Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Moodle.
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Posibilidades, recursos e interacción.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Agrandando el Aula Colegio Rural Agrupado Curso Valle de Valverde (Zamora) Experiencia Informática.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Aulas virtuales.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
TRABAJO ELABORADO POR:
WIKIS PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PEDRO RAMOS GABRIELA CRUZ CRISTIAN MORALES GUSTAVO AMADOR.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Javier Fernández Sáez Las TIC en el Centro Educativo

Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 TICTIC T ecnologías I nformación C omunicación| C onocimiento

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Centro Educativo

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 El Equipo Directivo ante las T.I.C. Su postura ante las TIC influye decisivamente. Deben ser los impulsores del uso de las TIC. Deben apoyar/estimular su uso. Gestión de los recursos. Utilización de los recursos. Diseño de las infraestructuras. Control del equipamiento. Servicio técnico… TAREAS

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 ¿Cómo nos pueden ayudar las TIC? Haciendo más fácil la tarea de gestión (gece, ies2000, p.escuela) Acercándonos a la comunidad educativa (web de centro, intranet, …) Posibilitando la comunicación inmediata asíncrona (correo-e) síncrona (mensajería – msn, …) Repositorios de datos de los centros mastin - mastinES Ejecución de aplicaciones remotas | centralizadas ALGR – ATDI – EECD Escuela – Proyecto Citrix

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Todo esto requiere: Infraestructuras adecuadas. Centros de Secundaria – más o menos consolidado Centros de Primaria – en desarrollo Equipamientos adecuados atenea – aldea digital – red.es para uso didáctico no acompañados de soft. necesario Formación adecuada.

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA GESTIÓN

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS Proyecto Atenea. El Ordenador en el Centro. Dotación Formación Creación de materiales didácticos Aldea Digital El ordenador en la escuela rural. Dotación Conectividad (Un poco de historia) EL ORDENADOR EN EL CENTRO EL AULA DE ORDENADORES Proyectos Pilotos Red.es Conectividad. Dotación EL ORDENADOR EN EL AULA

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 ¿Dónde nos encontramos? Aula de ordenadores Ordenador en el aula

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Aula de ordenadores Ventajas: Todos los alumnos trabajan. Simultaneidad. Explicación única. Inconvenientes: Hay que desplazarse. Pérdida de tiempo. Incomodidad Matenimiento equipos

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Ordenadores en el aula Ventajas: No hay que desplazarse. Integración en el espacio de trabajo. Accesible en cualquier momento. Inconvenientes: Para grupos grandes se hace prácticamente inviable.

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Modelo MIXTO Aula de ordenadores + Ordenadores en el aula

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Diseño de las infraestructuras

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 La Pizarra Digital (PD) ¿Hacia dónde se va?

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 La Pizarra Digital (PD) ¿Hacia dónde se va?

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 La Pizarra Digital Interactiva (PDI) ¿Hacia dónde se va?

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 La Pizarra Digital Interactiva (PDI) ¿Hacia dónde se va? Volver

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN IES2000. Programa Escuela. GECE2000. envío de datos a Servicios Centrales (mastin / matinES) HOY Base de Datos corporativa centralizada. Pre-carga de datos en aplicaciones web. Beneficios

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN Aplicaciones de gestión centralizadas. De momento tenemos: ALGR ATDI EECD Programa Escuela – Piloto Citrix. FUTURO PRÓXIMO

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN EL PORTAL: Centro de Documentación Centro de Recursos Escritorio del Profesor Escritorio del Alumno Acceso a Aplicaciones Revista Digital

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN APLICACIONES DE CENTROS APLICACIONES CENTRALIZADAS

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN Las Aplicaciones web

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 LAS TIC EN LA GESTIÓN La Información en la web … hacia la tutoría virtual …

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE LAS TIC Utilizar del cañón de proyección y el ordenador para presentaciones de un contenido trabajado en la preparación de una sesión de clase. Navegar por Internet durante las sesiones de clase: por ejemplo para aprender a manejar un programa informático o presentar un contenido que hemos seleccionado previamente. Realizar videoconferencias con otros grupos. Poner en marcha actividades individuales de refuerzo y ampliación a través del ordenador. Realizar y corregir de ejercicios entre el grupo de clase.

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE LAS TIC Trabajar en el aula con materiales de referencia y consulta o software educativo, tanto de forma grupal como individual. comunicarnos con las familias o informarles cuando lo consideremos oportuno. Utilización de una plataforma educativa por parte de todo el grupo de clase. Creación de una intranet Educativa en la que posicionar recursos didácticos, herramientas colaborativas, etc.. Realizar actividades de comunicación entre alumnos/centros. Trabajar con simulaciones.

Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre de 2005 Gracias por vuestra atención