Jóvenes, trabajo y sindicatos Curso-Taller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recomendaciones y propuestas
Advertisements

Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Reunión de Experto/as Curso Virtual Género y Salud 29 y 30 de marzo de 2010 Metodología y Resultados Esperados.
Programa de formación para sindicalistas jóvenes Objetivo: brindar herramientas para el análisis y la discusión a los jóvenes sindicalizados. El Programa.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
NEGOCIACIONES SALARIOS MINIMOS SECTOR PRIVADO NO SECTORIZADO MEMORIAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AÑO 2012 Luego de aproximadamente tres (3) meses de negociaciones.
Guadalajara, Jalisco, México Noviembre 2014 ‘Incidencia Pública Incluyente: Contribuciones al Desarrollo Sostenible a través de Prácticas Democráticas.
Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Juventud Y Trabajo Decente Lima, 29 Octubre 2011 Movimiento Sindical, Empleo,
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Educación y formación para el trabajo decente de los jóvenes EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE FERNANDO CASANOVA.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
“ESTADO Y SOCIEDAD FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” ANÁLISIS DE CASO: EL GRAN CÓRDOBA - COLANCHANGA Y MENDIOLAZA.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
EL FUTURO, CONTIGO CONCEJALIA DE JUVENTUD. EL FUTURO, CONTIGO II Plan Integral de Juventud 34.3% 54.4% 66.2% 69.4% 55.5% 28.5% 15% 11% 0.5% ÁMBITOS QUE.
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Sistemas de Relaciones Laborales. ¿Qué se entiende por sistema de relaciones laborales? Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o una.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala
1 Anastacio Rodríguez Zúñiga – Director FES Panamá, 14 de Marzo 2014.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Aplicación de conocimientos y experiencias Los resultados de RECAP en PANAMA TALLER FINAL Del 7 al 9 de mayo de.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
1 er ENCUENTRO NACIONAL “La transformación sobre la transformación” 22,23 y 24 de marzo, Ferrocarril Oeste PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REPÚBLICA ARGENTINA RED SINDICAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
Educación Continua. EDUCACIÓN CONTINUA Proceso continuo que tiene como propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada hacia todas las transformaciones.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
El presente material se realiza a partir del análisis del documento: Estudios Multidisciplinarios en Turismo que en su primer capítulo plantea el tema:
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
1 Agosto al 13 Diciembre 2013 Quito, Ecuador
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Titulo del Proyecto Proyecto de formación y capacitación para jóvenes y mujeres en el empleo público de las subregiones del Cono Sur y Andina Turín 2012.
Promoción de los Derechos Laborales para los trabajadores jóvenes 1. Jóvenes 2. Derechos laborales 3. Fuentes de los derechos laborales 4. Mecanismos de.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
Formación Sindical para América Latina y el Caribe.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
 Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? ◦ De los ODM a los ODS ◦ Mensaje de Transformación: abordaje integral del desarrollo sostenible.
Transcripción de la presentación:

Jóvenes, trabajo y sindicatos Curso-Taller Cinterfor/OIT ACTRAV PROYECTO RLA/01/M10/SPA Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización en América Latina

El proceso de elaboración Diseño preliminar cargo de un equipo multidisciplinario. Participación en el diseño de referentes sindicales de diversos países. Validación mediante su aplicación en dos países. Rediseño incorporando mejoras a partir de la validación. Publicación.

Qué cosas no es la guía No es un manual explicativo de temas. No es un compendio de información y datos. No es un planteo definitivo para la estructuración de un curso.

Qué cosas es la guía Es una propuesta metodológica para abordaje de ciertos temas. Es una guía para el trabajo del facilitador. Es una propuesta de trabajo participativa y flexible, que parte del conocimiento de los propios jóvenes, ayuda a la construcción colectiva de conocimiento y al encuentro entre visiones diferentes.

PRIMER TALLER Jornada I: Juventud y Juventudes Jornada II: Los jóvenes y el mundo del trabajo Actividades de campo SEGUNDO TALLER Jornada I: Políticas públicas para el empleo juvenil Jornada II: Jóvenes y Sindicatos Actividades de campo TERCER TALLER Jornadas I y II: Propuestas, compromisos y líneas de acción SEGUIMIENTO

Módulos y ejes pedagógicos Módulo 1. Jóvenes y Trabajo Primera Jornada: Juventud y Juventudes Ejes pedagógicos: Del concepto de “una” juventud al reconocimiento de la existencia de varias juventudes. De la juventud como condición natural a la juventud como construcción cultural. De “la” rebeldía a las distintas formas de rebeldía y cuestionamiento social actuales.

Módulos y ejes pedagogicos Segunda Jornada: Los jóvenes y el mundo del trabajo Ejes pedagógicos: Del empleo estable y para toda la vida a las distintas formas de trabajar en un mundo del trabajo complejo y cambiante. De la formación para el empleo a la formación para el mundo del trabajo.

Módulos y ejes pedagógicos Módulo 2. Políticas Públicas de formación y empleo para jóvenes - Sindicatos y organización juvenil Primera Jornada: Las políticas públicas de intervención para el empleo juvenil Eje pedagógico: De las políticas públicas universales y focalizadas, a políticas públicas integrales de formación y empleo juvenil.

Módulos y ejes pedagógicos Segunda Jornada: Sindicatos y Mundo del Trabajo - Jóvenes y Sindicatos. Ejes pedagógicos: De la organización sindical para el empleo formal a la organización sindical para un mundo del trabajo complejo y cambiante. De la cultura sindical centrada en los adultos a la cultura sindical incluyente de las culturas juveniles. De la afiliación juvenil a la participación juvenil en los sindicatos.

Módulos y ejes pedagógicos Módulo 3. Propuestas, Compromisos y Líneas de Acción Puesta en común de las actividades de campo grupales. Análisis. Conclusiones generales de los temas trabajados en los módulos. Redacción de documentos (personales/colectivo). Líneas de acción conjuntas (jóvenes-dirigentes sindicales) Acuerdos y compromisos. Agenda de trabajo. Evaluación

www.cinterfor.org.uy casanova@cinterfor.org.uy