1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Advertisements

1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Autoevaluación INSTITUCIONAL ¡JUNTOS POR LA MEJORA CONTINUA ! U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E H O N D U R A S.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
Resolución 648 del 5 de Mayo del 2004 DANE (SIEE) Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del aprendizaje de los estudiantes de los.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Informe de la Situación Actual
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 – 2016 "Una nueva visión para una nueva época“ Gilberto Giraldo Buitrago Rector.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
“Mitigación al Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental: Roles que pueden jugar las bancas de desarrollo en ambas dimensiones”, Bogota 18 y 19 de noviembre.
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en 4 pilares: Maestros: los líderes de la Reforma Los maestros.
CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional. Gestión estratégica Gobierno escolar Clima Escolar.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Prof. Gerardo Lázaro Aquino Huancayo, octubre de 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE SOCIOLOGIA ANALISIS DEL.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.
Becas Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias Oficiales. Debes.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
CEAACES Autoevaluación Acompañada por el CEAACES 2016.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.
armonización y la estandarización de la Educación Superior
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Nuevo Modelo de Acreditación
PRESIDENTE DE LA CONEAU
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009

2 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR PROCESO DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN

3 “Es un proceso de análisis estructurado y reflexivo que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar la acción educativa” ( CINDA, 1996 ). EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

4 También denominada evaluación interna, es un proceso participativo que busca mejorar la calidad. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, los recursos y resultados, de una institución o programa de Educación Superior. Cuando la autoevaluación se realiza con miras a la acreditación, debe ajustarse a criterios y estándares establecidos por el organismo acreditador. EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

5 También denominada evaluación interna, es un proceso participativo interno que busca mejorar la calidad. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, los recursos y resultados, de una institución o programa de Educación Superior. Cuando la autoevaluación se realiza con miras a la acreditación, debe ajustarse a criterios y estándares establecidos por el organismo acreditador. AUTOEVALUACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

6 Realizada por el Comité de Pares Académicos, que evaluará in situ la información expuesta en la Autoevaluación y podrá certificar y garantizar la calidad del mismo. El Comité de Pares estará constituido al menos por tres (3) pares del banco de pares nacional y/o de la región. EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

7 Esta dirigida a verificar la calidad de la gestión. Debe permitir la identificación de fortalezas, debilidades y potencialidades de las instituciones y programas, además comprobar el cumplimiento de la función social para la cual fueron creadas. Consta de autoevaluación, la evaluación externa por pares académicos y la elaboración de planes de mejora. EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

8 Es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras, previamente aprobados a nivel nacional y regional para cada titulación. EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN

9 INFORME PARTICIPATIVO AJUSTADO A CRITERIOS Y ESTÁNDARES AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADÉMICO COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFRAESTRUCTURA

10 INFORME PARTICIPATIVO AJUSTADO A CRITERIOS Y ESTÁNDARES AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADÉMICO COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFRAESTRUCTURA COMPONENTES CCaracterísticas de la Carrera y su inserción institucional. OOrganización, gobierno, gestión y administración de la carrera. SSistemas de evaluación del proceso de gestión. PPolíticas y Programas de Bienestar Institucional.

11 INFORME PARTICIPATIVO AJUSTADO A CRITERIOS Y ESTÁNDARES AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADÉMICO COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFRAESTRUCTURA COMPONENTES PPlan de estudios. PProceso Enseñanza- aprendizaje. IInvestigación, desarrollo e innovación. EExtensión, vinculación y cooperación.

12 INFORME PARTICIPATIVO AJUSTADO A CRITERIOS Y ESTÁNDARES AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADÉMICO COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFRAESTRUCTURA COMPONENTES EEstudiantes. GGraduados. DDocentes. PPersonal de apoyo.

13 INFORME PARTICIPATIVO AJUSTADO A CRITERIOS Y ESTÁNDARES AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ AUTOEVALUACIÓN DE LA FCV-LUZ CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADÉMICO COMUNIDAD UNIVERSITARIA INFRAESTRUCTURA COMPONENTES IInfraestructura y logística. AAulas, talleres y equipamiento. BBibliotecas.

14 Contribuyendo con la elaboración del INFORME DE AUTOEVALUACIÓN, Aportando la información requerida, Actualizando los datos en la Página, Involucrando a todos,

15

16