EL TALENTO DE LOS DEPORTISTAS EN LOGROS Y ÉXITOS, EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL ENTRENADOR 1933 – 1958 : ENTRENADOR ARTESANAL E INTUITIVO – 1958 : ENTRENADOR ARTESANAL E INTUITIVO – 1970 : ENTRENADOR PEDAGOGO Y TECNIFICADO – 1970 : ENTRENADOR PEDAGOGO Y TECNIFICADO – 1980 : ENTRENADOR PRE-CIENTÍFICO – 1980 : ENTRENADOR PRE-CIENTÍFICO – 1996 : ENTRENADOR CIENTÍFICO – 1996 : ENTRENADOR CIENTÍFICO EN ADELANTE : ENTRENADOR PROFESIONAL FORMADO CON UN PARADIGMA INTEGRADOR (CIENTÍFICO, HUMANISTA Y TECNOLÓGICO) 1996 EN ADELANTE : ENTRENADOR PROFESIONAL FORMADO CON UN PARADIGMA INTEGRADOR (CIENTÍFICO, HUMANISTA Y TECNOLÓGICO)

TÍTULOS INAF INICIADOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD. INICIADOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD. MONITOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES DE ENTRE 12 Y 19 AÑOS DE EDAD. MONITOR: SE PREPARA PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES DE ENTRE 12 Y 19 AÑOS DE EDAD. ENTRENADOR: SE PREPARA AL ENTRENADOR PARA DIRIGIR A UN EQUIPO DE NIVEL PROFESIONAL. ENTRENADOR: SE PREPARA AL ENTRENADOR PARA DIRIGIR A UN EQUIPO DE NIVEL PROFESIONAL.

MARCO CONCEPTUAL.- LIDERAZGO MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA Tipo de Investigación Descriptiva – No experimentalDescriptiva – No experimental Elaboración del instrumento Colaboración de entrenadores y jugadores de Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile.Colaboración de entrenadores y jugadores de Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile.

Identificación de las Funciones desarrolladas por los Entrenadores Cuestionario de 16 preguntas a entrenadores y 15 preguntas a jugadores.Cuestionario de 16 preguntas a entrenadores y 15 preguntas a jugadores. Juicios de Expertos Instrumento sometido a juicio de expertos.Instrumento sometido a juicio de expertos.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EL 76,5% DE LOS JUGADORES CONSIDERA COMO BUENO EL MANEJO DE GRUPO DE SUS ENTRENADORES, Y EL 23,5% LO CONSIDERA COMO MUY BUENO.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EL 76,5% DE LOS JUGADORES SE SIENTE CÓMODO CON UN ESTILO DE LIDERAZGO DE SU ENTRENADOR DEL TIPO DEMOCRÁTICO, UN 11,7% CON UNO AUTORITARIO, UN 5,9% CON UNO LAISSEZ-FAIRE, Y A UN 5,9% LE ES INDIFERENTE EL TIPO DE LIDERAZGO.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN COLO EL 100% DE LOS JUGADORES DICE RECIBIR CON CLARIDAD LAS INSTRUCCIONES DURANTE UN PARTIDO, QUE LES ENVÍA SU ENTRENADOR.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN UNIÓN ESPAÑOLA EL 80% DE LOS JUGADORES RECIBE CON CLARIDAD LAS INFORMACIONES ENVIADAS POR SU TÉCNICO, DURANTE UN PARTIDO DESDE LA BANCA, Y UN 20% LAS RECIBE CON ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA O RUIDO.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE EL 57% DE LOS JUGADORES RECIBE LAS INSTRUCCIONES CON CLARIDAD, Y UN 43% LAS RECIBE CON ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA O RUIDO.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN EL 53% DE LOS JUGADORES OPINA QUE LA MOTIVACIÓN DEBE SURGIR TANTO DEL ENTRENADOR COMO DEL PROPIO JUGADOR, EL 35% OPINA QUE DEBE SURGIR DEL JUGADOR PRIMERO Y LA DEL ENTRENADOR ES UN PLUS, Y EL 12% DICE QUE DEBE SURGIR SOLO DEL JUGADOR.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MOTIVACIÓN EL 53% DE LOS JUGADORES OPINA QUE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA GANAR UN PARTIDO, NO SON FUNDAMENTALES PERO AYUDAN, EL 23,5% OPINA QUE SÍ SON IMPORTANTES, EL 17,6% QUE NO SON PARA NADA IMPORTANTES, Y EL 5,9% QUE NO SABE PORQUE NO LE HA TOCADO VIVIRLO AÚN.

INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario para optar al Título de: Entrenador de Fútbol Profesional Alumnos: Orlando Herrera Romanelli Francisco Nervi Di Biase Víctor Robles Tobar Edgardo Sánchez Aniñir Profesor Patrocinante: Sr. Jaime Campos Morales