CURSO PARA LA MEJORA DE ASESORíA DEL INEPJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Operación de Servicios
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
principios para la construcción de un NEGOCIO exitoso
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Tecnología Educativa I
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Portafolio Electrónico
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Roles alumno-instructor
El estilo educativo de nuestro colegio
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Física General – Unidad I Introducir conceptos fundamentales de la física y especificamente de la Mecánica, para poder ser aplicados a la vida.
Philips 66.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Stephanie Gil Ponce Practicante
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Capacitación en línea para los instructores del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECAL) del IMSS. Nancy Elizabeth Díaz Guevara Denisse Marmolejo Guevara.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Conocimiento étnico en Educación ambiental. Hacer una caracterización de los sentidos y valores que son más o menos comunes a las tres etnias y que podríamos.
Convivir, participar y deliberar
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

CURSO PARA LA MEJORA DE ASESORíA DEL INEPJA MARIANA BELEN LOPEZ GONZALEZ DALIA MARIANELI RODRIGUEZ REYES

PROBLEMA La falta de capacitación para la mejora de las asesorías encamina a que se adopte el hábito de trabajar de forma individual durante la aplicación del programa INEPJA y no favorece en el logro de objetivos de éste, se evita el logro de un aprendizaje significativo y la motivación para culminar la educación básica

OBJETIVO Ampliar los conocimientos de los asesores para el trabajo con grupos que promoverá situaciones en donde la educación sea útil, funcional y agradable, aplicando la integración de grupos colaborativos y de aprendizaje significativo.

SESIONES Y ACTIVIDADES 8 sesiones de 2 horas Diferentes miradas sobre el aprendizaje Para favorecer el aprendizaje en las asesorías Diferentes prácticas Diferentes tipos de asesoría La asesoría individual La asesoría en el Círculo de estudio La asesoría en dos tiempos La asesoría presencial en las Plazas comunitarias

CATEGORÍAS CATEGORÍA CRITERIO INDICADOR INSTRUMENTO Trabajo con grupos Trabajo en equipo *La participación dentro del grupo. *Se involucra en las actividades por iniciativa propia mediante una dinámica integradora. *Se organizan y distribuyen responsabilidades a cada miembro en cada una de las actividades y de iniciativa propia involucrando los ejercicios del libro. Rúbrica Portafolio de evidencias Diario de campo Aprendizaje colaborativo *Al trabajar con diferentes textos escritos o imágenes, reconoce su funcionalidad y los pone en práctica. *Utiliza la asesoría para obtener o compartir conocimientos. *Reconoce los aprendizajes obtenidos en cada actividad y los expresa.(rúbrica) *Los productos realizados en cada una de las sesiones, tienen las características propias de cada texto escrito Lista de cotejo Dinámica grupal *Se genera un ambiente de confianza y cordialidad entre todo el grupo incluyéndose el mediador *Se respetan las ideas u opiniones de cada uno de los educandos. *Las dinámicas propuestas cumplieron con los objetivos.

RESULTADOS Y CATEGORÍAS Trabajos Con Grupos Aprendizaje colaborativo Dinámica Grupal

CONCLUSIÓN En el curso de capacitación se consideró que los asesores obtengan nuevos aprendizajes para la integración de grupos de trabajo, ayudando a tomar decisiones así como el enriquecer su conocimiento y habilidades. El curso fue favorable en su desarrollo, los participantes del curso demostraron interés e iniciativa en las diferentes actividades siendo de gran beneficio para la aplicación.