HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
La Enseñanza del Derecho
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Telesecundaria SEPE-USET
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizajes en la Escuela
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Proyecto de investigación
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Planeación didáctica argumentada
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Carlos Augusto Velásquez
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA LEP. Mónica María Gastelum Mendivil

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA El propósito de este curso es fomentar en el docente en formación un razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso que le permita sustentar su práctica educativa, basada tanto en los avances de la investigación como en el uso de metodologías e instrumentos necesarios para realizar intervenciones, que coadyuven a mejorar el potencial de los estudiantes de educación preescolar y primaria en México

DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO A lo largo del curso, los docentes en formación desarrollarán estrategias de búsqueda de información utilizando las TIC, donde harán uso de diversas bases de datos y consultarán revistas indexadas utilizando criterios de selección, como el uso de palabras clave, intervalos de tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros. Con ello, se pretende que los docentes desarrollen habilidades para convertirse en usuarios críticos y estratégicos de la información, la cual les permita encontrar evidencia sobre diversas problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa

COMPETENCIA ESPECIFICA Utiliza de manera estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de la investigación educativa tanto clásica como contemporánea que le permite conformar marcos de referencia metodológicos, analizar problemáticas en el contexto educativo mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de decisiones como su práctica educativa con base en dicha investigación.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS El primer módulo “La investigación educativa: búsqueda y análisis de conocimiento para orientar la práctica educativa” El segundo módulo “La investigación descriptiva cuantitativa y la investigación experimental y cuasi experimental en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula” El tercer módulo “La investigación cualitativa en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula”

Competencias profesionales del perfil de egreso a las que contribuye el curso. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. Utiliza los medios tecnológicos y las fuentes de información especializada en educación para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. Aplica resultados de investigación educativa para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos escolares propios de la educación básica. Diseña protocolos e instrumentos de investigación educativa pertinentes y rigurosos que le permiten indagar en torno a objetos de estudio y situaciones-problema del contexto donde realiza su práctica docente. Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones. Usa las TIC como herramientas de comunicación, enseñanza y aprendizaje. Emplea la tecnología informática para generar comunidades de aprendizaje

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO 3 HORAS SEMANALES

EVALUACION Participación Individual y equipo. Diseño e instrumentación de proyectos de investigación Rubricas especificas, lista de cotejo Autoevaluación Instrumentos de evaluación (entrevistas, cuadros sinópticos, reflexiones, etc.) Evaluación constante del proceso de aprendizaje individual y grupal.