Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
OBJETIVOS Requieren definir para su formación. La capacidad ¿Qué? El contenido ¿Cuál? La condición de realización ¿Cómo? Y ¿Para Que?
LOS OBJETIVOS Posibilitan El diseño metodológico Clarifican y eficientizan El proceso Educativo Permiten la determinación de Contenidos Recursos Técnicas e instrumentos de evaluación Estrategias de aprendizaje.
EL OBJETIVO SE ORIGINA DE LA DEFINICION DEL PROBLEMA. EL PROBLEMA ES EL »QUE» DEL ESTUDIO; EL OBJETIVO CONSTITUYE EL «QUE SE VA A OFRECER» EL OBJETIVO ES EL PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN
El objetivo es lo que se va a lograr cuando termine la investigación El objetivo general es que se va a hacer Los objetivos específicos: es como se hará el objetivo general Los objetivos específicos están o deben estar vinculados a las conclusiones.
1. Identificación del objetivo(s) 2. Identificación de los beneficios y los beneficiarios 3. Fijación de límites de tiempo 4. Identificación de los principales obstáculos 5. Identificación de las habilidades y el conocimiento requerido 6. Identificación de individuos, grupos, organizaciones y compañías con las cuales trabajar 7. Desarrollo del plan de acción PASOS PARA FORMULA OBJETIVOS CORRECTAMENTE
CONSIDERACIONES PARA LA REDACCION DE OBJETIVOS Los objetivos se formulan a partir de verbos. Aquel que transmite lo que intenta realizar el investigador No tomar palabras que se someten a diferentes interpretaciones Redactar en orden Lógicos Realizables
ERRORES COMUNES COMETIDOS EN LA REDACCION DE OBJETIVOS: Confundir un Objetivo General con un Objetivo Especifico Proponer como Objetivo Especifico una operación que es obligatoria en la metodología o que es muy evidente. Proponer Objetivo Especifico exagerados, imposibles o muy difíciles de cumplir. Redactar los objetivos en desorden. Redactar como Objetivo General el título del proyecto.
“Cada problema lleva en sí mismo la semilla de su propia solución” Stanley Arnold