Axiomas de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

TALLER DE COMUNICACIÓN
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Semiótica Resumen 2010.
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Dr. Alejandro Lugo Hernández
Psicología de la comunicación
Interacción simétrica y complementaria
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
Barreras de la Comunicación
El Proceso de la Comunicación
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
Módulo 1: Introducción a la comunicación
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
La visión de la comunicación según Watzlawick
Principios de Psicología de la Comunicación
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
La comunicación desde un faro
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
CONDUCTISMO EN PROPIEDAD
Teoría Interaccional de la Comunicación
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Axiomas de la comunicación y funciones del lenguaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ASIGNATURA : SEPARATA : TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
LA COMUNICACIÓN EN LA MEDIACION
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Lic. Gabriela María Pérez
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación Humana
Clase #1: Conceptos y modelos
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
El proceso de la comunicación
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Ciencias de la Comunicación
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
Comunicación Humana Clases de investigadores Partes Principales Matemáticos (Interesado en señales electrónicas) Psicólogos Sociales (Estudia las señales.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Diomari Rachel Lucas Campusano 12-EPSS Los tres conceptos principales de la teoría de los sistemas.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ESCUELA DE PALO ALTO Bibliografía: Watzlawick, J. Beavin. Teoría de la comunicación humana. Interacciones patologías y paradojas. Ed. Herder. Biblioteca de psicología. Textos universitarios. Barcelona. Undécima edición 1997(cap2)

COMUNICACIÓN HUMANA

ANTECEDENTES Y CONTEXTO Estados Unidos, California. A partir de los años 40 Teoría Matemática o de la Información: Shannon y Weaver Volver a la comunicación como fenómeno social: comunión, puesta en común, participación. Creación de un modelo propio de investigación, desde las ciencias humanas o sociales.

Representación gráfica del modelo de Shannon y Weaver Señal recibida Mensaje Mensaje Señal Fuente de Inf. transmisor Receptor Destino Fuente de ruido

IDEAS DE PARTIDA Bateson menciona que el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuáles la gente se influye mutuamente. Comunicación analizada como un proceso permanente y multidimensional. Comunicación integrada con el contexto en el que tiene lugar. Bateson y Ruesch (1984) afirman que “La comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas” Visión holística de la comunicación.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN 1 - Es imposible no comunicar El comportamiento tiene valor de mensaje No hay nada contrario al comportamiento Todo comportamiento es comunicación El intercambio de mensajes entre personas es interacción La comunicación no es necesariamente intencional y/o consciente. Tampoco es necesariamente eficaz. La no comunicación es la mayor forma de violencia.

2 - Toda comunicación tiene niveles de contenido y de relación. La comunicación transmite información e impone conductas. Así se definen los aspectos referenciales y conativos de la comunicación. Referencial Conativo Contenido Relación Qué Cómo

En las relaciones normales el contenido es lo más importante y la relación se pierde en el trasfondo de la espontaneidad. En las relaciones enfermas lo más importante tiende a ser la forma (el cómo) de la interacción de los participantes. El contenido pierde significado. El aspecto conativo se convierte en una meta-comunicación. La capacidad de meta-comunicarse de una persona es clave del éxito en sus interacciones comunicativas, porque define la percepción del yo y del otro.

3 - Pautas de la secuencia de los hechos La naturaleza de una relación depende de la puntuación (pauta) de las secuencias de comunicación entre comunicantes. La falta de acuerdo sobre la manera de puntuar la secuencia de hechos es causa de innumerables conflictos en las relaciones, porque los individuos llegan a tener interpretaciones muy diferentes de una realidad común.

4 - Comunicación digital y analógica Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. En la comunicación digital, la relación entre la palabra y la realidad a la que hace referencia es totalmente arbitraria. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica, pero carece de una semántica adecuada. Cuando una palabra se usa por fuera del contexto cultural que le da significado al código, ésta pierde todo su significado.

En la comunicación analógica hay algo similar a la cosa, en lo que se utiliza para expresarla. El hombre es el único organismo que utiliza los dos modos de comunicación. La comunicación digital le ha permitido hacer más permanente y fidedigno el conocimiento transmitido. Los animales captan el torrente de significado que acompaña las palabras, no porque las decodifiquen, sino porque entienden el caudal de comunicación analógica que acompaña el habla. En otras situaciones de la vida humana también se aprecia la importancia de la comunicación analógica: galanteo, combate, etc.

Analógica Natural Más antigua Común con los animales Instintiva Sensorial No verbal Digital Nueva Artificial Solamente humana Racional por acuerdo social Verbal y codificada

5 - Interacción simétrica y complementaria. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Los comportamientos que dan lugar a éstas clases de relación encajan en una interacción en la que tienden a favorecerse mutuamente. Pueden presentarse relaciones meta-complementarias, en las cuales uno de los individuos manipula la naturaleza de la relación.