El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air Ciudad de México, Octubre de 2002.
Mas Air (Aerotransportes Mas de Carga S.A. de C.V.) Fundada en 1990 1er vuelo Abril 1992 Inicio con un B-707F ruta MEX-MIA, 2 veces a la semana 5 pilotos, 18 empleados Pocos recursos, pero una gran motivación del personal Entorno sumamente complicado
Mas Air Hoy 170 empleados Rutas Regulares en Norte, Centro y Sudamérica Flota 2 DC-8-71F 1 B-767-300F 66,000 Toneladas de carga movidas en 2001 No. 1 en participación de mercado Importación / Exportación de México en los últimos 5 años De las primeras Líneas Aéreas del mundo en implementar un programa ALAR formalmente Primera Aerolínea en Latinoamérica en estar certificada ISO-9000 en todas sus áreas
Razones del Programa Conciencia de Alto numero de incursiones en pista en el mundo Acercamiento y preocupación de las autoridades en el tema Necesidad de entrenar a los pilotos en operaciones de rodaje en condiciones de baja visibilidad
Inicio del Programa en Mas Air Asistencia a seminarios regionales en los EEUU Formación de un instructor con preparación en el tema Obtención de información: material escrito y videos Emisión de boletín interno con recomendaciones iniciales
El programa en Mas Air Exámenes de inglés al ingreso y completos de competencia (TOEFL o Michigan) en ascensos Procedimientos actualizados Cursos anuales a todos los pilotos Posters en sala pilotos actualizados con puntos críticos incursiones de pista (LAX)
El curso para Pilotos Periodicidad: Anual Duración: 8 horas (un día completo) Curso original Presentaciones PowerPoint elaboradas internamente Curso Nuevo Basado en el CD IATA/FAA desde el año pasado Videos Material impreso para pilotos prontuario de señalización estándar, estadísticas, etc. Procedimientos operaciones en tierra con baja visibilidad Retroalimentación con comentarios y experiencias Evaluación final escrita (no reprobatoria)
Modificaciones a Procedimientos Repetir autorizaciones en español dentro de la cabina en voz alta Solicitud de autorización de cruce de pista en EEUU a pesar del FAR 91.129 Briefing completo de rodaje de salida y llegada como procedimiento estándar Uso de luces al cruzar o mantener en pistas
Resultados Mejor conciencia situacional de los pilotos Buena respuesta e Interés en general Autoridades Aeronáuticas satisfechas Esfuerzo de los pilotos por mejorar su nivel de ingles
Proyectos Futuros Continuar con la modificación / mejora de procedimientos de tripulación Disponibilidad de CD para auto estudio Formación de mas instructores Continuar con actualización de instructores (seminarios, conferencias, cursos, etc.)
Acciones Complementarias Participación formal con diversos grupos de seguridad de la industria Acercamiento a fabricantes de equipos para aviones sobre nueva tecnología
Muchas Gracias