¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Plan de clase.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Gimnasio Ingles Campestre.
PREESCOLAR.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Plataforma Educativa.
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas:
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Módulo: Las Competencias
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un conjunto de actividades independientes entre sí.

 El docente va a proponer y organizar series de situaciones didácticas que plantearán obstáculos, que pondrán en cuestión concepciones previas, de manera tal que se vaya haciendo posible que estas concepciones se acerquen progresivamente a la naturaleza del saber.

Una secuencia didáctica con TIC Es aquella en la que se integran diversas herramienta tecnológicas (PC, teléfonos móviles, tabletas, netbooks, etc.) y sus aplicaciones (buscadores, servicios web, software específico, etc.). Su integración permite crear condiciones que generen:   nuevas formas de enseñanza;   comprensión y construcción del conocimiento;   trabajo colaborativo;   desarrollo de capacidades;   desarrollo de competencias digitales.

PARTES DE UNA SECUENCIA Propósitos: los propósitos educativos se refieren a aquellos rasgos que se desean priorizar en la propuesta de enseñanza y expresan las intenciones y aspiraciones que los profesores procuran concretar con el desarrollo de dicha propuesta; “los propósitos que esperamos ofrecer en una propuesta de enseñanza” Ejemplo: -Fortalecer los procesos de enseñanza y la potencialización de los aprendizajes escolares. -

PARTES DE UNA SECUENCIA  Objetivos: los objetivos expresan logros posibles por parte de los alumnos al finalizar el desarrollo de la propuesta.  Contenidos: constituyen el recorte del campo de conocimiento prescripto por los NAP o el diseño curricular que será abordado en el recorrido de la secuencia.

PARTES DE UNA SECUENCIA  Saberes previos necesarios: es lo que los estudiantes deben saber para poder abordar estos contenidos así como los saberes referidos al manejo de los recursos TIC involucrados.  Actividades (incluye la gestión de la clase): son las tareas que los estudiantes desarrollarán para construir los saberes; en este apartado se incluyen descripciones en relación con la actuación del docente y de los estudiantes, como así también de la  organización de la clase.

PARTES DE UNA SECUENCIA  Evaluación: en esta sección de describen los criterios y las formas en que se  evaluarán los aprendizajes durante el transcurso y al final de cada actividad.  Evaluación final: en este apartado se describen los instrumentos y criterios para  evaluar los aprendizajes logrados a partir de la propuesta.  Recursos: materiales, bibliografía, tutoriales, contenidos multimedia y otros que se  utilizarán en el desarrollo de las actividades

Bibliografía Autor: Daniel Richar Richar,D. (2013). Clase 1:Diseño de secuencias didácticas con TIC en las clases de Tecnología. Educación Tecnológica y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

PARA FINALIZAR