Avalúo Currículo BS en Química

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
School’s Out Washington and Ready Washington
Ingeniería de Sistemas
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
TESIS NO SERA UN REQUISITO PARA LA GRADUACION. La tesis ya no será un requisito para graduarse de la universidad. El nuevo reglamento de régimen académico.
CARACTERÍSTICAS.
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Una Introducción a los Estándares Estatales Básicos Comunes Lo que significan(quieren decir) para usted y su hijos Adaptado de EngageNY.org del departamento.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
Ética y que es eso.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Bienvenido a REAP (Proyecto de Educación Rural para Americanos)
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Proyecto de vida.
Derechos reservados para el autor.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Estudio de población Estudiantes Quiero Estudiar Elaborado por: María Fernanda Ortega Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Avalúo Currículo BS en Química Candidatos a graduación a diciembre de 2004

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA BS EN QUÍMICA (Extraídos del Perfil del Egresado) Al momento de su graduación los estudiantes serán capaces de . . . Demostrar conocimiento en el área de la química general, química orgánica, química analítica, química física y química inorgánica. Diseñar y realizar experimentos. Demostrar prácticas de seguridad en el laboratorio. Utilizar las técnicas y la instrumentación necesaria para la práctica de la profesión en la industria, la academia o el gobierno. Demostrar destrezas de trabajo interdisciplinario y de trabajo en grupo. Identificar, analizar, resolver y evaluar problemas de naturaleza química. Analizar e interpretar datos experimentales. Obtener y analizar información científica de diferentes fuentes. Evaluar críticamente las fuentes de información científica. Demostrar destrezas de razonamiento científico y matemático. Comunicar oralmente información científica en español e inglés. Redactar información científica en español e inglés. Utilizar recursos bibliotecarios y de la literatura científica. Demostrar el dominio del uso de la tecnología computacional y las redes de información para aplicaciones científicas. Identificar y participar de actividades educativas (talleres, seminarios, cursos, internados) que le ayuden a mantenerse en un proceso de aprendizaje continúo a lo largo de su vida. Demostrar conciencia de las implicaciones éticas y sociales de la práctica de la profesión en nuestra sociedad. Demostrar conocimiento de la reglamentación de la profesión. Demostrar aprecio de las artes y las humanidades.

Cuestionario de avalúo de currículo por candidatos a graduación Cuestionario consiste de 4 partes Parte I – Avalúo de destrezas – objetivos educacionales 2 al 18 Parte II – Conocimiento de las distintas áreas de la química (objetivo educacional 1) : general, orgánica, analítica, análisis instrumental, física, inorgánica y bioquímica Parte III – Tiempo en completar requisitos de graduación Parte IV – Planes futuros, sugerencias y comentarios adicionales

Avalúo Currículo BS en Química – Parte I Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Al momento de graduación los estudiantes serán capaces de . . .

Avalúo Currículo BS en Química – Parte II Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Conocimiento teórico y empírico en el área de . . .

Comentarios conocimiento Química Química General Aquí se aprende los necesario para continuar. Es la primera clase que se toma y toma tiempo adaptarse. Tengo que repasar Química Orgánica Se deben buscar nuevas formas de visualización para que los estudiantes vean de que se esta hablando

Comentarios conocimiento Química - continuación Química Analítica Porque me gustó mucho y para mi es el enfoque que este bachillerato tiene. Uno analítico e industrial (5) Pero podrían mejorar el laboratorio. Hubo mucho problema con la instrumentación en el semestre. (5) Tengo que repasar Análisis Instrumental Es parte fundamental para la práctica industrial (5). Deben modernizar la instrumentación y softwares en el laboratorio. no he tomado el curso

Comentarios conocimiento Química - continuación Química Física Se deben buscar otras formas de enseñanza, lo poco que sé lo aprendí de los laboratorios. Demasiada orientada a ingeniería Tengo que repasar Química Inorgánica Este curso es fascinante (5). Vemos como todo lo aprendido se une para buscar resultados.

Comentarios conocimiento Química - continuación Bioquímica (actualmente no-requisito) No tomé el curso (1) se debe incluir en el currículo ya que hoy en día, hay muchas aplicaciones bioquímicas. Recomiendo el modificar la manera de enseñanza, un curso muy interesante pero no creo que dando tanto material uno aprende algo solo botella No he tomado el curso

Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Ingreso al Departamento de Química

Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (17 estudiantes) Número de años en completar requisitos de graduación

Avalúo Currículo BS en Química – Parte III Candidatos a graduación a diciembre de 2004 (16 estudiantes) Factor que más contribuyó a completar requisitos de graduación en más de 4 años

El factor que más contribuyó a que no pudiera completar los requisitos de graduación en cuatro años fue: e. Otros factores: Explique problemas consiguiendo clases química física comenzé la universidad con concentración en biología y luego me cambié a química me cambié en mi cuarto año a Ing. Química trabajar para pagar estudios menos tiempo para poder dedicar a los estudios repetición de algunas clases no convalidadas aquí en el RUM respecto a la UPR-Ponce las matemáticas son el obstáculo mas grande pues es bien dificil encontrar las clases y uno tiene deficiencias de escuela superior hubo créditos que no fueron convalidados

Al completar los requisitos de graduación tengo planes de (17 estudiantes /18 items) a. Continuar estudios graduados en quim o bioquim en UPR 2 (11%) b. Completar el certificado de maestros - Mejoramiento Prof. 1 (6%) c. Continuar estudios en otra área (medicina, leyes, etc.) 6 (33%) d. Trabajar en la industria 2 (11%) e. Otros planes, explique 7 (39%)

Comentarios a planes futuros continuar estudios graduados en otra institución trabajar en la industria un tiempo y luego continuar estudios graduados en toxicología Trabajar en la industria y estudios graduados UPR todavía estoy pensando no sé d y e (después)

Planes Futuros - continuación ¿Tienes oferta de trabajo o has sido aceptado a un programa graduado o profesional? a. Sí 2 (12%) b. No 15 (88%) Al completar los requisitos de graduación seré aceptado o tengo oferta de trabajo en a. Un programa graduado en química o bioquímica 2 (11%) b. Completar el certificado de maestros - Mejoramiento Prof. 1 (6%) c. Continuar estudios en otra área (medicina, leyes, etc.) 6 (33%) d. Trabajar en la industria 2 (11%) e. Otros planes, explique 7 (39%)

¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM? Hay clases de química que son un poco abstractas, por ejemplo, mecánica cuántica. Para poder entender y visualizar mejor estos conceptos, deberían compararlos y asociarlos a la vida real. Es bien importante que cuanto se enseñe un concepto, juntamente se dé la aplicación. Yo sugiero un cambio en estructuración. Me explico, que todas las clases sean con sus laboratorios. Que la matemática que se utiliza en química te la enseñen aquí pues es demasiada matemática para solo usar unos cuantos teorema e integrales. Estoy conciente que la matemática es importante para ciertos estudios graduados, pero entonces el que continúe estudiando que los tome. Me parece que asi se le pueden añadir cursos de química al currículo. Ayudar al estudiante a matricular las matemáticas con profesores que el estudiante quiere y no dejar que el estudiantes experimente con otros profesores para que no se atrasen. En el curso de química física el laboratorio debería estar a la par con la clase. Creo que los conceptos pueden ir a la par y no afectar el desarrollo del curso ni del laboratorio. Además el curso de ecuaciones diferenciales nunca lo utilicé y/o apliqué a los cursos o técnicas en química Cambiar pre-requisito del curso QUIM 4000.

¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM ¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM? - continuación Más cursos interdisciplinarios a nivel subgraduado (geoquímica, química marina, química arqueológica). Humanizar más el bachillerato - clases de humanidades y sociales para poder comprender mejor a nuestros futuros compañeros de trabajo o incluso a compañeros de estudios (estudios graduados). Yo sugeriría que al entrar al programa se les ofrezca un curso de cómo preparar informes de laboratorios a los estudiantes. Este curso creo que debería ser obligatorio y contar para créditos. De este modo los estudiantes harían mejor trabajo en los laboratorios. Sería bueno que el curso incluyera como preparar la libreta y de ese modo todos los laboratorios estarían obteniendo una mejor calidad en informes y libretas. Como la mayoría de los estudiantes de BS en química desean trabajar en la industria, se deben actualizar los instrumentos de laboratorio, ya que la mayoría están obsoletos o dañados y no se puede lograr el objetivo principal que tanto el estudiante como la industria busca. En cuanto a la teoría, no tengo queja ya que siento que la preparación fue bastante completa. Deben quitar el curso de ecuaciones diferenciales. Proveer más oportunidades a los estudiantes para práctica en la industria, como lo es el Plan Coop o internados en PR o EU. Mejorar facilidades tales como los laboratorios y equipos que se encuentran en los mismos. Esto con el interés de que la transición universidad-industria se le facilite a los estudiantes.

¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM ¿Qué cambios sugeriría al Programa de BS en Química del RUM? - continuación Que en clases como análisis y analítica vayan a la par con las compañías en cuanto a maquina y/o conocimientos. Menciono esto pues al buscar empleo uno se topa con el problema de la no experiencia en ciertas ramas. Yo sugiero que se quite la clase de ecuaciones diferenciales ya que no contribuye nada para la profesión. Que los estudiantes con deficiencia en inglés tuvieran oportunidades para mejorarlo tomando otros cursos electivos. Los laboratorios de química física deben tomarse junto con la clase. Podrían poner como requisito como proyecto final trabajar en una empresa y llevar a cabo cierto proyecto. De esta manera ayudarían al estudiantado el tener una experiencia y a la vez facilitarle el conseguir trabajo en un futuro. Que se reduzcan los requisitos de matemáticas. Que se ofrezcan todos los cursos de química todos los semestres. Que haya mayores opciones de profesores para las clases de química requisito de graduación.

Comentarios adicionales Es un buen ambiente el que aqui se respira y espero que esta buena impresión y mis conocimientos sean de provecho para mi vida futura. Evaluar el currículo y eliminar clases consideradas como extras pero manteniendo una buena opción de clases en química y/o añadir visitas o trabajos en compañías. Lab de Q física deberían tomarse con la clase. Pienso que el curso de bioquímica se debe incluir ya que es importante conocer del curso y en muchos cases si no es requisito no se toma. En muchas otras concentraciones es parte de su currículo y es irónico que en química no. Que el curso de reglamentación sea obligatorio (el que dio Romanach. Creo que los laboratorios de las diferentes clases deben llegar a un acuerdo de una forma básica general en la que deben se presentados los informes. Fuera de eso creo que el departamento de Química tiene los mejores profesores del colegio. No son todos pero varios profesores no saben transmitir el conocimiento y hacen un poco cuesta arriba la adquisición del mismo, por lo tanto se le deben ofrecer talleres de mejoramiento para ese aspecto, pero a cada uno dirigido a su materia. Haganle saber a las industrias que tienen excelentes estudiantes de química interesados en participar de sus internados y planes Coop, ya que estas sólo se concentran en los ingenieros químicos. Esto a raíz de que se tiene el "mito" de que los estudiantes de química no les interesa este tipo de oportunidades.