¿A qué se llama Objetos de Aprendizaje y cuál es el Modelo Instruccional para su diseño?
Objetos de Aprendizaje
ContenidosConceptualesProcedimentales Actitudinales Por su contenido
Por su formato Formato ImagenSonido Multimedia Texto
Características Autocontención Reusabilidad Usabilidad Efectividad Accesibilidad Portabilidad Durable Breve Incorpore fuentes
¿Cómo diseñamos un OA?
Modelo Instruccional para el diseño de Objetos de Aprendizajes MIDOA Fase I Análisis Fase II Diseño Fase III Desarrollo Fase IV Utilización Fase V Evaluación Barajas, Muñoz y Álvarez(2007)
Observemos el siguiente ejemplo Rosado, Trinidad y Ampudia (2008) La Universidad Autónoma Metropolitana, para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje se basa en el modelo MIDOA. Y como ejemplo se presenta el caso práctico de un Curso de Náhuatl desarrollado para el Gobierno del Distrito Federal.
Proceso de producción del Curso de Náhuatl Rosado, Trinidad y Ampudia (2008)
Actividades de aprendizaje Codice Escenario Principal Cuaderno de Actividades Curso de Náhuatl
“La mente es un paracaída.. sólo funciona si la tenemos abierta” Albert Einsten
Diseño, Edición y Producción Yanmir Kempis Fanny Serrano Ronald Antón
Referencia Barajas, A;Muñoz,J.;Alvarez, F.; García,A. (2007) Developing large scale learning objects for software engineering process model through MIDOA Model.Recuperado: sSaavedra-etal.pdf sSaavedra-etal.pdf Universidad Politécnica de Valencia (s.f) Los objetos de aprendizajes como recurso para la docencia universitaria : Criterios para su elaboración. Recuperado: Hernández,Y;Quintero B.; Liendo A. (2015) Construcción de objetos de aprendizajes de contenidos abiertos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la sismología en venezuela Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación Volumen 9, N° 1. Recuperado: