Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros
La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas metodológicos y tecnológicos Es conveniente destacar : 1.- Es importante cambiar el sistema de formación odificando el tipo de actividades que deben realizar los estudiantes. Y un cambion en el roll del profesor, presentarse como un tutor en las actividades. 2.- los estudiantes tienen que adoptar un sistema de estudio en el que combinen el aprendizaje independiente con espacios de interaccion y trabajo en equipo.
A) Es necesario mejorar los sistemas de gestión del aprendizaje B) Actividades de aprendizaje vistas desde el enfoque colaborativo c) Construccion colaborativa del conocimiento ActividadesFavorecen A) Uso de foros y herramientas específicas para la costruccion del conocimiento colaborativo Aprender en colaboración B)Diseñadas profesor Sean ralizadas por los estudiantes C)Grupales Creacion del conocimiento colaborativo
La utilización de herramientas que permitan la comunicación y colaboración son fundamentales para mejorar los procesos formativos El trabajo colaborativo en los estudiantes, crea independenc ia positiva Generar debates entorno a la búsqueda de estrategias y resolución de problemas Facilitar el intercambio de informacion Construccion social del conocimiento
Es importante crear comunidades de aprendizaje
Diseñar buenas actividades para promover la interaccion, el intercambio y el trabajo en grupo
El aprendizaje en línea evidencia la necesidad de cambios en la practica pedagógica y organizacional de la escuela y el profesor
Aprender en grupo, en cooperación y en colaboración son expresiones que se utilizan frecuentemente como sinónimas
La colaboración consiste: Haber coordinado la actividad sincronicamente Construir y mantener un concepto común de un problema
El enfoque colaborativo Requiere de una preparación mas avanzada para trabajar en grupos de estudiantes Esta diseñado para entrar justo cuando el cooperativo termina
Una metodología de trabajo grupal o cooperativa no implica necesariamente una concepción sociocultural del aprendizaje
Tanto el profesor como el estudiante tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje, ninguno de ellos tiene el monopolio Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos : 1.- Situación de aprendizaje 2.- Características del grupo 3.-Tecnología Uno de los elementos clave dento de los contextos de aprendizaje colaborativo es la interdependencia positiva
Otro aspecto importante en el trabajo colaborativo es la formación de grupos. Aprender en colaboración puede mejorar los resultados de aprendizaje y forma parte de las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida