CURSO PARA LA MEJORA DE ASESORíA DEL INEPJA MARIANA BELEN LOPEZ GONZALEZ DALIA MARIANELI RODRIGUEZ REYES
PROBLEMA La falta de capacitación para la mejora de las asesorías encamina a que se adopte el hábito de trabajar de forma individual durante la aplicación del programa INEPJA y no favorece en el logro de objetivos de éste, se evita el logro de un aprendizaje significativo y la motivación para culminar la educación básica
OBJETIVO Ampliar los conocimientos de los asesores para el trabajo con grupos que promoverá situaciones en donde la educación sea útil, funcional y agradable, aplicando la integración de grupos colaborativos y de aprendizaje significativo.
SESIONES Y ACTIVIDADES 8 sesiones de 2 horas Diferentes miradas sobre el aprendizaje Para favorecer el aprendizaje en las asesorías Diferentes prácticas Diferentes tipos de asesoría La asesoría individual La asesoría en el Círculo de estudio La asesoría en dos tiempos La asesoría presencial en las Plazas comunitarias
CATEGORÍAS CATEGORÍA CRITERIO INDICADOR INSTRUMENTO Trabajo con grupos Trabajo en equipo *La participación dentro del grupo. *Se involucra en las actividades por iniciativa propia mediante una dinámica integradora. *Se organizan y distribuyen responsabilidades a cada miembro en cada una de las actividades y de iniciativa propia involucrando los ejercicios del libro. Rúbrica Portafolio de evidencias Diario de campo Aprendizaje colaborativo *Al trabajar con diferentes textos escritos o imágenes, reconoce su funcionalidad y los pone en práctica. *Utiliza la asesoría para obtener o compartir conocimientos. *Reconoce los aprendizajes obtenidos en cada actividad y los expresa.(rúbrica) *Los productos realizados en cada una de las sesiones, tienen las características propias de cada texto escrito Lista de cotejo Dinámica grupal *Se genera un ambiente de confianza y cordialidad entre todo el grupo incluyéndose el mediador *Se respetan las ideas u opiniones de cada uno de los educandos. *Las dinámicas propuestas cumplieron con los objetivos.
RESULTADOS Y CATEGORÍAS Trabajos Con Grupos Aprendizaje colaborativo Dinámica Grupal
CONCLUSIÓN En el curso de capacitación se consideró que los asesores obtengan nuevos aprendizajes para la integración de grupos de trabajo, ayudando a tomar decisiones así como el enriquecer su conocimiento y habilidades. El curso fue favorable en su desarrollo, los participantes del curso demostraron interés e iniciativa en las diferentes actividades siendo de gran beneficio para la aplicación.