TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Qué es un seminario/taller
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Acreditación de carreras de grado
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

TALLER: ¿QUE ES EL PEI DE LA FUSM? Comisión PEI Estructura académico-administrativa FUSM Bogotá, Colombia 2012

Pero antes que todo: ¿Quiénes estamos aquí y por qué? Sus anfitriones: Silvana Ballestas , José Hernández, Oscar Hormiga, Eduardo Kronfly, Germán Macías y Fernando Nassar Pero antes que todo: ¿Quiénes estamos aquí y por qué?

LA METODOLOGÍA DEL TALLER, LOS OBJETIVOS Y PRODUCTOS ESPERADOS Vamos a ser organizados; porque de otra manera nuestro esfuerzo se ira…

METODOLOGÍA (Tiempo estimado total: 2:30 horas) “Si puedes diseñar el espacio físico, el espacio social y el espacio de información en conjunto para mejorar el aprendizaje colaborativo, entonces ese medio se convierte en toda una tecnología de aprendizaje” Tomada de: http://noseq.com/humor/11505129/lo-gracioso-en-el-futbol/ John Seely Brown, ex jefe científico de Xerox Corporation; citado por Hurley & Brown 2009.

METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN CRUZADA Anfitriones Taller (10 minutos) Bienvenida y presentación de los participantes Vicerrector y Anfitriones Taller (15 minutos) Introducción a los participantes de la metodología del taller, los objetivos y productos esperados Introducción de elementos fundamentales del PEI para armonizar el trabajo para el cumplimiento de los objetivos

METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN CRUZADA Anfitriones Taller (5 minutos) División de los participantes y anfitriones en mesas de 4-6 personas, el anfitrión es quien debe anotar lo expresado. -Explicar y aclarar el contexto y el propósito de las mesas. -Formulación de la pregunta para el diálogo. Mesa primera ronda (15 minutos) Se desarrolla la mesa con la presentación del anfitrión, quién otorga en común acuerdo de 1-2 minutos para que cada participante exprese su opinión en orden de puesto. El anfitrión registra las opiniones de todos y les da igual peso, así como los diálogos posteriores que se lleven a cabo. Mesa segunda y tercera ronda (15 y 15 min. Respectivamente) Al terminar la primera sesión, se queda el anfitrión en la mesa y los demás integrantes migran a otras.

METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN Grupos (10 minutos) Al terminar las mesas, se dividen los asistentes en dos o tres grupos de trabajo para la discusión de la resignificación del PEI de la FUSM (los anfitriones de las mesas se distribuyen equitativamente y relatan sus anotaciones) y la agrupación colectiva de éstos por prioridades. Estos deben ser escritos. Grupos (30 minutos) Se le solicita a los mismos grupos que formulen sus propuestas de estructura (contenido) del PEI. Se generan consensos grupales. Los grupos los deben escribir.

METODOLOGÍA 1: A PARTIR DE POLINIZACIÓN Plenaria (30 minutos) Cada grupo presenta sus resultados sobre la significación y estructura del PEI de la FUSM ( 5min. cada uno). Se hace la agrupación de los significados del PEI identificados y de las propuestas de estructura. Se hacen consensos generales. Anfitriones taller (5 minutos) SSe hace una relatoría general de resultados obtenidos y en caso de haber aportes adicionales se incluyen en fichas. Síntesis final e identificación de los productos logrados Anfitriones taller Agradecimientos y cierre de la sesión

PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: Promover el compromiso de la comunidad con el proyecto educativo institucional mediante la construcción colectiva, para que su adopción y adecuación sea general (Todos somos sanmartinianos)

PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: (Re)significar el concepto de PEI-FUSM mediante la construcción plural y colectiva, acorde con la situación actual interna y externa, con base en el PEI 2003.

PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Los objetivos son: (Re)formular pluralmente la estructura (tabla de contenido) del Proyecto Educativo Institucional, acorde con los principios, valores y normas institucionales y el contexto de la educación superior.

PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Para (re)significar el PEI, debemos generar un plan de trabajo. Hoy estamos definiendo los lineamientos fundamentales para hacerlo. Debemos considerar los siguientes aspectos: Contexto institucional Estatutos: dan el marco normativo institucional básico PEI: aprobado mediante Acuerdo 17 de 2003 del Plenum FUSM Proyectos educativos de los programas: aportes individuales a la institucionalidad Autoevaluaciones de los programas: a pesar de que no tenemos una institucional, el factor de calidad del CNA No. 1. se refiere específicamente a la Misión y Proyecto Educativo institucional. Todos los otros factores incluyen elementos institucionales. Acuerdos del Plenum y Resoluciones de Rectoría Reglamentos (docentes, estudiantes, ¿interno de trabajo de marzo de 2007?).

PARA ENTENDER LO QUE BUSCAMOS… Contexto externo: Ley 30 de 1992 Lineamientos de calidad Educación Superior (CNA y Conaces) Proyectos educativos de otras instituciones de alta calidad, reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional. Lineamientos ministeriales: Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Ley115/94).

