Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos
INDICE Qué son los programas de aprendizaje emocional y social. Cómo funcionan. Objetivos de los programas. Programa PATHS. Resultados de los programas. Conclusiones.
Un poco de historia: Emociones fuera de la escuela Decisiones importantes: “cabeza fría”. Teorías neuropsicológicas: sistema límbico, amígdala, córtex prefrontal. Desarrollo emocional integrado en el proceso educativo
PROGRAMAS SEL (Social and Emocional Learning) Se funda CASEL: Colaboración para el Avance del Aprendizaje Emocional y Social. ¿Qué pretenden?: “Establecer el aprendizaje emocional y social como una parte esencial de la educación” En EEUU implantación de los programas SEL
¿CÓMO LLEVAR ESTOS PROGRAMAS A LA PRÁCTICA? DESDE DOS PERSPECTIVAS: Curriculum de Inteligencia Emocional o modelo de habilidad: procesamiento emocional de la información. (Salovey y Mayer) Curriculum de aprendizaje emocional y social. Modelos mixtos: habilidades emocionales, valores sociales, y conductas. (Goleman)
COMO FUNCIONAN Enseñanza de competencias: Afectivas Cognitivas Conductuales Que se trabajan a través de: Modelado Observación Práctica Refuerzo
OBJETIVOS RESPECTO A LOS ALUMNOS Conocerse a sí mismo Empatizar Tomar decisiones responsables Eficacia social
OBJETIVOS RESPECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Entrenar en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales. Enseñar a conocer sus emociones y reconocerlas en los demás. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. Detección de casos.
OBJETIVOS RESPECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Tomar conciencia acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos. Prevenir conflictos interpersonales y conductas de riesgo. Mejorar la automotivación
PROGRAMA PATHS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
Los programas SEL producen resultados positivos en el alumnado. Estos resultados han sido comprobados científicamente. El éxito de los programas de aprendizaje social y emocional depende de su contextualización y de la participación de las familias. Hay que acercar la inteligencia emocional a las aulas para que los alumnos reciban una formación integral.