Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Enseñar con Tecnologías
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Directora: Mg. Mónica González de Doña
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Lo bueno de las herramientas digitales para la educación es que te puedes conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2010.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Presentado por: Liliana Pineda Canaval Examen de Grado http://sabios.librosylibros.co Instituto Ariano Barranquilla-Colombia

Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Presentado por: Liliana Pineda Canaval Examen de Grado Dirigido a: Miembros de la Fundación Educativa Instituto Ariano Blanca G de Maya. Julia Sofía González (Rectora) http://sabios.librosylibros.co Instituto Ariano Barranquilla-Colombia

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C OBJETIVOS Incorporar en las prácticas docentes estrategias pedagógicas innovadoras con integración de las TIC para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Actualizar a docentes y estudiantes en la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que contemplen el uso de TIC, fomentando el trabajo colaborativo.

Poca actualización docente en el uso de herramientas tecnológicas. PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C El Problema: Poca actualización docente en el uso de herramientas tecnológicas. Necesidad de incluir las Tic para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes. Poca implementación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: EL problema planteado puede ser solucionado mediante la incorporación de nuevas estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acelerando su eficacia con el uso de las TIC´s dentro de un enfoque de aprendizaje presencial, recurriendo al modelo virtual, empleando herramientas como la plataforma sabios.librosylibros.co y la red social educativa Edmodo.

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: Desde lo pedagógico, se crea el Aula de Apoyo Pedagógico en la Plataforma Sabios por ser esta de fácil manejo para los docentes puesto que a través de ella pueden hacer buen uso del poder del Internet para construir comunidades y aprendizaje colaborativo. La plataforma Sabios permite que la institución tenga infraestructura propia permitiendo la integración del aprendizaje, con la preparación de clases para docentes, tareas para estudiantes, foros de discusión para alumnos y profesores, circulares, olimpiadas, pruebas saber, comunicación efectiva (circulares, eventos, noticias, mensajes), Gamificación, realidad aumentada, sabioton, parque de juegos, entre otras aplicaciones.

Justificación: Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: Docentes utilizan la plataforma como espacio de formación y actualización de sus prácticas pedagógicas. La Plataforma Sabios se ajusta a las necesidades de la Institución y permite el uso de recursos digitales que evidencian la comprensión y mejoramiento del acto pedagógico por parte de los estudiantes y docentes.

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Propuesta pedagógica Liliana Pineda C Esta propuesta se sustenta desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, este autor propone el término aprendizaje significativo para referirse al proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) “Se relaciona con la estructura cognitiva de la persona que aprende”. Lo que convierte al aprendizaje significativo en el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo del conocimiento relacionándola con sus estructuras cognitivas previas.

Postulados teóricos Liliana Pineda C David Paul Ausubel PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Postulados teóricos David Paul Ausubel Aprendizaje Significativo Jerome Seymour Bruner Aprendizaje por Descubrimiento Lev Semiónovich Vygotsky Zona de desarrollo próximo George Siemens Teoría del conectivismo, «Aprendizaje en red»

Evaluación del estudiante PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Evaluación del estudiante Los criterios de evaluación, que se tendrán en cuenta están basados en el seguimiento del proceso llevado a cabo por los alumnos para la resolución de cada una de las actividades asignadas, las cuales se deben desarrollar de manera individual y/o colectiva pues tienen como fin establecer las competencias individuales y colectivas para el desarrollo de funciones relacionadas con los temas a tratar en la capacitación. Para ello se dispone de rubricas que permitan evaluar las actividades asignadas.

Evaluación del estudiante PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Evaluación del estudiante Para lograr un mejor proceso evaluativo y alcanzar los objetivos, se crea desde la virtualidad el espacio para los blog, foros, comunicaciones internas, comunidades de aprendizaje, grupos teniendo en cuenta la calidad de las producciones realizadas, participación activa en los foros, cumplimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, cumplimiento de los  plazo de entrega.

Actividades Actividad No 1: Producción textual Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 1: Producción textual

Actividades Actividad No 2: Creación de Blog Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 2: Creación de Blog

Actividades Actividad No 3: Participación en los foros creados PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 3: Participación en los foros creados

Aula creada Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Aula creada

Aula creada Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Aula creada

Conclusiones: Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Partiendo de la afirmación de Castells (2001) “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Se puede decir entonces, que todos los cambios en la sociedad se están generando como consecuencia de la utilización de las Tic´s en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje permitiendo entonces situar a la educación como el instrumento necesario para comprender, asumir y afrontar todos los retos de la actual sociedad del conocimiento y de la información.

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Como coordinadora académica del Instituto Ariano, es fundamental promover la Incorporación en las prácticas docentes estrategias pedagógicas innovadoras con la integración de las TIC´S, para favorecer los aprendizajes de los estudiantes logrando así integrar la virtualidad con las clases presenciales de tal manera que el acto pedagógico sea motivador y significativo a para los educandos.

PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Las clases desarrolladas a partir del aula virtual: Aula de Apoyo Pedagógico para los docentes de la Institución , han fomentado el trabajo colaborativo tanto en maestros como en educandos dándole un carácter significativo a partir de la integración de las Tics. Consiguiendo con ello que los procesos de enseñanza y de aprendizaje faciliten el desarrollo de habilidades y competencias básicas respetando los estilos y ritmos de aprendizaje de cada educando.

Conclusiones: Liliana Pineda C PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Con el propósito de incentivar la implementación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y fomentar el uso de las tecnologías como material didáctico propio de sus clases ajustados a los tiempos que viven sus discentes, se plantea una propuesta pedagógica llamada: “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano”. De este proyecto se desprende el aula virtual que reciben el nombre de “Aula de Apoyo Pedagógico