Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.

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Transcripción de la presentación:

Adquisición de la lengua materna Sesión 4

Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro. Coordinación intersensorial: Los órganos de los sentidos actúan simultanea y coordinadamente, lo que implica una percepción multimodal. Entonces, el lenguaje representa un contexto complejo de variadas sensopercepciones que intervienen en la interacción. Incorpora un entorno complejo que debe compartirse.

Prerrequisitos de la ALM Comunicación socioafectiva (SCA): El niño viene equipado con un repertorio de conductas afectivas para expresar sus necesidades básicas. SCA es el sistema por el que la madre y el hijo construyen cada vez, conjuntamente, un repertorio de relaciones afectivas. El niño se comporta no verbalmente y la madre reacciona, dándole significado al comportamiento del niño.

Comunicación socioafectiva La acción del niño no es en sí misma significativa, es la madre quien le da significado en la comunicación (según la interacción). Por lo tanto, es la madre quien ayuda al desarrollo de la función pragmática (adaptación y adecuación a una situación particular). La interpretación de la madre será el significado que (social) que el niño dará a sus acciones. Todo comportamiento será significativo para él. Además, el niño percibirá que el entorno está formado por seres sociales (sujetos cognitivos autónomos con intenciones).

Modos del SCA: interacción Modo de interacción: las acciones del niño son reflejas (los padres dan sgdo.). Los niños descubren que sus acciones tienen efectos sobre lo(s) otro(s). Interacciones: modificación sucesiva del comportamiento del otro, de un participante al otro y viceversa Atención compartida: es la primera meta de las interacciones, atender a un referente común. Co-acción: (3 meses) acciones conjuntas que ayudan a compartir las experiencias, con miradas recíprocas. Se dan juegos de rutina que mantienen la atención mutua.

Modos del SCA: interacción Acciones alternas: (4-8 meses) el niño interrumpe estas acciones, transformándolas en acciones alternas, donde los padres imitan al niño. Con el tiempo los padres dejan que el niño asuma su rol y tome su turno. Todo esto se transforma en rutinas de interacción que parecen juegos rutinarios. Con estos, los niños adquieren conocimiento de: 1. Que el adulto realiza acciones intencionadas al medio. 2. Que las acciones (respecto de objetos de uso común) pueden alternar con su actuar.

Modos del SCA: demanda Modo de demanda: de las rutinas selecciona esquemas de acciones e intenta descubrir nuevas acciones para el logro de metas. En este modo el niño espera explícitamente una respuesta, los actos intencionales se perfeccionan y diferencian. Expectativa de respuesta. Actos intencionales: comportamiento más constante, reiteraciones. Actos diferenciados: según lo que quiere decir. Variedad de intenciones: distintas maneras de expresar intenciones y expectativas del comportamiento del adulto.

Modos del SCA: cambio Modo de cambio: diferencian sus acciones de los otros, experimentan roles diferentes y recíprocos con el adulto, porque las situaciones son distintas. El cambio de rutina afecta las interacciones recíprocas. Alrededor de los 10 meses aparece la primera protoexpresión.

Conclusiones Componente biológico Componente cognitivo Componente socio-afectivo InteracciónSignificaciónFormaSonido Dominios cognitivos sucesivos SCA no desaparece, se culturiza