COMPONENTES DEL PEI Su acción articulada para el mejoramiento de la calidad de la educación y acorde con El artículo 14 del decreto 1860 de 1994. GESTION ADMINISTRATIVA HORIZONTE INSTITUCIONAL GESTION DIRECTIVA GESTION DE COMUNIDAD GESTION ACADEMICA Diapositiva. Juan de Dioa Urrego

FUNDAMENTOS DEL TALLER Aquí no buscamos problemas: buscamos la construcción: “Algo fundamental cambia cuando la gente empieza a hacerse preguntas conjuntamente. Las preguntas crean más una conversación de aprendizaje que el típico y trillado debate acerca de problemas”. Mike Szymanczyk, presidente y CEO, el Grupo Altria; ; citado por Hurley & Brown 2009. Tomada de: http://artofmanliness.com/2009/05/30/boxing-a-manly-history-of-the-sweet-science-of-bruising/

FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Por qué construir mediante talleres? Porque se quiere que el PEI sea el resultado del pensamiento, diálogo, reflexión y participación de toda la comunidad sanmartiniana. La participación colectiva en un espacio facilita a lo individual (Facultad) a entender su estado propio y su contribución al todo (Institución) Se pueden explorar los criterios de manera creativa en un proceso constructivo y progresivo Se invita a la contribución activa de todos El resultado es el producto colectivo, no la agregación de percepciones individuales.

FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Cuales son los principios de los talleres? Exploración del pensamiento individual y colectivo: LA OPINION DE TODOS ES IMPORTANTE. Identificación de una identidad colectiva de la FUSM: TODOS SOMOS UNO. Conocimiento y acercamiento entre los diferentes actores de la FUSM: ENTIENDO SUS INTERES. Hacer un análisis integral del PEI: POR UNA SOLA META Caracterización total de lo que somos POR EL MEJORAMIENTO COMÚN. Tomada de www.pais.com

FUNDAMENTOS DEL TALLER Tomada de: http://mervyster.blogspot.com Principios de diseño de conversaciones significativas “Las conversaciones son la manera como los miembros de una organización descubren lo que saben, lo comparten con sus colegas y, en el proceso, crean nuevos conocimientos para su organización. En la nueva economía, las conversaciones son la forma más importante de trabajar… hasta el punto que se dice que la conversación es la organización.” Alan Webber, “What’s So New About the New Economy,” Harvard Business Review; citado por Hurley & Brown 2009.

FUNDAMENTOS DEL TALLER ¿Qué objetivos se pueden lograr mediante los talleres? Identificar los elementos y factores comunes que determinan e influyen en el ser y hacer de la FUSM. Identificar líneas de desarrollo y mejoramiento.

ELEMENTOS RELEVANTES PEI El Proyecto Educativo institucional - PEI - es definido por el Ministerio de Educación de Chile como sigue: “Un instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa. Para lograr esto, el Proyecto explicita clara y precisamente tanto las grandes finalidades como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas”. (Ministerio de Educación de Chile. "Proyecto Educativo Institucional. Santiago,1996. Página 20). Tomado de la Universidad de Chile

ELEMENTOS RELEVANTES PEI-FUSM Lineamientos académicos y curriculares Organizar el conocimiento en forma no lineal y compleja Innovación de la investigación desde los contextos en el marco de la argumentación con sentido ético y rigor científico Capacidad de aprender en un proceso permanente y continuo. Perfil de formación: En la perspectiva del ser humano integral, la propuesta de formación profesional de la FUSM, propende por un individuo competente para interpretar, traducir, asimilar y construir una cultura humanística a partir de los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, filosóficos, (bio)éticos de corte holístico y de flexibilidad racional consecuente con la realidad colombiana y universal. Interdisciplinaridad Modelo pedagógico: constructivista: contenidos problémicos Estrategias: Conocimiento compartido por respuesta a problemas; la investigación formativa; investigación problematizadora de la realidad; docente-investigador. Diseño curricular: problematizador

PRIMERA RONDA MESAS (15minutos): ¿Cuál es el sueño Sanmartiniano? http://neoparaiso.com/dibujos/de/mesa-de-dialogo.1.html

SEGUNDA Y TERCER RONDAS MESAS (15 minutos): A partir de los hallazgos realizados en las mesas anteriores: ¿Cuál es el sueño Sanmartiniano? http://www.todointeresante.com/2011_02_01_archive.html

REORGANIZACIÓN DE GRUPOS Tiempo: 10 minutos Discusión de la resignificación del PEI (EL SUEÑO SANMARTINIANO) de la FUSM y la agrupación colectiva de éstos por prioridades. Escriba sus hallazgos

REORGANIZACIÓN DE GRUPOS Tiempo: 30 minutos Si se considera que el PEI es el instrumento de planificación que guía a la Institución en su desarrollo hacía la consecución del sueño compartido, ¿Qué estructura (elementos pertinentes) debe tener nuestro PEI? Formulación de propuestas de estructura (contenido) del PEI. Se generan consensos grupales. Escribir la propuesta.

PLENARIA FINAL (30 minutos) Presentación de resultados sobre la significación y estructura del PEI de la FUSM (5min. cada uno). Se hace la agrupación de los significados del PEI identificados y de las propuestas de estructura. Se hacen consensos generales.

Síntesis final e identificación de los productos logrados (5 minutos)

GRACIAS ¡Entre todos empollamos algo hoy!