Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.

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Transcripción de la presentación:

Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez

La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) Qué es? un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes para identificar, confirmar y responder rápidamente a brotes epidémicos de importancia internacional. Objetivos Contribuir a la seguridad sanitaria mundial: combatir la propagación internacional de brotes epidémicos velar por que llegue rápidamente a los países afectados la asistencia técnica apropiada contribuir a la preparación para epidemias y al aumento de la capacidad a largo plazo.

PERFIL BASICO 1. Conocimiento y experiencia en comunicación de riesgo. 2. Habilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios y a trabajar baja presión y/o en escenarios adversos 3. Disponibilidad personal para movilizarse rápidamente en horas. 4. Lenguaje oral y escrito

PERFIL BASICO 5. Capacidad de adaptarse rápidamente al escenario local. Trabajar con poblaciones vulnerables, especiales, confinadas o indígenas respetado sus creencias y costumbres 6. Conocer y entender el contexto para construir mensajes culturalmente adecuados.

PERFIL BASICO 7. Capacidad para trabajar con los medios de comunicación y otros canales de comunicación. 8. Conocimiento, y habilidad en el uso de diversas herramientas de comunicación e información para comunicarse efectivamente con el público según el contexto y el público objetivo (redes sociales)

PERFIL AMPLIADO 9. Capacidad para realizar análisis rápidos, del contexto (económico, político, social, cultural etc.), identificar vacíos o brechas y formular recomendaciones prácticas o viables al respecto. 10.Capacidad para desarrollar herramientas o instrumentos de trabajo. 11. Experiencia en emergencias con impacto en salud pública. 12. Habilidades para facilitar el intercambio de opiniones.

PERFIL 13. Capacidad de apoyar en la documentación del evento y recuperar lecciones aprendidas y mejores prácticas del evento. 14. Capacidad para preparar reportes o informes técnicos. 1st. Mayo 2009 Ciudad de Mexico

Términos de Referencia 1. Ponerse a la disposición de la autoridad competente: asesoría a vocerías, capacitación, mensajes y relación con los medios de comunicación,preparación de entrevistas, comunicados de prensa; etc.

2. Apoyo técnico comunicacional para un adecuado trabajo de campo: visitas a terreno para educar o escuchar a la población; relación con aliados estratégicos. 3. V igilancia de la comunicación, cierre de brechas comunicacionales y ajustes de la estrategia y plan de comunicación.

4. Capacitaciones rápidas en comunicación de riesgos a miembros de los equipos nacionales y/o autoridades en caso que se requiera. 5. Recopilar, producir y diseminar rápidamente la información para la toma decisiones informadas. 6. Apoyar intercambio de información con las principales organizaciones nacionales e internacionales del sector salud.

7. Coordinar la difusión y socialización de la información a través de los medios de comunicación. 9. Recopilar, organizar, analizar y generar informes técnicos-comunicacionales sobre la emergencia o desastre. 10. Crear y producir soportes comunicacionales para la respuesta, la educación y la contención.

11. Asesorar a las vocerías o representantes públicos en el manejo con los medios de comunicación. 12. Responder a las necesidades de la emergencia del país o la zona afectada y a los requerimientos que demande o solicite la OPS/OMS.